Diputados misioneros aprobaron la ley que crea la “Casa Amiga”, un espacio destinado a la contención de pacientes oncológicos

"Es una ley muy integral" aseguró Martín Cesino respecto del tratamiento por parte de la legislatura misionera de esta ley que buscará crear un espacio de contención y atención a pacientes oncológicos, tanto pediátricos como adultos.

Luego de la apertura de sesiones el pasado 1 de mayo, la Legislatura misionera comenzó con el tratamiento de la ley para la creación de la «Casa Amiga». La misma estará destinada a brindar asesoramiento, contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes oncológicos, tanto pediátricos como adultos y a sus familiares.

Comenzó el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y uno de los primeros proyectos que se tratará tienen que ver con el debate para la creación de este espacio y convertir al mismo en una ley provincial, luego de que la normativa haya sido aprobada en octubre del 2021.

El diputado y presidente de la comisión de Salud, Martín Cesino, remarcó los beneficios de dicho proyecto de ley: “Este espacio lo que va a permitir es dar toda la contención, escuchar a los pacientes, brindar empatía y humanismo que se busca siempre desde el sistema de salud de la provincia de Misiones», comentó.

Asimismo mencionó que la creación de este espacio tendrá diferentes actividades para los pacientes oncológicos como talleres de musicoterapia y artes recreativas «Es una ley muy integral. También contó que va a permitir conformar un banco de prótesis capilar, algo expresamente pedido por los pacientes 

Mencionó también la creación de un espacio de estética oncológica dentro de la Casa Amiga: «Va permitir a los pacientes recuperar su imagen, reinsertarse laboralmente, recuperar la autoestima y su imagen. Será una ley muy importante para la casa que va a permitir trabajar de manera articulada con toda la red sanitaria provincial», sostuvo Cesino.

La ley no solamente prevé la creación de la Casa Amiga sino que también brindará a los pacientes el acceso a un boleto gratuito para que los mismos puedan trasladarse hasta los centros de salud sin el riesgo de cortar su tratamiento debido a falta de recursos económicos.

«Vamos a ser la primera provincia de la región y la tercera en el país que vamos a garantizar con esta ley el boleto oncológico gratuito misionero. Va a dar la posibilidad a esa personas a que acceda a todo tipo de diagnóstico y tratamiento y que no sea interrumpido por la falta económica y que pueda asistir a los distintos centros oncológicos como en la ciudad de Eldorado», contó el funcionario. 

Agregó también que esta ley va a permitir el acceso totalmente gratuito a la conexión de la red eléctrica para aquellas viviendas familiares que tengan niños, niñas o adolescentes con diagnósticos de enfermedad oncológica. 

«Una ley humanística muy importante, porque va a brindar muchos derechos a esos familiares y pacientes misioneros que hoy se atienden en el Instituto Misionero del Cáncer», expresó. 

Hoy por hoy, el Instituto Misionero del Cáncer se atienden cerca de dos mil pacientes por mes y se diagnostican alrededor de 70 nuevos pacientes oncológicos por año.

«Se atienden cerca de 70 niños por mes, gran parte de estos niños por enfermedades como leucemia, linfomas, enfermedades renales u otro tipo de enfermedades oncológicas» comentó. 

El presidente de la comisión de Salud, afirmó que si bien es importante la atención médica a estos pacientes, es también de igual importancia el acompañamiento y la contención psicológica de los mismos. 

«Hay que brindar esa contención a niños y adolescentes, y esta ley va a ser muy importante en Misiones, sobre todo la posibilidad de acceder al boleto gratuito que muchas veces le dificulta a la familia a acceder a estos beneficios», expuso. 

Para que la propuesta e implementación del boleto oncológico gratuito misionero se trabajará con un registro de pacientes oncológicos a nivel provincial. El mismo, está plasmado en la ley de creación del Instituto del Cáncer Misionero y se denomina «Registro Provincial de Enfermedades Oncológicas en la Provincia de Misiones».

Por último, el diputado se refirió al comienzo de las sesiones en la legislatura misionera y se mostró «contento» por la vuelta a la presencialidad con modalidades parecidas a las dispuestas previo a la pandemia. 

«Estamos contentos, estar acá respetando los protocolos que están en vigencia, ya los vimos el 1ro de mayo donde estaban todos los poderes de manera presencial», comentó Cesino.

A modo de cierre, contó que la idea respecto al tratamiento de leyes como estas, es la de invitar a referentes del tema a que puedan estar presentes cuando se debatan y aprueben. 

Modificación de algunas comisiones

La diputada Rita Núñez dijo que, “vamos a tener 3 leyes y una resolución. Además, vamos a tener la modificación de 2 comisiones. Fundamentalmente la Comisión de Comunicación Cultura y Deporte donde se va a incorporar la Innovación Tecnológica de manera expresa”.

Y agregó que, “si bien muchísimas leyes de esta legislatura que tienen que ver con la innovación, han atravesado su curso legislativo por la Comisión de Educación y de Legislación General, finalmente se decidió a través de este dictamen que proponemos hoy, que la innovación tecnológica se encuentre dentro de las competencias de la Comisión de Educación”.

La funcionaria adelantó que, “en la Comisión de Niños, Familia, Género y Juventud se van a incorporar dos temáticas de manera expresa que ya se vienen trabajando en la comisión, pero es importantísimo para estos 2 sectores que aparezcan dentro del título de la comisión. Primero todo lo que tiene que ver con las personas con discapacidad, y también todo lo que tiene que ver con las personas mayores”.

“Además, se incorporarán modificaciones, que tienen que ver con el procedimiento que atravesamos en la comisión de poderes que está a mi cargo para la selección de magistrados y funcionarios, y toda la parte digital que tuvimos que adaptar en su momento por la pandemia, para que quede expresamente en el reglamento”, afirmó Núñez.

También recordó que, “en el día de hoy se incorporan 5 pliegos nuevos al BAE, (Boletín de Asuntos Entrados), que se van a girar ya a la comisión de poderes y van a iniciar su camino legislativo. Son 5 cargos diferentes en distintas circunscripciones de la provincia”.

Legislatura misionera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas