Guido Varas asumió como Coordinador del Fondo Especial del Tabaco

El nuevo funcionario destacó la gestión de su antecesor, José Vilariño, y se comprometió a: "Seguir mejorando los ingresos de los productores y su infraestructura social y productiva".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez, designó al riojano Guido Varas como Coordinador del Fondo Especial del Tabaco, que se desempeñará bajo la órbita de la Subsecretaría de la cartera

Fondo Especial del Tabaco

«Vamos a seguir por este camino de diversificación de la producción, de generación de nuevas alternativas productivas, de aumento de las exportaciones mientras garantizamos atenuar los efectos del cambio climático», sostuvo Varas.

Durante la jornada de ayer se realizó la presentación oficial del flamante coordinador ante autoridades de la cartera y equipos técnicos de la cartera nacional.

 

Eliminación de retenciones y mayor control a la evasión impositiva: productores tabacaleros llevaron sus reclamos al Congreso  

Representantes de las provincias tabacaleras se reunieron en el Palacio Legislativo donde plantearon sus inquietudes y solicitaron medidas para lograr “mayor rentabilidad”.  Por Misiones, estuvo Carlos Knoll, presidente de APTM, quien adelantó que el acopio de este año no llegaría a los 19 millones de kilos

Representantes de los productores de las siete provincias tabacaleras, entre las que se encuentra Misiones, se reunieron este miércoles en el Honorable Congreso de la Nación donde llevaron los reclamos del sector y pidieron medidas para paliar la crisis por la que están atravesando, motorizado principalmente por la histórica sequía y los incendios que azotaron a la región.

 productores tabacaleros
Los representantes de las provincias tabacaleras llevaron sus reclamos al Congreso

Según lo anticipó el portal Tabaco Argentino, el perjuicio millonario en las arcas del Tesoro Nacional, fondos coparticipables a las provincias, A.N.S.E.S., desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco, generado por la falta de cumplimiento en el pago del Impuesto Interno Mínimo gravado a las manufacturas de los productos del tabaco comercializados en Argentina, fueron los principales ejes del encuentro.

Tal vez te interese leer: Anunciaron pago de retorno para productores tabacaleros por 486 millones de pesos

 

Por la Tierra Colorada, estuvo presente el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, quién en diálogo con Tabaco Argentino advirtió que la producción de tabaco “dejó de ser rentable” y los productores lo hacen “para poder mantener su obra social”.

Graficando la crisis del sector, señaló que el acopio de tabaco burley de este año no llegaría a los 19 millones de kilos cuando al inicio de la campaña se lo había proyectado en 27 millones.

Por su parte, el diputado nacional por Misiones del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien también participó de la reunión, precisó que solicitaron un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para pedirle la eliminación de las retenciones al tabaco y también demandaron un cónclave con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para plantear los problemas que le genera al sector la evasión impositiva y las medidas cautelares que benefician a las tabacaleras para que no paguen la totalidad del Impuesto Mínimo a los Cigarrillos.

Además de Bárbaro, estuvieron presentes en la reunión los legisladores misioneros Diego Sartori (Frente Renovador), Carlos Fernández (FR), Martín Arjol (Juntos por el Cambio), Florencia Klipauka Lewtak (JxC), Alfredo Schiavoni (JxC) y Cristina Brítez (Frente de Todos).

«Nos sentamos a escuchar la problemática del sector para trasladarlas posteriormente a ideas y soluciones que devengan en proyectos para mejorar las condiciones y los beneficios para el rubro», declaró posterior al encuentro Sartori.

«Nosotros como legisladores tenemos el compromiso de escuchar a todos los sectores, este es un sector muy importante para el país», agregó en su cuenta de Twitter.

Comisión de Economía

Hoy también se realizó una reunión constitutiva para la designación de autoridades. En la cual finalmente, la Comisión de Economía quedó en poder del neuquino Pablo Cervi como presidente. Desde el oficialismo asumió la vicepresidencia segunda la rionegrina Susana Landriscini, mientras que como vicepresidente segundo resultó elegido el misionero Diego Sartori, del interbloque Provincias Unidas.

Las secretarías quedaron para Leandro Santoro (FdT), Jorge Vara (UCR) y Agustín Fernández (FdT).

Fondo Especial del Tabaco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas