Docentes de las escuelas técnicas de Misiones se reunieron para trabajar en el futuro de la educación secundaria

Directores de las escuelas técnicas de Misiones se reunieron con el Ministerio de Educación  para llevar adelante una jornada de trabajo. Luego de dos años de pandemia, docentes y autoridades educativas se reunieron para analizar y avanzar en nuevos objetivos de la educación técnico profesional.

El encuentro fue en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, en donde se realizó la apertura de la jornada de trabajo con todos los directivos de las escuelas técnicas de Misiones.  El evento contó con la presencia y palabras del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff, del subsecretario de ETP Gilson Berger, entre otras autoridades del gobierno educativo.

El evento inició a las 9 de la mañana, con la presentación de un informe de gestión y durante el resto de la mañana trabajaron en comisiones, poniendo en común la realidad y los avances de cada escuela de la provincia.  Por la tarde y hasta las 16:00,  el encuentro abordará la implementación gradual del Régimen Académico.  

“Este es el primer encuentro despues de la pandemia y nos pone muy contentos encontrarnos por primera vez con los docentes de las escuelas técnicas de Misiones”, dijo el ministro de Educación, Miguel Sedoff. “Vamos a presentar documentos relacionados con el avance de los diseños curriculares de la Escuela Técnica Profesional, pero también vamos a encontrarnos con colegas con los que solo hemos tenido contacto por zoom en estos dos años y ahora podemos tener la posibilidad de intercambiar experiencias, de ver cómo hizo cada uno para enseñar en estos años y sobre todo como estamos viendo el futuro”, agregó. 

Aseguró que estos encuentros les permite intercambiar experiencias del día a día en las escuelas para pensar cómo está la educación en la provincia. “Estamos convencidos de que la educación técnica profesional tiene un protagonismo especial”, dijo. 

“Misiones es una de las provincias que más ha crecido y tenemos una herramienta de financiamiento que es el Crédito Fiscal, en el cual tenemos una relación con las empresas de la provincia que aportan dineros para equipamiento o diversas acciones dentro de las escuelas. Y somos la provincia que más ejecutó proyectos de este tipo en Argentina y eso habla de un gran equipo de trabajo y un compromiso de los empresarios de la provincia con la educación”, contó el Ministro. 

Por su parte, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Gilson Berger, coincidió en la importancia de volver a reunirse de manera presencial luego de dos años de pandemia. “Es una alegría muy grande poder hacer encuentros que marcan el rumbo de los pasos a seguir para la educación técnica, que está en constante crecimiento. Este año tuvimos un 9% de incremento en la matrícula interanual relacionado al año pasado, eso equivale alrededor de 2.000 estudiantes más dentro de la escuelas técnicas de Misiones”, contó. 

En el año 2010 fue sancionada la Ley Provincial de Educación Técnica y permitió tener un marco de desarrollo y fortalecimiento, pasando de 30 escuelas a 88. “Hoy están aquí todos los directores para pensar juntos el rumbo que tenemos que seguir para poder satisfacer la demanda de nuestros egresados, para  que puedan contar con las herramientas, capacidades y habilidades para salir a dar las respuesta que el crecimiento laboral de la provincia nos exige”, aseguró Berger. 

Si bien el número de escuelas y alumnos que deciden este tipo de educación, ha crecido exponencialmente en los últimos años, desde la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, junto al Ministerio de Educación de la provincia, trabajan para fortalecer y equipar estos espacios de aprendizaje.  

“Este año inauguramos una escuela en Puerto Rico, que fue una reconversión de un Bachillerato en una Escuela Agrotécnica y también hemos podido reabrir la EPET 50° de Cerro Azul que durante un tiempo no estaba inscribiendo a alumnos técnicos”, dijo. 

Y agregó que, “el objetivo es dar pasos más medidos, porque tenemos un crecimiento exponencial en los últimos años en cantidad de escuela y tenemos la necesidad de construir edificios que son muy grandes, porque además de las aulas tiene que estar el taller y equipar las escuelas como nos va permitiendo el presupuesto. Son instituciones que necesitan mucho cuerpo docente y hoy el objetivo es reafirmar a las que están. Hacer que crezcan, hacer los edificios necesarios, comprar las herramientas necesarias, formar a los docentes con el único fin que son nuestros estudiantes, para que salgan formados y preparados para encarar el desafío del mundo del trabajo”. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas