A contramano de las urgencias de la sociedad, Diputados empezó a tratar el proyecto de boleta única para las elecciones

La oposición intentó tratarlo hoy sobre tablas pero no logró reunir los dos tercios necesarios y el proyecto pasó a comisiones. El debate comenzará el miércoles a las 10 y se extenderá hasta el 31 de ese mes. Juntos por el Cambio busca apurar cambios en el Código Nacional Electoral antes de las elecciones 2023.

La agenda de la política nacional sigue dando muestras de no estar en línea con las necesidades de la gente. Con los dos principales frentes enfrascados en internas y pensando más en las elecciones del año próximo que en la búsqueda de soluciones a los problemas concretos de una población castigada por la inflación y la pobreza, entre otro males, la oposición convocó a una sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de modificar el sistema electoral, tal vez unas de las pocas cosas que funcionan bien en el país.

Al inicio de la sesión, la oposición pidió votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de boleta única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas. La moción de tratamiento del proyecto de boleta única en la comisión de Asuntos Constitucionales, finalmente se aprobó con 132 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.

Lee también: Legislatura Misionera | Diego Sartori dijo que la Cámara de Diputados de la Nación debe debatir ahora “temas económicos y no la boleta única”

Previo a la votación, el presidente de la UCR, Mario Negri, destacó que el proyecto en cuestión “significa hablar de transparencia electoral y terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo estar «en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión» y aseguró que está además «en contra de cualquier tipo de emplazamiento, porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas».

«Se habló de sospechas, de trampas, pero les aviso que somos el resultado de elecciones de 2019 y de 2021 y si ponemos un manto de sospecha también la ponemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros», aseveró.

 

De qué se trata el proyecto de la Boleta Única Papel

Se trata de un instrumento de votación que muestra toda la oferta de candidaturas de un distrito en un solo papel y el voto se hace marcando los casilleros correspondientes para cada a los partidos para cada categoría, por ejemplo, diputados y senadores nacionales.

En este caso, el votante recibiría en mano la boleta única por parte de las autoridades de mesa, marcaría sus opciones con una lapicera en el cuarto oscuro, y luego introduciría la misma en la urna.

boleta única

En el Congreso hay iniciativas tanto de la oposición como del oficialismo para cambiar el instrumento de votación para las elecciones presidenciales y legislativas.

En la sesión de este jueves, Diputados está tratando, entre otros temas, proyecto de ley de VIH, hepatitis, TBC e ITS, la ley de Incentivo a la construcción federal Argentina y acceso a la vivienda y la ley en revisión por el cual se crea el marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas