El Banco Central prohibió a los bancos operar con criptomonedas

El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves que las entidades del sistema financiero no podrán realizar ni facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por la entidad monetaria.

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA tiene lugar a tres días de que el banco Galicia, y Brubank anunciaran que comenzarían a ofrecer a sus clientes operaciones con criptomonedas.

La decisión de la autoridad monetaria «procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto».

El BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación.

 

Tal vez te interese leer: Martín Guzmán, ante empresarios, y con mensaje hacia la interna: “Este es el camino para tranquilizar a la economía”

 

Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos «pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general», consideró el BCRA.

En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.

En esa publicación, se destacó que “los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar”.

Además, se mencionaron algunos de los riesgos asociados a este tipo de operaciones: su elevada volatilidad, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques, al lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, a la ausencia de salvaguardas e información completa que la regulación vigente prevén para las personas usuarias de servicios financieros y al carácter transfronterizo de las operaciones.

BCRA prohibió operar con criptomonedas
BCRA prohibió operar con criptomonedas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas