La Agencia Universitaria de Posadas lanzó una encuesta que evaluará la situación socioeconómica de los estudiantes

Carlo Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria Posadas, explicó que la encuesta servirá para recaudar información sobre el estado de situación actual socioeconómico de los estudiantes y también servirá luego como herramienta para la toma de decisiones de las actividades que están siendo llevadas a cabo desde el municipio.

En el año 2020, se hizo una encuesta de la misma índole, pero en la de este año se busca actualizar datos con la presencialidad e incluir dimensiones que no estuvieron contempladas anteriormente. En este sentido, se agregaron aspectos como deportes, movilización y salud mental.

Éste último surge desde el contexto actual de estrés, depresión y ansiedad que la mayoría de los estudiantes atraviesan y lo cual genera un impacto directo en el rendimiento académico y en la vida universitaria en general.

Sobre la estructura de la encuesta, Vigo describió que es breve y no llevará más de 5 minutos hacerla. Gira en torno a 40 preguntas aproximadamente en las que, en una primera etapa, se trata de conocer el estado socioeconómico y el nivel de consumo del estudiante (alquileres, gastos extras, comida, fotocopias, vestimenta, servicios, entre otros); en segunda instancia, los medios de movilización que utilizan frecuentemente (colectivos, bicicletas, autos, y demás); y por último, la salud mental que atraviesa el estudiante día a día, en cuanto a cansancio, nerviosismo extremo y ansiedad. Se accede a dicha encuesta a través de links dispuesto en las redes de la agencia, y de la municipalidad de Posadas.

Por otra parte, Vigo señaló que en la actualidad se está trabajando en un torneo de deportes universitarios que incluirá varía disciplinas. Además, mencionó que la agencia también brinda talleres de hábitos y técnicas de estudios para estudiantes secundarios, poniendo a disposición el uso libre del espacio físico de la agencia para los estudiantes con el fin de que puedan contar con un lugar tranquilo y totalmente gratuito para estudiar. Al respecto, enfatizó que “se busca ante todo acompañar y orientar a todos los estudiantes”.

 

Tal vez te interese leer: Con financiamiento de la Embajada Suiza comenzará la restauración de la Reserva de Usos Múltiples Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM

 

Acerca de la política sobre educación superior que promociona el Estado municipal, Vigo indicó que se trabaja con el estudiante durante 3 instancias: acceso (acompañamiento y toma de decisión sobre qué carrera va a elegir el estudiante a seguir), permanencia y egreso (facilitando herramientas para la elaboración de sus trabajos finales).

Por otra parte, en Posadas, más del 60% de los estudiantes son locales mientras que el porcentaje restante es de estudiantes provenientes de otros lugares, con lo cual, queda en evidencia dos cuestiones: cantidad y calidad de oferta académica de la ciudad, y en segundo lugar, la elección de la localidad como ciudad de destino para estudiar una carrera profesional. “Esto configura a Posadas como una ciudad universitaria sumamente beneficiosa, inclusiva, sustentable, y segura”, dijo.

Con relación al punto anterior, Vigo comentó que el 22 y 23 de junio se realizará en Posadas un Simposio de Investigación, Extensión y Desarrollo Local en donde se tratarán principalmente qué pasa con el conocimiento que se genera en la ciudad ya que, al ser una localidad que se piensa a sí misma, se tiene como ventaja no solo contar con diagnósticos sino ser capaz de elaborar estrategias de transformación de la ciudad.

Dicho Simposio posibilitará la publicación de un libro al respecto para incorporar las investigaciones a revistas internacionales. “Esto se logró gracias a una colaboración con muchas universidades”, agregó.

Para concluir, Vigo resaltó la creatividad de los estudiantes posadeños y pidió que participen en la encuesta para que la Agencia tenga la posibilidad de escuchar de primera mano cómo los estudiantes perciben a la ciudad. De esta manera, se podrán mejorar las acciones realizadas hasta el momento desde la agencia universitaria con relación a la toma de decisiones desde políticas públicas para el público joven enorme, y además generar un altísimo impacto en la economía local.

Agencia Universitaria de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas