Por la suba de tasas de la Reserva Federal estadounidense las acciones argentinas caen hasta el 12%

Las acciones argentinas registran una caída de hasta el 12% en la Bolsa de Wall Street luego de que la Reserva Federal estadounidense aumentara las tasas. La bolsa porteña, por otro lado, registró una caída del 3% en consonancia con lo que sucede con las principales bolsas globales.

Las acciones argentinas se derrumban hasta más de 12% en Wall Street este jueves, mientras la bolsa porteña pierde casi 3%, al compás del fuerte sesgo bajista de las principales bolsas globales tras el alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y su potencial impacto contra la marcha de la economía. En el ámbito local, tampoco ayudan al clima inversor las duras discrepancias internas en el Gobierno.

En medio de derrumbes de hasta 5% en los principales índices de la bolsa de Nueva York, los papeles de empresas argentinas sufrían bajas generalizadas, encabezadas por Ternium (-12,2%); Mercado Libre (-10,1%); YPF (-6,7%); Globant (-6,4%); Transportadora Gas del Sur (-6,3%); y banco BBVA (-6,1%).

En la bolsa porteña, por su parte, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedía un 2,8%, a 86.935 puntos, contra una retracción del 0,2% el miércoles.

La semana próxima el INDEC anunciará el alza de precios durante abril, que a criterio de analistas privados tendrá un piso del 5,5%, tras el abrupto salto del 6,7% en marzo y un acumulado del 16,1% en el primer trimestre, la mayor suba en 30 años.

Mientras tanto, la pelea pública entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández por la coyuntura de la política económica y la reciente alza en tasas de la Reserva Federal estadounidense, se conjugan contra la perspectiva financiera a corto y mediano plazo.

El alza para el costo del dinero por parte de la Fed se hace más compleja con la guerra en Ucrania, dos factores que juegan en contra de las economías emergentes ante la búsqueda inversora por activos mejor plantados ante la aversión al riesgo.

La Fed subió en la víspera medio punto porcentual su rendimiento de referencia a 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, sin descartar otro aumento a la brevedad y comenzar a recortar sus posiciones en bonos desde junio en su batalla para reducir la inflación.

 

Tal vez te interese leer: La economía de Estados Unidos cayó 1,4% en el primer trimestre, es su primera contracción desde la pandemia

 

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados dólares experimentan bajas de hasta 3,7%, como el Bonar 2041 (ley local). Entre los globales (ley extranjera), el que vence en 2035 perdía un 1,8%.

«En los últimos 30 días las caídas promediaron 3% en bonos de ley extranjera y 4% en bonos de ley local; mientras que en lo que va del año las caídas alcanzaron 6% y 10% respectivamente. De este modo, los bonos bajo ley extranjera se mostraron más resilientes y el diferencial de precio entre ambos grupos alcanzó a 3,2 dólares en promedio», reportaron desde Puente.

Más allá de las bajas en los títulos, el riesgo país argentino que elabora el banco JP.Morgan subía solo tres unidades, a 1.766 unidades.

Por su parte, los bonos en pesos extienden su rally alcista, y trepan hasta 1,5%.

 

Fuente: Ámbito

Acciones argentinas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas