Vacunación contra el coronavirus | Solo un 85% de misioneros tiene la primera dosis y desde el Ministerio de Salud piden que completen el esquema

Los operativos de vacunación contra el coronavirus en Misiones siguen vigentes, con la aplicación del esquema primario (1° y 2° dosis) y de los refuerzos. Sin embargo sigue siendo elevando el número de personas que no completaron su esquema. 

Actualmente la provincia cuenta con el 85% de la población vacunada con la primera dosis, “pero deberíamos tener un porcentaje mayor en cuanto a la vacunación contra el coronavirus en Misiones. Hoy es una necesidad los refuerzos y nos preocupa porque todavía tenemos más de 100.000 misioneros que tienen su primera dosis y que no fueron a completar la segunda”, contó Roberto Lima, jefe de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

Lamentó que la provincia debería tener más de un 95% de su población vacunada con las dosis de covid correspondientes, refiriéndose al esquema primario (1° y 2° dosis).

Actualmente hay disponibilidad de vacunas en toda la provincia, con acceso en todos los centros de salud (CAPs) para todas las personas. «Invitamos a la población que se aplique las vacunas, ya que el Covid-19 es una situación que no está superada», concluyó.

Además, Lima indicó que las personas que aún no se aplicaron la segunda dosis no tendrán la misma inmunidad que aquellos que lo hicieron en tiempo y forma. «Cuando una persona se va a inocular los agentes de salud generan el espacio de que esta elija que vacuna desea aplicarse», explicó.

Las vacunas disponibles en Misiones son la Pfizer, Moderna, AztraZeneca, «la que no llega más a la provincia por el conflicto ruso-ucraniano es la Sputnik», dijo. En el caso de las personas que tienen dosis este vacuna, Lima explicó que pueden optar por otras combinaciones, como por ejemplo la vacuna Pfizer.

Aclaró que aún hay un resducido stock de vacunas Sputnik, disponible para quienes no quieran realizar una combinación. «Lo que sucede es que no están llegando más de este tipo de vacunas desde Nación», dijo.

Las vacunas Sputnik están disponibles en el Hospital de Fátima, de Itaembe Guazú o en el Parque de Salud del lado de la avenida López Torres. «Lo que hacemos es optimizar dosis cuando se abre un frasco, damos aviso para que las personas se acerquen a inocularse», sostuvo.

El jefe de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, apeló a la responsabilidad social y dijo que, «la vacuna previene la enfermedad, es una manera de resguardamos y evitar la internación».

 

Roberto Lima – Radio República 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas