Herrera Ahuad instó a productores cañeros a diversificarse, “no sólo a esperar un subsidio y venir a pelear el precio de la caña con el IFAI”

Tras la firma del convenio donde se destinarán 50 millones de pesos por la caída de la zafra cañera, el gobernador les sugirió presentar un plan de trabajo y capacitarse en otros rubros. “Hay créditos disponibles para todo el sector productivo y ustedes están incluidos”, arengó.

La reunión de trabajo de este miércoles por la mañana, entre integrantes del gobierno provincial y representantes de los productores cañeros, no sólo incluyó el convenio para recibir un subsidio, sino también una invitación de Herrera Ahuad a diversificarse, buscar otras alternativas a la caña de azúcar.

Ante las atentas miradas de Adolfo Safrán, Ricardo Wellbach y Roque Gervasoni, Oscar Herrera Ahuad les dijo a los miembros de la Asociación de cañeros del sur que “a través del ministerio del Agro o del ministerio de Agricultura familiar vamos a ayudar y acompañar, pero que no sirva solamente la asociación cañera para pelear el precio de la caña o para pelear un subsidio cuando las cosas andan mal”.

La actividad cañera, que hace años viene subsidiada en Misiones (según lo reconoció el propio presidente de la Asociación de Cañeros del Sur), recibió un duro golpe en el último verano, debido a la intensa sequía y la respuesta del gobierno provincial fue reconocer el precio de la mitad de la caña entregada al ingenio, el año pasado.

Proyectando disminuir los subsidios y con la premisa de fortalecer a los productores, Herrera Ahuad les dijo que “pretendemos que se diversifiquen, que apuesten a otros rubros. Quiero que el que hace azúcar sea acompañado, también el que quiera poner una huerta debe saber que tenemos diseñados créditos con tasas subsidiadas que son muy importantes para todo el sector productivo”.

“El sector productivo son todos, no es sólo la yerba, el té, el tabaco y la madera. También son los cañeros”, subrayó Herrera Ahuad.

No depender sólo de la caña

“Como asociación de cañeros sería muy bueno que presenten un plan de trabajo, por lo menos de lo que queda de este año, no quiero que sean 100 por ciento dependientes de la caña. Busquen qué pueden hacer en toda la cuenca productiva que tiene la asociación”, sugirió el gobernador.

En la charla con los productores cañeros en Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el mandatario fue por más: “Que la asociación no solamente quede atada a las discusiones con el IFAI, sino que lo que le estamos ofreciendo es todo el esquema del gobierno provincial para llevar adelante otro tipo de actividad”.

“El que quiere hacer piscicultura tenemos posibilidad, podemos hacer estanques firmando un convenio con la asociación cañera para hacer estanques o invernáculos”, insistió.

“No quedemos atados a la discusión del ingenio azucarero, porque si no, parece que sólo estamos para discutir el precio. Y no. Tenemos muchas otras cosas más por hacer”, remarcó Herrera Ahuad.

“Como ustedes tienen una asociación reglamentada, nos dan muchas chances de que ustedes puedan hacer un montón de otras cosas. Podemos generar cursos de capacitación mediante la Universidad Popular o el IMES, en el manejo de huertas, por ejemplo. Hay una inmensa cantidad de cosas para hacer y yo quiero volver a verlos antes de fin de año en esta misma mesa y no para hablar de subsidios”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.

“No quiero que hayamos hecho un subsidio, se van todos contentos a la casa porque con eso alcanza para todo el año. Vamos por más, pero depende de ustedes”, aclaró.

En representación de los productores, Eduardo Silveira dijo que “es la primera vez que nos brindan esto. Nunca tuvimos esa chance. Cuando ingresé como representante de la Asociación de cañeros tenía muchos sueños, hace dos años, pero se fueron cortando por el camino”.

“Ahora viniendo esta propuesta del gobernado, es imposible que no salga algo”, concluyó Silveira.   

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas