Se agudiza el faltante de segundas marcas en mercaderías: “Estamos con todos los productos en problemas“

Comerciantes de todo el país registran faltante de segundas marcas en las góndolas. El aceite y los productos derivados de la harina son los más afectados por la crisis internacional y la inflación en Argentina.

Debido a diferentes factores inflacionarios y conflictos internacionales como el de la guerra en Ucrania, existe un faltante de segundas marcas en muchos productos. Las góndolas de los supermercados muestra hoy poca variedad y segundas marcas, por lo que el consumidor se ve obligado a comprar algunos productos de primera línea.

El comerciante, Carlos María Beigbeder, dialogó con Misiones Online respecto de este tema y aseguró que este problema persiste desde hace ya muchos meses. «No vamos a tener a largo o mediano plazo alguna solución y entiendo que están por aumentar los precios nuevamente, así que el panorama es nuevamente desalentador«, comentó. 

Debido al control de precios que ejerce el gobierno nacional, actualmente existe un desfasaje en los valores que muestran las góndolas. «Tenemos problemas par mantener el precios , en muchos casos el precio de la góndola es irreal, en algunos de cadenas internacionales, el precio está por debajo de lo que debería valer lo que hace que la oferta se reduzca aún más», agregó Beigbeder.

Este problema persiste porque desde el gobierno nacional mantienen la postura de seguir impulsando la política de control de precios, pero sucede que los mismos no se reflejan en las góndolas. 

Principalmente hablando del aceite y sus marcas, el comerciante aseguró que el precio «debería estar un poco más alto». En comparativa, en cuanto a precio y costo de producción con una gaseosa de primera marca, el aceite presenta un valor menor al de la gaseosa pero cuesta mucho más producirla. 

«Un litro de aceite o de vino en muchos casos está más barato que una gaseosa de primera marca. Si tenés que plantar la semilla, esperar que crezca, cosechar y generar después el aceite. Tiene un proceso muchísimo mas elaborado que una gaseosa y en muchos casos cuesta lo mismo. La gaseosa de primera marca tiene un precio de valor dólar, por eso termina impactando cuando el dólar blue sube», explicó. 

Beigbeder aseguró que la faltante de marcas respecto del aceite de cocina, es un problema que se da desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, como presidente de la nación. 

«Antes accedíamos a tres marcas, hoy tenemos solo una, el 70% dejaron de aparecer en la góndolas, y eso no se va a solucionar, es lo que me están comentando», sostuvo. 

Asimismo, el comerciante aseguró que la situación se extiende a todo el país. «Sacando capital federal y algo de Gran Buenos Aires, le pasa a todos lo mismo. Misiones tiene un agravante que es el ingreso a rentas, pero después lamentablemente nos pasa a todos igual» expuso. 

Hay desabastecimiento no solo de comestibles sino de otros productos escenciales como el combustible. 

«Algunos precios internacionales que han subido mucho debido a la guerra en Ucrania, quizás esa sea la excusa y por ello tenemos ese inconvenientes y lo vamos a tener el resto del año. La harina que es un producto subvencionado por el estado nacional termina escaseando por que no cumple con valores reales, por lo que intentan frenar la inflación poniendo precios máximos y termina impactando de manera negativa en las góndolas».

Debido a esto, los fideos y galletitas son otros de los productos que escasean debido a la falta de harina. Sin embargo, volvió a remarcar que en casi todas las áreas existen faltante de segundas marcas y puede estar próximo el desabastecimiento de productos. 

«Estamos con todos los productos en problemas, en la parte de perfumería y limpieza hay inconvenientes, no hay ningún producto que se salve, quizás la carne no esté faltando pero los precios son altos» cerró Carlos María Beigbeder.

 

Por otra parte, el propietario de un supermercado de barrio, Nelson Lukoski, manifestó que no saben a qué se debe el desabastecimiento de productos básicos, si es por exportaciones o por la actualización de costos. “Al comenzar la época de cosecha de granos, hay ciertas retenciones por las acomodaciones de los precios”.

 

Nelson Lukoski – Red Ciudadana

 

“Por ejemplo el aceite, no se consigue en las mismas cantidades que antes, y las pocas distribuidoras los tienen en un precio muy elevado, que al analizar las diferentes marcas se complica adquirir una para la competencia. En el caso de la harina, a veces se da la suspensión de la venta, y todo hace a que se dificulte mantener el stock”, sostuvo Lukoski.

“Así debemos poner límites con lo que nos quieren comprar, nos pasa que también vienen gente de Paraguay y por el precio se quieren llevar en grandes cantidades, y no hay ningún tipo de control en los mayoristas, eso se traslada al rumoreo entre las personas que viven acá. El problema es que cuando los clientes ven escasez quieren llevar más para no tener falta”, declaró.

Por su parte consideró que se torna complicado revender los productos de los mayoristas, “porque ya tienen un precio alto, parecido a lo que pasó con la carne en las fiestas, de acuerdo al precio que puso el gobierno, te dejan un margen de un 10% o 12% para poder entrar al programa, pero con la presión impositiva que tenemos es imposible trabajar a comparación de otros comerciantes”, indicó el dueño del supermercado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas