El COVID se extiende en China y Pekín limita el transporte público

(Reuters) - La capital china, Pekín, cerró el miércoles decenas de estaciones de metro y rutas de autobús en su campaña para detener la propagación del COVID-19 y evitar el destino de Shanghái, donde millones de residentes han estado bajo estricto confinamiento durante más de un mes.

Covid en China

Han surgido nuevas pruebas de que la inflexible batalla de China contra el coronavirus, que se cree que surgió en un mercado de la ciudad de Wuhan a finales de 2019, está socavando su crecimiento y perjudicando a las empresas internacionales que invierten allí.

A última hora del martes, otra ciudad anunció restricciones al trabajo desde casa y otras medidas contra el COVID para la próxima semana. La ciudad central de Zhengzhou, hogar de 12,6 millones de personas y una fábrica del fabricante de iPhone de Apple, Foxconn, se une a decenas de grandes ciudades en confinamiento total o parcial.

La capital cerró más de 40 estaciones de metro, alrededor de una décima parte de la red, y 158 rutas de autobús, dijeron los proveedores de servicios. La mayoría de las estaciones y rutas suspendidas se encuentran en el distrito de Chaoyang, el epicentro del brote de Pekín.

Con docenas de nuevos casos al día, Pekín está tratando de evitar un confinamiento total, como también hizo Shanghái en un principio, esperando en cambio que las pruebas masivas encuentren y aíslen el virus antes de que pueda propagarse.

La ciudad de 22 millones de habitantes ha cerrado las escuelas, así como algunos negocios y edificios residenciales en zonas de alto riesgo, y mucha gente se está abasteciendo en caso de que se produzca un confinamiento total.

Doce de los 16 distritos de Pekín estaban llevando a cabo la segunda de las tres rondas de pruebas esta semana, después de haber realizado tres revisiones masivas la semana pasada.

En Shanghái, no se vislumbra el fin del confinamiento.

Después de más de un mes, la mayoría de los habitantes de la mayor ciudad de China continental y su centro financiero siguen sin poder salir de sus viviendas.

Algunos de los 25 millones de habitantes de Shanghái se han beneficiado de una tímida relajación de las precauciones desde el domingo, y por lo general sólo se permite a un miembro de la familia salir para dar un paseo rápido, tomar aire fresco y hacer algunas compras en los supermercados.

Según los últimos datos, en Shanghái se han detectado 63 nuevos casos fuera de las zonas sometidas a las restricciones más estrictas, lo que sugiere que la ciudad tiene un camino que recorrer para alcanzar el objetivo de que no se produzcan casos durante varios días antes de que las restricciones puedan aliviarse de forma significativa.

Las autoridades afirman que la política de cero casos de COVID tiene como objetivo salvar el mayor número de vidas posible, y señalan los millones de muertes por COVID fuera de China, donde muchos países retiran las precauciones para «vivir con el COVID», a pesar de que las infecciones se propagan.

Tal vez te interese leer Brote de Covid-19 y confinamiento en China: cuál es la consecuencia en la economía global

Covid en China

Freno al crecimiento

Sin embargo, esta política está perjudicando el consumo interno y la producción de las fábricas, perturbando las cadenas de suministro mundiales clave y reduciendo los ingresos de algunas de las mayores marcas internacionales, como Apple, la empresa matriz de Gucci, Kering y el propietario de Taco Bell, Yum China.

Capital Economics calcula que el COVID se ha extendido a zonas que generan el 40% de la producción de China y el 80% de sus exportaciones, todas ellas con distintos grados de restricción.

«Las recientes tendencias de movilidad sugieren que el impulso del crecimiento de China se deterioró significativamente en abril, con la congestión del tráfico, el volumen de pasajeros del metro y otros indicadores de alta frecuencia en su punto más débil desde el brote inicial», dijo Fitch Ratings en una nota.

Sus analistas recortaron su previsión de crecimiento para 2022 al 4,3%, desde el 4,8%, muy por debajo del objetivo oficial de China del 5,5%.

Starbucks Corp suspendió el martes sus previsiones para el resto de su año fiscal, principalmente debido a las restricciones de COVID en China. Las ventas en China, donde la cadena se ha expandido rápidamente en los últimos años, descendieron un 23%, eclipsando el crecimiento del 12% en Norteamérica.

Foxconn dijo el miércoles que continuaba la producción en Zhengzhou.

Numerosas fábricas se cerraron después de que Shanghái entrara en confinamiento desde marzo. Aunque algunas han empezado a reabrir, el regreso de los trabajadores, al mismo tiempo que las cadenas de suministro están bloqueadas, ha resultado difícil.

Las autoridades de Shanghái ayudaron a Tesla a transportar a más de 6.000 trabajadores y a realizar trabajos de desinfección para reabrir su fábrica el mes pasado, según una carta que Tesla envió a responsables y que ha visto Reuters.

El comercio internacional también se ve afectado. Un estudio realizado por analistas del Royal Bank of Canada reveló que una quinta parte de la flota mundial de buques portacontenedores estaba atascada en varios puertos importantes.

En el puerto de Shanghái, 344 buques estaban esperando el atraque, lo que supone un aumento del 34% en el último mes. Enviar algo desde un almacén en China a uno en Estados Unidos tarda 74 días más de lo habitual, dijeron.

Covid en China

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas