Corea del Norte dispara un misil balístico mientras Seúl se prepara para un nuevo presidente

(Reuters) -Corea del Norte ha disparado este miércoles un misil balístico hacia el mar frente a su costa oriental, según informaron Corea del Sur y Japón, una semana después de que Pionyang prometiera desarrollar sus fuerzas nucleares "a la mayor velocidad posible".

El decimocuarto ensayo armamentístico conocido del Norte este año se produce días antes de que el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tome posesión de su cargo el 10 de mayo. La última prueba del Norte, el 16 de abril, consistió en una nueva arma táctica guiada destinada a aumentar su capacidad nuclear.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur dijo que había detectado el lanzamiento hacia el mediodía en la zona de Sunan de la capital del Norte, Pionyang, donde se encuentra un aeropuerto internacional y la zona desde la que el Norte dijo haber disparado su mayor misil balístico intercontinental (ICBM), el Hwasong-17, el 24 de marzo.

El misil voló unos 470 km hasta una altitud máxima de 780 km, dijo el JCS.

«La serie reciente de lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad no sólo de la península coreana, sino también de la comunidad internacional», dijo el JCS en un comunicado, en el que instó al Norte a poner fin inmediatamente a esas acciones

Las oficinas de los presidentes saliente y entrante de Corea del Sur condenaron enérgicamente el lanzamiento, y el equipo de Yoon prometió responder estrictamente a tales acciones e idear «medidas disuasorias más fundamentales».

La Guardia Costera de Japón también informó del presunto lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

El viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki, situó el alcance del misil en 500 km y su altitud máxima en 800 km. Dijo que el ministerio todavía estaba analizando los datos para determinar su tipo.

«La acción reciente de Corea del Norte, incluyendo los frecuentes lanzamientos de misiles, no puede ser tolerada, ya que supone una amenaza para la seguridad de la región y la comunidad internacional», dijo el primer ministro Fumio Kishida a los periodistas, añadiendo que Japón había registrado una protesta contra Corea del Norte.

 

¿OTRA PRUEBA DE SATÉLITE ESPÍA?

Durante la supervisión de un enorme desfile militar la semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un prometió acelerar el desarrollo del arsenal nuclear del país en un contexto en que las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos se encuentran en punto muerto.

En Seúl, autoridades y expertos afirman que es demasiado pronto para decir si la última prueba implicó un misil balístico intercontinental (o ICBM, por sus siglas en inglés).

En su prueba del 24 de marzo, que supuso el primer lanzamiento de capacidad completa del Norte desde 2017, un misil voló 1.080 km hasta una altitud de 6.200 km, con un tiempo de vuelo de 71 minutos, dijo el JCS.

«Podría ser un ICBM o algo de menor alcance», dijo Lee Jong-sup, elegido por Yoon como ministro de Defensa, en su audiencia de confirmación el miércoles.

Ankit Panda, experto en política nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Estados Unidos, dijo que el lanzamiento posiblemente implicaba el uso de tecnología para sistemas de reconocimiento por satélite, que el Norte probó en febrero y marzo.

Tal vez te puede interesar leer: China | Rescataron a un hombre que estuvo tres días entre los escombros de un edificio derrumbado

Cheong Seong-chang, especialista en Corea del Norte del Instituto Sejong de Seúl, coincidió con él:

«El alcance y la altitud máxima de hoy fueron similares a los registrados en las dos pruebas anteriores, pero mostraron un progreso en su capacidad», dijo Cheong.

La prueba del miércoles se produjo mientras los enviados nucleares de Corea del Sur y Japón mantenían conversaciones en Seúl, instando al Norte a dejar de escalar la tensión y volver a la diplomacia, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.

El negociador nuclear de China, Liu Xiaoming, también se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores, Choi Jong-kun, quien pidió a Pekín que desempeñara un papel constructivo para estabilizar la situación, según el ministerio.

En vísperas de la toma de posesión de Yoon, éste está trazando una agenda de política exterior tras señalar una línea dura contra Pionyang, al tiempo que deja abierta la puerta al diálogo.

Lee, exvicepresidente retirado del JCS, dijo en la audiencia que reforzaría la capacidad de disuasión de Corea del Sur para responder «con firmeza» a las amenazas nucleares y de misiles del Norte.

Después de romper su moratoria de 2017 sobre las pruebas de misiles de largo alcance, Corea del Norte también podría reanudar pronto las pruebas nucleares, según autoridades de Seúl y Washington.

Preguntado en la audiencia sobre un posible nuevo ensayo nuclear, Lee dijo que los preparativos parecían estar en marcha, posiblemente para un arma nuclear táctica de menor tamaño.

(Información de Soo-hyang Choi y Hyonhee Shin; información adicional de Makiko Yamazaki en Tokio; edición de Muralikumar Anantharaman y Gerry Doyle; traducción de Flora Gómez)

Corea del Norte dispara un misil balístico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas