Reforzarán el trabajo en las Cooperativas Escolares en el interior de la provincia

Mariano Díaz, exdiputado y actual coordinador general de Cooperativas Escolares, explicó los términos del convenio por el cual el Ministerio de Educación aportará en lo pedagógico y formativo, mientras que el Ministerio de Acción Coperativa se encargará de la cuestión administrativa y organización de dichas coperativas.

«El convenio fue una decisión de la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, y gracias al avance de esto podemos lograr el trabajo en más de 100 cooperativas escolares en todos los niveles y en casi toda la provincia», señaló Díaz.

«La intención es que los alumnos se formen en valores de coperativismo y humanos», indicó. Además, mencionó que se hace una práctica en la escuela sobre como funciona una cooperativa, para que luego puedan llegar a las cooperativas de trabajo de sus localidades con la capacitación y la formación correspondiente.

Incluso, destacó que el propósito también es que «pequeños emprendedores, productores o colonos se unan con estás herramientas que se les brinda y trabajen en equipo para llevar adelante sus producciones».

 

Tal vez te interese leer: La educación técnica de Misiones tuvo una alta demanda de estudiantes este año y planean construir nuevos edificios 

 

Con respecto a la organización de una cooperativa cómo materia escolar, Díaz afirmó que es una materia transversal que se acopla con distintas temáticas a las materias curriculares específicas cómo matemática, lengua, entre otras.

«Las cooperativas surgen de lo que los niños plantean producir», resaltó Díaz. De hecho, dijo que es algo interesante por ser autónomas y por recibir propuestas o ideas de los propios alumnos. Incluso, aseguró que cada vez más establecimientos solicitan ser parte del programa.

Díaz remarcó que la importancia de las cooperativas escolares es que es la base de formación de los niños, porque conocen su funcionamiento, pueden entender la necesidad de los asociados, de los integrantes de los Consejos de Administración, los roles que cumple cada quien dentro de una cooperativa, el rol de la mujer y la perspectiva de género, entre otros. En síntesis, cree que de esta manera, «desde la escuela se busca que los niños integren el valor de crear cooperativas con responsabilidad y conciencia».

Finalmente, Díaz afirmó que el programa de cooperativas escolares depende del Ministerio de Educación de la nación, pero que no rciben fondos del Ministerio de Acción Cooperativa.

Por último, insistió en la importancia de que las cooperativas reciban este subsidio para asistirlas con herramientas y ayuda económica. «Aquí en Misiones hay ayuda de los municipios, existe la bandera del coperativismo a partir de las escuelas», cerró.

 

  

Mariano Díaz – Radio Express 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas