Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá suman más cámaras de video vigilancia en la vía pública

Desde el Centro Integral de Operaciones informaron que en Posadas hay más de 600 cámaras de video vigilancia en Posadas e instalarán 30 en Oberá. Maximiliano Carletti, director del centro contó que, en Posadas abarcan hasta Candelaria y pretenden ampliar la cobertura hasta San Ignacio. Además, tienen un gabinete psicológico y áreas técnicas para reforzar la tarea.

Carletti, contó que, “hay un plan de incrementación en cámaras de video vigilancia en Posadas y que es extensivo a distintos puntos cercanos a la ciudad, abarcamos hasta Oberá. Allí se está haciendo la instalación de un Tótem de seguridad y 5 cámaras más que van a empezar a funcionar a partir del jueves o viernes dependiendo de las condiciones climáticas”.

Y agregó que este trabajo, “va a permitir incrementar en 30 cámaras de seguridad más a la ciudad de Oberá. Mientras que Posadas cuenta con 648 cámaras, que se hallan operativas”.

 

 

Las cámaras ubicadas en la capital misionera poseen distintas características técnicas, “algunas son del tipo domo, son robotizadas, tenemos cámaras fijas y, además contamos con un sistema de cámaras de detección de dominios o de patente”, afirmó el policia.

Y agregó que, de estas últimas, “hay 50 instaladas en el ámbito de la ciudad, que nos permite rastrear algún vehículo cuando es necesario dar con ese automotor”.

 

Guardia permanente

Para el monitoreo de las cámaras, Carletti señaló que, “tenemos una guardia permanente en el centro integral que cuenta con el área de recepción de llamadas o línea de emergencia, también tenemos personal que trabaja en el área e video vigilancia que son los operadores de cámara y además, tenemos las áreas de despacho. Son guardias permanentes durante las 24 horas”.

 

Tal vez le interese leer: Misiones cuenta con 900 cámaras en todo su territorio para aumentar el sistema de vigilancia

 

Para la realización de este trabajo, la fuerza policial cuenta con alrededor de 25 efectivos en cada guardia. Además, “contamos con un gabinete psicológico para contención a víctimas, y por supuesto el área técnica. Dentro del Centro también, un equipo de despliegue de base, que recorre la ciudad con las grúas. Nosotros tenemos constantemente distintos tipos de procedimientos”.

El director del centro, contó que el a través del sistema de video vigilancia se pudo evitar la comisión de hechos delictivos y una de las últimas intervenciones fue, “para evitar que una persona se quitara la vida. Se realizó un operativo, se brindó asistencia a esta persona y el equipo psicológico le brindó contención y seguimiento”.

 

Dos etapas: preventiva y resolutiva

Carletti se refirió al trabajo que realizan desde el centro de monitoreo, que tiene 2 etapas “en principio hacemos una vigilancia preventiva para evitar cualquier tipo de hecho, pero ante la comisión del ilícito también hacemos una video vigilancia forense. Se observan las cámaras para ver qué es lo que pasó, que pruebas se pueden aportar, que datos le podemos llevar a los investigadores y a la justicia, para que se pueda resolver el ilícito”.

El funcionario policial contó que también tienen acceso a las cámaras instaladas en los móviles policiales, “tenemos un control permanente dentro del habitáculo las cámaras graban con audio y video lo que se sucede dentro del vehículo. También cuentan con una cámara táctica que está en la parte superior, esa cámara no solo es observada desde el 911 sino que, también puede ser operada desde aquí. Y una cámara frontal, que graba todo el recorrido del móvil, y cada vehículo, cuenta con un sistema de geo posicionamiento que nos permite ubicar la posición de ese vehículo”.

También se refirió a los tótems con botones de pánico, que se encuentran en un periodo de prueba, y serán instalados en los sitios de la ciudad con mayor concurrencia, cómo la playa Costa Sur, Costanera y plazas. Estos dispositivos “cuentan con una cámara frontal y con un botón que es donde se activa la emergencia, al presionar este botón se dispara una baliza lumínica, y una sonora estos son elementos disuasivos ante la emergencia. Y además se comunica con el operador”.

El uso de estos dispositivos puede “ser por una cuestión ilícita, médica o una consulta. Pero, se recomienda que sea ante una emergencia. También son dispositivos de video vigilancia”. La idea es que estos dispositivos estén colocados en los lugares de mayor afluencia en la ciudad.

Por último, Carletti, adelantó que el centro de operaciones está próximo a mudarse a su nuevo edificio, que está en una “etapa avanzada de construcción. Cuenta con una planta baja y 3 pisos superiores, eso va a permitir que nosotros podamos desplegar toda esta tecnología de manera eficiente. Con el incremento de las cámaras vamos a necesitar mayor espacio para que todos los operadores tengan esa capacidad de vigilancia. Cada piso va a contar con un área”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas