Alexa

Aumento en el uso de tarjetas de crédito, de débito y billeteras virtuales: “No hay otra opción que endeudarse, la tarjeta salva el momento”, dijo Martín Kalos

Este trimestre se registró un aumento en el uso de tarjetas de crédito, de débito y billeteras virtuales; de acuerdo al economista, Martín Kalos esto surge como consecuencia de que actualmente las familias necesitan mantener el nivel de consumo en un momento en que sus sueldos se están “yendo a pique”.

Martín Kalos – Santa María de las Misiones

“No hay otra opción que endeudarse, en ese caso, la tarjeta de crédito salva el momento y se va pagando mes a mes”, señaló al respecto.

En este sentido, Kalos mencionó que de igual manera se deben adoptar precauciones ante cualquier endeudamiento, ya que, al no pagar a término, las cuotas se vuelven cada vez más caras e inaccesibles.

Asimismo, indicó que las tasas de interés, por no abonar las deudas de la tarjeta de crédito, son tan caras y se asemejan a sacar otro crédito nuevo. Por ello recomendó no gastar de más innecesariamente, teniendo siempre presente contar con el total de la suma del dinero a gastar.

Kalos explicó que antes de cualquier gasto, se debe mirar y tener en cuenta el costo financiero total: “Si es un número relativamente más bajo que la inflación entonces el crédito a sacar es conveniente, de lo contrario, se vuelve inaccesible de pagar a largo plazo”.

Con respecto a los supermercados y farmacias que trabajan con tarjetas de crédito, Kalos comentó que ni siquiera durante la pandemia se paró su funcionamiento y actualmente no se registra un aumento exagerado de los precios en sus productos.

 

Tal vez te interese leer: La nueva edición del programa REPRO será por 3 meses y habrá un incremento en la ayuda económica

 

Por otra parte, sí se divisa un espacio en donde surge la posibilidad de aumento en el consumo en los rubros atrasados por la pandemia, por ejemplo, el turismo y las aerolíneas. En este aspecto, resaltó que los beneficios como “Pre-viaje” y “Plan-ahora” se hacen accesibles para las familias debido a que generan cuotas con menos porcentaje de interés.

En otro punto, Kalos dijo que las personas actualmente recurren en menor medida a los cajeros a extraer efectivo. Sobre este punto es en donde el uso de la tarjeta de débito simplifica, primero, no tener que trasladarse hasta el cajero automático, y segundo, si no se cuenta con efectivo en la calle.

En este marco, nuevamente debido a la pandemia, Kalos describió que muchos mercados tuvieron que incorporar los medios de pago online con tarjetas de débito, tarjetas de crédito y QR.

Sobre las billeteras electrónicas, sostuvo que se presenta una evolución tecnológica muy notable en ese sentido y al existir tantas variedades, las personas deben optar por la que le siente de mejor manera, en cuanto a beneficios, ofertas, promociones e incentivos.

“Cualquier persona del país puede acceder a una tarjeta de débito, únicamente debe abrir una cuenta en el Banco, en cambio, para el caso de la tarjeta de crédito, ya no. Para esos casos es en donde las billeteras electrónicas resultan más convenientes, entonces, en vez de tener una cuenta bancaria, se tiene una billetera virtual en el celular que brinda los mismos servicios”, dijo Kalos.

Para concluir, recordó que hace un año, el 47% del dinero disponible en las tarjetas de créditos de los usuarios se usaba para comprar. Al día de hoy, ese porcentaje aumentó a 52%. “Ese salto de 6 puntos es importante. Se relaciona con las varias posibilidades de pago, y si bien el aumento es lento, se generan grandes expectativas a futuro. De esta manera, las personas cuentan con más opciones de pago y puedan elegir el medio que deseen”, concluyó.

Aumento en el uso de tarjetas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas