APICOFOM ultima detalles del laboratorio de la madera para realizar tratamientos de resistencia y durabilidad

Cristina Ryndycz, gerenta de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes, dialogó con MisionesOnline TV sobre el novedoso laboratorio de la madera que están a punto de inaugurar para el correcto tratamiento del material y que éste obtenga mayor calidad y durabilidad.

Este laboratorio contribuirá al estudio de la concentración de sales en la madera impregnada, teniendo en cuenta que se utiliza la madera de reforestación con mayor frecuencia para las diversas construcciones, tales como el pino o el eucalipto. Es necesario que reciban un tratamiento de secado.

«Esto hace que tengan durabilidad en el tiempo. Este control de calidad es importante para garantizarle al usuario que la vivienda que está comprando o el material que van a usar en el edificio va a tener resistencia a la humedad y a los insectos. El clima varía y aparecen nuevas bacterias que pueden afectar», explicó.

El laboratorio físico-químico de Apicofom funcionará en Posadas, en la sede del organismo ubicado en Av. López Torres 5538, y estará dirigida tanto a los socios como a terceros interesados en acceder a los beneficios. Aún no hay fecha definida para su entrada en vigencia, aunque anticiparon que ya están instalando los equipos.

«No es necesario certificar sobre la impregnación de la madera, pero con el tiempo uno se da cuenta si ese grado es correcto o no. En este momento para la exportación lo que más solicitan es la legalidad de la madera, es decir el certificado de gestión forestal y de cadena de custodia», mencionó.

 

Situación actual del sector maderero

«Diciembre, enero y febrero son meses difíciles para nosotros siempre. Román Queiroz -titular de FAIMA- comentaba esto porque antes de la pandemia la industria venía con muy bajos niveles de venta, y esto se volvió a repetir durante estos meses. En este momento, si bien los pedidos del mercado interno se van reactivando, mejoró un poco», señaló.

Ryndycz destacó que cuentan con mucha capacidad, sin embargo apuntó contra el problema de la inflación y las formas de pago: «Los clientes del mercado interno piden financiación a 90 o 120 días, manteniendo el precio, pero es algo casi imposible para las industrias», aseguró.

«Siempre hay pedidos del mercado externo, pero se está vendiendo lo mínimo porque no tenemos precios competitivos y realmente los fletes internacionales están muy caros. Antes enviábamos a Centroamérica o Europa con fletes de USD 1.500 pero hoy el mismo viaje está USD 8.000», contó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas