“La ventana jubilatoria y moratoria previsional beneficiará a muchos misioneros”, aseguró Carlos Arce

El domingo, durante la apertura de Sesiones Legislativas en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó múltiples anuncios entre ellos la de dos regímenes: ventana jubilatoria y moratoria previsional. Estos trámites se ejecutarán mediante el Instituto de Previsión Social (IPS) y están destinados a trabajadores públicos provinciales y municipales.

El vicegobernador, Carlos Arce, habló sobre la ventana jubilatoria y moratoria previsional, y aseguró que será una medida que beneficie a un gran número de misioneros y misioneras. 

 “Este es un decreto que comenzó en 2014 y termino a medidos del 2018, en el cual la ventana jubilatoria habilitaba que en el caculo de quienes están por jubilarse lleguen al 82%, con un piso del 75% con 30 años de servicio y se va agregando un punto por cada año de servicio más y lleguen al 82%. Pero lo más importante es que el cálculo se hará en base a sus últimos años de su mayor categoría”, explicó Arce. 

La  ventana jubilatoria y moratoria previsional consiste en la posibilidad de que los trabajadores con edad de jubilarse pero que le falten algunos años de aportes puedan, a través del IPS, realizar una moratoria para pagar lo restante y así acceder a la jubilación.

“Esto eleva el haber jubilatorio enormemente, tanto en los empleados provinciales como municipales y la moratoria significa que cuando tenes más de 20 años de aporte, y no llegas a los 30, y si tenes la edad, 60 años las mujeres y 65 los hombres, pueden acceder a la jubilación y se van a descontar los aportes gradualmente con tu haber jubilatorio”, agregó Arce. 

Este beneficio estará dirigido también a trabajadores públicos provinciales y municipales que estén en edad de jubilarse, así como los aportes necesarios, e igualmente acceder a una jubilación correspondiente al 82% móvil de su último haber en actividad.

“Se están haciendo los cálculos pero  con el decreto del 2014 a 2018 fueron muchos los beneficiarios, así que creo que esto también va a ser así”, dijo Arce. 

La situación de las obras sociales 

Cada vez son más los médicos que deciden abandonar las obras sociales por falta o demora en los pagos, situación que perjudica de forma directa a los afiliados, quiénes a la hora de atenderse cada vez tienen menos opciones en las cartillas. 

 

 

“Esto es un mal del país, no es solamente acá en Misiones. Las obligaciones de las obras sociales están atravesando muchas dificultades, porque se ven afectadas por la falta de profesionales”, explicó Arce. 

Misiones reclama a Nación

Como lo adelantó el gobernador Herrera Ahuad, en su discurso del domingo, Misiones seguirá reclamando a Nación lo que le corresponde históricamente para dar fin a las asimetrías con otras provincias. 

 

 

“Inclusión energética y gasífera ya para Misiones, urgente solución a las asimetrías de la Nación con nuestra provincia; Zona Aduanera  Comercial Especial, compensación energética y actualización de la Coparticipación  Federal de Impuestos, que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los  misioneros. Vamos a seguir exigiendo el justo reconocimiento de nuestros derechos,  porque nunca negociaremos los intereses de nuestra gente”, dijo Ahuad en su discurso. 

Esta semana el gobernador viajó a Buenos Aires para mantener una serie de reuniones con ministros de Nación y acercar los pedidos de la provincia.  “Tenemos que reclamar lo que le corresponde a la provincia y eso se hace yendo a Buenos Aires a llevar los argumentos para que cada área y ministerio reconozca lo que nos pertenece”, expresó Carlos Arce.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas