Santo Pipó cumplió 94° y lo celebró presentando su nueva bandera

El municipio de Santo Pipó cumple 94° años y lo celebró con un acto encabezado por Carlos Arce, vicegobernador de Misiones y el intendente Luis Bourscheid. Durante el evento se presentó la nueva bandera de la localidad. 

Este 3 de mayo el municipio de Santo Pipó cumple 94 años y lo celebró con un acto en el gimnasio municipal. Del evento participaron vecinos que contaron sus historias y los recuerdos que dejaron estos años como habitantes la localidad.

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones, estuvo presente en el acto por el aniversario y felicitó a quienes viven allí hace 94 años y han aportado al crecimiento social y productivo.

“Acompañamos a todos los habitantes de Santo Pipó para recordar estos 94° años. También a los primeros ciudadanos que fueron comunidades de inmigrantes suizos-franceses-alemanes que dé a poquito fueron transformando este lugar. Este municipio es el claro ejemplo de la diversidad productiva, como se ha forjado en la yerba y tener una marca tan famosa en el país. Hoy tenemos que hacer un agradecimiento y felicitar a todos los vecinos, porque nos sentimos orgullosos de tener lugares así y sabemos que tienen mucho más empuje que nosotros”, expresó el mandatario.

También estuvieron presentes en la celebración el intendente de Santo Pipó, Luis Bourscheid y la ex intendente y actual diputada provincial de Misiones, Mabel Cáceres.

Además de recordar los 94 años de la localidad, se hizo la presentación oficial de la bandera de Santo Pipó, que fue entregada a diferentes actores sociales y escuelas.

 

 

Un poco de historia de Santo Pipó

Santo Pipó es una localidad y municipio ubicado dentro del departamento San Ignacio. Se encuentra a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional N.º 12, la cual es su principal vía de comunicación. Esta ruta la une al sudoeste con Gobernador Roca y Posadas, y al norte con Hipólito Yrigoyen y Puerto Iguazú. El último censo del año 2010 registró un total de 6.109 habitantes.

En 1928 se iniciaron las primeras plantaciones de tung, cuyo éxito propició la instalación de la primera fábrica de aceite de este tipo de la provincia, en 1946: la Santo Pipó Tungoil. En 1950, dicha plata industrial procesaba unas 800 toneladas provenientes de unas 2250 hectáreas plantadas. El tung sostuvo la vida de la mayoría de los vecinos hasta la década 1970, cuando la baja de los precios internacionales y su sustitución por productos artificiales obligó a reconvertir la zona a la producción de yerba mate.

Hoy el poblado cuenta con varios molinos de yerbateros, exportando parte de su producción a sitios como Chile, Brasil y Medio Oriente. En este sentido, la principal actividad laboral de lo piposeños en la actualidad es, precisamente el cultivo, tratamiento y envasado de Yerba Mate Piporé, una de las marcas más grandes del rubro en todo el país. La planta elaboradora de la cooperativa que la produce y comercializa puede ser visitada y en ella se aprecia la manufactura del producto, desde la cosecha hasta su industrialización.

Los principales atractivos turísticos son varios arroyos que surcan el municipio. También existe una conocida chacra de agroturismo, donde es encuentra un pequeño zoológico, y donde también se propicia el cultivo orgánico de yerba mate y el bosque. Asimismo la Cooperativa productora de yerba mate ofrece un atractivo más que interesante: Un museo. En él, el visitante podrá informase de todo lo relacionado con la planta de yerba mate, su elaboración y consumo.

El sector turístico de capacidad para 60 personas posee un salón auditorio donde se proyecta un video institucional que recorre temas como la leyenda de la yerba mate, su consumo actual, imágenes de la fábrica y curiosidades. En cuanto al museo denominado «Ángel Horrisberger» en honor a su creador (socio y trabajador de la cooperativa), cuenta con un molino antiguo instalado y en funcionamiento, lo cual permite reconocer la producción de yerba mate en todas sus etapas.

El mayor logro turístico fue la organización del Santo Pipó Fest, en 1981, evento que tuvo la presencia de bandas internacionales como The Police y Iron Maiden, momento en que el mundo puso sus ojos en la localidad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas