Según la Cámara Inmobiliaria de Misiones el índice de contratos de alquileres registró un aumento superior al 53% anual

En el marco del tratamiento de la nueva Ley de Alquileres que está en análisis el índice de aumento anual que alcanzaron los inmuebles ronda el 54%, según lo afirmó Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones. El próximo 11 de mayo se tratará en La Cámara de Diputados la reforma de ley de alquileres.

Pablo Daviña – Red Ciudadana

“Este es el problema que tiene la Ley de Alquileres, que no conforma a los inquilinos porque terminan siendo ajustes muy altos y no conforma a los propietarios, porque aumentan muchos servicios y los alquileres siguen estando fijos durante un año”, expresó.

En la misma línea, comentó que a raíz de eso terminan siendo “la compensación en el promedio, pero nuestra región no tiene ajustes salariales que estén y superen ese orden”.

Entonces el punto clave en este aspecto es que si los alquileres suben más que los salarios. “Sube en un valor que quedó fijo, el problema es que cuando el alquiler concluye el plazo, queda abajo, así sea por el índice de ajuste o plazo fijo de un año. Cuando vencen tienen un aumento superior y a veces superan al cien por cien. Esto es producto de que hay muy poca oferta y mucha demanda”, consideró Daviña.

 

Tal vez te interese leer: Ley de alquileres: inquilinos proponen que los contratos se actualicen en el mismo porcentaje que los salarios

 

En ese contexto, agregó que ahora la persona que alquiló hace un año tiene que pagar casi un 54% más de alquiler, lo cual genera una reacción que no conforma a las partes.

“Lo que sucedió en este último año es que, por ejemplo, un departamento de un dormitorio arrancaba en el orden de los 10 mil pesos y hoy tendría que pagar alrededor de 15.400 pesos. Hoy un departamento de un dormitorio, en el mercado, no hay de menos de 25 a 30 mil pesos”, expresó.

En la misma línea, aseguró que este índice de 25 mil pesos de alquiler, sigue siendo beneficioso para el inquilino, ya que si sale a buscar en el mercado no va a encontrar por menos de ese precio.

Además explicó que hay muy poca oferta en el mercado, lo cual más allá de que el ajuste sea alto, el mercado de lo que queda disponible ha subido de tal manera que termina siendo relativamente conveniente para los inquilinos.

Daviña también mencionó otros factores, como por ejemplo la escasez: “Los alquileres subieron por la escasez, hay dos cosas que perjudicaron esto, uno es la panademia, que ahora que la mayoría retornó a la presencialidad, hay mayor demanda. Y otra consecuencia es que no hay crédito hipotecario; antes teníamos el Procrear, ahora ya no tenemos ningún tipo de crédito”, dijo.

 

La reforma de ley de alquileres será tratada el 11 de mayo en comisión

Los puntos centrales que se discutirán serán el plazo de los contratos, el sistema de actualización e incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas en alquiler. Buscarán ese día emitir los correspondientes dictámenes a los proyectos.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente el miércoles 11 de mayo -a las 14- para buscar avanzar con los proyectos y los correspondientes dictámenes para reformar la ley de alquileres, adelantó esta tarde la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau.

Los puntos centrales que se discutirán serán el plazo de los contratos, el sistema de actualización e incentivos para los propietarios para mejorar la oferta de viviendas en alquiler.

índice de aumento en contratos de alquileres
índice de aumento en contratos de alquileres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas