La educación técnica de Misiones tuvo una alta demanda de estudiantes este año y planean construir nuevos edificios

Este año fue alta la demanda en inscripciones en la educación técnica de Misiones. Las matriculas superaron las expectativas de las instituciones y además se firmó un convenio con Nación para la creación de cuatro nuevos edificios.

Gilson Berger, subsecretario de educación técnica de Misiones, habló sobre el alto número de familias y alumnos que eligieron la educación técnica, la cual afirmó tiene una oferta muy amplia distribuida en toda la provincia.

Actualmente la provincia se basa en la Ley provincial de Secundaria Técnica N°160 aprobada en el 2013. Esta ley regula que en cada uno de los municipios de la provincia exista una oferta académica con educación técnica profesional. «Hay 88 escuelas técnicas entre públicas y privadas que existen en 56 municipios», cerró.

Sin embargo, Berger aclaró que hay municipios en los que no es estratégico instalar una escuela por su población y/o condición. No obstante, indicó que los alumnos cuentan con boleto gratuito para su traslado, «cómo una manera de garantizar la educación técnica». concluyó.

Además, señaló que se siguen creando escuelas como la Escuela Agrotécnica, IEA N° 18 en Puerto Rico, que es la reconstrucción de un bachillerato. Incluso, aseguró la apertura de la E.P.E.T 50 en Cerro Azul. «Año a año vamos abriendo escuelas de manera estratégicas para dar respuestas a temas puntuales de la región a través de la educación técnica», mencionó.

 

Tal vez te interese leer: Jardines maternales de Posadas tendrán nuevas propuestas educativas para la primera infancia 

 

Hace un mes atrás se firmó un convenio a través de un acta de compromiso con el ministro de Educación de la Nación para la construcción de cuatro edificios. La creación de estas infraestructuras proponen resolver la problemática de establecimientos ya existentes, con la lógica de integrar más de una institución.

De hecho, Berger explicó que en Cerro Azul, Apóstoles, Campo Grande y en el Parque Industrial de Posadas estarán los edificios que trabajarán de manera articulada con otras instituciones.

«Estos edificios son una respuesta a las Cámaras de empresarios como una manera de generar empleos», destacó Berger.

Además, dijo que los rubros se ampliaron y avanzaron de tal manera que destacó necesitan acompañamiento educativo y ofertas académicas que los respalden, como ocurre por ejemplo con el rubro gastronómico.

«La idea de construir un edificio en el Parque Industrial es un punto estratégico para acompañar a las empresas que allí están con un centro educativo», resaltó el subsecretario.

Finalmente, señaló que es una manera de potenciar emprendimientos y cooperativas para crecer en el sector productivo de la provincia con la educación técnica profesional.

Por último, hablo del programa «aula talleres móviles», que forma con oficios a jóvenes y adultos en los distintos municipios de la provincia, con salida laboral inmediata. «Hay siete camiones que actualmente están en Eldorado y San Vicente», cerró.

Por otro lado, Belger indicó que existe un aula taller móvil formando personas en biotecnología, la misma estará en la localidad de Dos de Mayo. Incluso, mencionó que en Cerro Corá existe un aula con certificación en refrigeración.

Otros talleres que funcionan son el de energías renovables en Dos de Mayo y automotores en San Javier. Berger recordó que para realizar estos talleres no se necesita secundario completo, en el caso de que algún taller lo requiera se articula con otras instituciones para la finalización de los estudios solicitados.

 

 

Gilson Berger – Misiones Online TV

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas