Efemérides | Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde 1993, se celebra el "Día Mundial de la Libertad de Prensa" cada 3 de mayo, es para fomentar los principios fundamentales, desarrollar iniciativas en favor de la libertad y para evaluar el estado de la misma en todo el mundo.

El 3 de mayo de 1933 fue proclamado como el «Día Mundial de la Libertad de Prensa», por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar los principios fundamentales de la misma.

Se creó con el objetivo de brindar la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como también de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Además, la UNESCO convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que conciernen a los temas del periodismo, la información y la comunicación. Entre los asuntos que han sido debatidos anteriormente se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y «Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas