Alexa

La localidad de Santo Pipó celebra hoy el Aniversario N° 94 de su fundación

Como cada 3 de mayo, el municipio misionero de Santo Pipó celebra su aniversario. Este año se cumplen 94 años de su fundación y por eso repasamos la historia de la localidad y sus actividades para festejar este importante acontecimiento.

Santo Pipó es un municipio ubicado dentro del departamento San Ignacio, a 5 kilómetros del río Paraná, sobre la ruta Nacional Nº 12, la cual es su principal vía de comunicación, que  la une al sudoeste con Gobernador Roca y Posadas, y al norte con Hipólito Yrigoyen y Puerto Iguazú.

El municipio se destaca por sus ondulados paisajes y sus inmensos campos yerbateros; cualidad que hace de Santo Pipó anfitrión de la Fiesta Provincial del Mate, que se realiza aproximadamente en el mes de noviembre, y donde se reúnen las cooperativas más importantes del país.

Para celebrar su aniversario, este año habrá un acto alusivo en la Plaza 2 de abril a partir de las 9 horas donde se hará entrega de la bandera del municipio a todas las instituciones educativas, puesto que Santo Pipó no contaba con bandera propia. Se trata de un proyecto que se concretó y en el día del aniversario se enarbolará por primera vez.

Por otro lado, Santo Pipó vuelve a vestirse de fiesta el 14 de mayo para un increíble festival cultural con actuación de bandas musicales. También estarán participando grupos de danzas de la localidad y tendrá lugar la elección de reina.

 

Santo Pipó, Misiones - Region Litoral - Portal del Litoral Argentino
El municipio se destaca por sus ondulados paisajes y sus inmensos campos yerbateros.

 

 

Un breve recorrido histórico por Santo Pipó

Aunque se suele asociar el origen de Santo Pipó a la llegada de los colonos suizos a partir del año 1919, existe evidencia de actividades económicas y humanas mucho antes de este hecho.

Probablemente hayan sido guaraníes “paráes” los primeros habitantes de la zona; famosos por sus avanzadas fuerzas militares.

La zona se caracterizaba por ser una frontera étnica que no eran de origen tupí-guaraní sino kaingang, es decir pueblos cazadores-recolectores, nómades, que los llevaba a trasladarse estacionalmente desde la zona de los pinares de San Pedro

Hay evidencia de que en la desembocadura del Ñacanguazú existía en la época jesuítica un astillero donde se construían las embarcaciones. La decadencia general de las Misiones, particularmente de Corpus, hicieron que las actividades económicas decayeran y las zona fuera ocupada solo por familias aisladas de guaraníes, criollos, mestizos e indígenas no reducidos.

Un importante viajero de la época fue Juan Queirel, quien se desempeñó como agrimensor en Misiones, aproximadamente en  el año 1897

A su vez, como también pasó en otros pueblos del Alto Paraná, antes de desarrollarse la colonización en Santo Pipó se desarrolló una intensa actividad económica, se dio a llamar Frente Extractivo, por lo que, recurrió a la mano de obra de origen criollo y mestizo, la cual era sometida a condiciones de explotación laboral.  Se trataba de la época de los mensúes

Motivados de poder trabajar, llegaron colonos suizos en 1919 y se ubicaron en esta zona.

La mayoría de los inmigrantes (el primer grupo era de origen suizo francés, el segundo suizo alemán), eran jóvenes universitarios.

 

Por prevención Santo Pipó también aplicará restricciones | EL TERRITORIO noticias de Misiones.
Santo Pipó celebra su 94º aniversario.

 

Tal vez te interese leer Efemérides | Hoy es el «Día de la Milanesa», una celebración que nació en la Argentina

En 1928 se iniciaron las primeras plantaciones experimentales de tung y el éxito productivo de las mismas determinó la instalación de la primera fábrica de aceite de tung de Misiones, propiedad de Supercastor SA, cuyo titular era Gualterio Gessner.

También ese año, a iniciativa de Luciano Leiva y Eugenio Lagier, se creó la primera Comisión de Fomento que estuvo integrada por Víctor Schopfer, Alfonso Manique, Rodolfo Haselbach, Marcos Borel y Gualterio Gessner. Este es el hecho que se conmemora este 3 de mayo.

A medida que transcurrieron los años, continuó creciendo la producción de tung, dando lugar a que en 1946 un grupo de colonos fundara la Santo Pipó Tungoil, cuya planta industrial procesaba en 1950 unas 800 toneladas de tung provenientes de unas 2.250 hectáreas plantadas, explotando la totalidad de su producción.

La población, cuyo Santo Patrono es San Juan Bautista (se celebra el 24 de junio), se transformó en municipio el 15 de octubre de 1957 por Decreto 2.330 del entonces interventor nacional Adolfo Pomar.

Hacia fines de la década de 1960, la producción tungalera sostuvo el crecimiento del municipio, pero en la de 1970 la baja de los precios internacionales del tung, y la aparición de sustitutos artificiales, fue derrumbando esta producción agrícola, iniciándose entonces un proceso de sustitución y reconversión que canalizó el esfuerzo de la colonia hacia la producción y elaboración de la yerba mate, que constituye hoy el principal volumen económico del municipio.

Desde MisionesOnline saludamos a los vecinos de Santo Pipó con motivo de su 93 aniversario. ¡Feliz Aniversario Santo Pipó!

 

Santo Pipó se prepara para su 93º aniversario | EL TERRITORIO noticias de Misiones.
La zona se caracterizaba por ser una frontera étnica.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas