Adolfo Safrán explicó los requisitos de ventana jubilatoria y moratoria previsional para trabajadores provinciales y municipales

El domingo, durante la apertura de Sesiones Legislativas en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó múltiples anuncios entre ellos la de dos regímenes: ventana jubilatoria y moratoria previsional. Estos trámites se ejecutarán mediante el Instituto de Previsión Social (IPS) y están destinados a trabajadores públicos provinciales y municipales.

 

De qué se trata la moratoria previsional

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán ,explicó que consiste en la posibilidad de que los trabajadores con edad de jubilarse pero que le falten algunos años de aportes puedan, a través del IPS, realizar una moratoria para pagar lo restante y así acceder a la jubilación.

«Entonces, el monto de las cuotas de la moratoria se le descontarán del haber jubilatorio. Así puede acceder de forma inmediata a la jubilación mientras paga por los años que aún le faltan para completar los 30 años de aportes, que es lo que pide la ley», precisó el funcionario provincial.

 

De qué se trata de la ventana jubilatoria

Por otro lado, Safrán sostuvo que este beneficio estará dirigido también a trabajadores públicos provinciales y municipales que estén en edad de jubilarse, así como los aportes necesarios, e igualmente acceder a una jubilación correspondiente al 82% móvil de su último haber en actividad.

«Eso le mejora el haber de la jubilación, dado que el actual régimen jubilatorio promedia el haber de los últimos 10 años. Con la ventana jubilatoria, su haber va a mejorar y ser mayor», manifestó.

 

Lo que demora cualquier jubilación

Sobre la puesta en marcha de ambos regímenes, indicó que luego de labrar los decretos  se procederá a inscribir a todos aquellos interesados en acceder a estos beneficios. Entre otro de los puntos, anticipó que tratarán la posibilidad de abrir estos regímenes a aquellos que no tengan ni edad para jubilarse ni tampoco los años de aportes suficientes.

«Va a demorar lo que demora habitualmente un trámite jubilatorio. Primero tiene que conseguir la certificación de servicios que emite el organismo liquidador de sus haberes y eso lo tiene que llevar al Instituto de Previsión Social para la resolución de jubilación. Suele tardar de 6 a 10 meses», acotó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas