San Ignacio | Vecinos autoconvocados del Teyú Cuaré analizaron los proyectos de desarrollo inmobiliario en zonas lindantes al área natural

Ante la preocupación de propietarios de reservas privadas frente a la noticia de un loteo en los límites de las áreas naturales, vecinos autoconvocados del Teyú Cuaré se organizaron para analizar con los desarrolladores inmobiliarios los proyectos en marcha. Esta semana pedirán un informe al municipio sobre las condiciones estipuladas por la normativa provincial y la Carta Orgánica Municipal.

Miembros de la comunidad asentados en el área natural del Teyú Cuaré, en San Ignacio, se reunieron el pasado fin de semana en las instalaciones de Club de Río motivados por temas que preocupan respecto a la planificación del desarrollo inmobiliario en el municipio, lindantes a las áreas naturales.

Inicialmente, se habían propuesto crear una red de vecinos para trabajar en pos de la ecología y el cuidado del lugar, propuesta que surgió de Roberto Bonetti, propietario de la Reserva Natural Privada Monte Adentro y la chacra Bahía Serena.

“Pensamos en una red para apoyar desde el sector privado a las gestiones de los guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré y de la Reserva Natural Osununú, y el diálogo como un simple grupo de Whatsapp fue consolidándose en la voluntad de todos los participantes de reunirnos para tratar un tema que en conjunto nos preocupaba, que es el desarrollo inmobiliario que se está dando en los alrededores de las reservas naturales de San Ignacio”, explicó Bonetti en la entrevista con ArgentinaForestal.com

De esta forma, la propuesta de una red derivó en la creación del “Grupo Autoconvocado del Teyú Cuaré” donde la participación de sus integrantes será “horizontal, sin líderes, es un espacio donde todos sus miembros aportan y todos importan”, agregó el conservacionista.

Participaron de esta primera reunión representantes del Cuerpo de Guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré, de la Secretaría de Turismo de San Ignacio, del Concejo Deliberante de San Ignacio, de la Fundación Temaikén, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, del Club de Río, de la Reserva Privada Monte Adentro, de Rancho Cué Lodge, del Camping El Cabu, de Puerto Arara-á, la familia Veloso, y M&M Desarrollos Inmobiliarios, entre otros.

 

Tal vez te interese leer: Misiones: «Monte Adentro», una nueva reserva privada que se une a la protección del ecosistema único del área protegida en la península del Teyú Cuaré

Ordenamiento para el desarrollo inmobiliario

El temario principal de la reunión en esta oportunidad fue la preocupación de propietarios de reservas privadas por los nuevos proyectos inmobiliarios en la zona lindera a las reservas naturales, por lo que se convocó a los desarrolladores para informarse respecto a las iniciativas de loteos y se intercambiaron puntos de vista, normativas, información sobre los alcances de las iniciativas en marcha.

“Esta semana, pediremos un informe al municipio para corroborar que los proyectos en marcha lindantes a nuestra reserva natural reúnan las condiciones estipuladas por la normativa provincial y la Carta Orgánica Municipal”, adelantó Bonetti, propietario de la reserva Monte Adentro.

Asimismo, en la reunión los vecinos trataron temas de interés como la caza furtiva en áreas de amortiguación del Teyú Cuaré; la presencia de animales domésticos como perros y gatos en la zonas de reserva natural o cercanas a ellas, y que perjudican seriamente la vida de la fauna autóctona del sitio.

Finalmente, se trató sobre la importancia para el desarrollo local de que se concrete el proyecto de la “Ruta Escénica del Teyú Cuaré”.

Bonetti sostuvo que entre las principales conclusiones de la primera reunión fue consensuar entre todos que “es necesario crear un ordenamiento territorial para la planificación de la zona; pero más allá de eso, coincidimos en que es fundamental que todos los vecinos trabajen codo a codo en el cuidado del ambiente natural del Teyú Cuaré”, remarcó como un compromiso asumido por los miembros del grupo autoconvocado.

San Ignacio es un destino turístico internacional al ser parte del Camino de los Jesuitas y el entorno natural, cultural y escénico del Teyú Cuaré se presenta como una oportunidad de desarrollo local que incluye a los emprendedores, artesanos, propietarios de reservas privadas, y comunidades guaraníes.

“Desde este espacio nos comprometemos a trabajar en metas, y en el corto plazo buscaremos ordenar la expansión urbanística sobre la zona de reservas y monumentos naturales provinciales del Teyú Cuaré y crear las condiciones para la concreción del proyecto de la Ruta Escénica del Teyú Cuaré, ya que consideramos que es una propuesta prioritaria de concreción para beneficio de todos los actores”, precisó Bonetti.

Google y FOPEA

Tal vez te interese leer: San Ignacio | Alianza estratégica de emprendedores para desarrollar la nueva Ruta Escénica del Teyú Cuaré

Intrusión de tierras

Respecto a la inseguridad que se vive en la zona del Teyú Cuaré por intrusiones y situaciones de ilegalidad de bandas que operan en áreas naturales sobre la costa del Río Paraná y afectan a propiedades privadas, como fue el caso expuesto por los propietarios de Monte Victoria Ecolodge, en el encuentro los vecinos entendieron que se trata de una problemática muy compleja que se enfrenta en la provincia desde hace décadas, y más aún en zona de frontera.

“En determinados casos poder resolverlo es competencia exclusiva de la Justicia y de las fuerzas de seguridad”, sostuvo Bonetti.

En cuanto a la denuncia de una reciente ocupación ilegal de tierras sobre el trazado teórico de las calles vecinales del municipio, en la reunión –de la que participaron concejales- resolvieron proponer la sanción de una ordenanza que declare «Reservas naturales y/o corredores biológicos municipales» a todas las calles aún no abiertas en el área de la Colonia Teyú Cuaré, creando así una normativa para su protección, tema que se proponen lograr tratar en el corto plazo en la sesión del Concejo Deliberante de San Ignacio.

Tal vez te interese leer: Misiones | Fuerzas federales tendrían en la mira a narcotraficantes y contrabandistas que operan en la zona de áreas naturales del Peñón del Teyú Cuaré, en San Ignacio

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas