“Tener un puerto comercial, no tiene techo para el desarrollo de la provincia y es una decisión política que en breve estará operando”, dijo el representante del MIM

El integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), Néstor Carvallo, resaltó la importancia del Puerto y de las vías navegables de Posadas para potenciar el desarrollo de las industrias misioneras.

Con relación a este punto, manifestó que en la sesión inaugural del 1 de mayo, el Gobernador de Misiones mencionó al Puerto de Posadas en su discurso. En este contexto, retomó las palabras de Herrera Ahuad, quien afirmó que el funcionamiento del Puerto está previsto para la segunda mitad del año, con equipamiento y tecnología alemana de primera calidad.

Según Carvallo, “tener un puerto comercial, no tiene techo para el desarrollo de la provincia de Misiones. Pero es una decisión política que en breve estará operando”. A raíz de esto, destacó que la visión política del Puerto de Posadas, es a mediano y largo plazo, ya que la ciudad se encuentra en un lugar estratégico del Mercosur.

Por otra parte, comentó que en 2016, después de una licitación fallida para ver quien iba a operar el Puerto de Posadas por decreto provincial, Misiones creó un ente denominado Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), encargado de llevar adelante todo lo que sea la administración y operación del Puerto.

Actualmente, mencionó que el playón del Puerto ya está terminado; la energía eléctrica está llegando; la grúa está en las bases y hay un equipo que opera dentro del playón para mover los contenedores, también cuenta con un escáner que se pondrá  en funcionamiento.

En otro punto, Carvallo indicó que el Puerto de Posadas posee una habilitación nacional provisoria para funcionar desde 2019, y en base a un estudio realizado recientemente por expertos en el área, se prevé que el Puerto puede llegar a mover 1000 contenedores mensuales, sin embargo, para lograr esa meta, primero debe quedar demostrado que el desembarcadero cuenta con todas las capacidades.

Tal vez te interese leer: Nuevas empresas nacionales e internacionales se instalan en el Parque Industrial de Posadas

 

Sobre esta situación, señaló que “1000 contenedores son los que hoy la provincia de Misiones está exportando vía camiones a las otras provincias del país. Esto puede aumentar si el Puerto es la fuente para sacar los productos del sur de Corrientes, de Brasil, San Javier, entre otros”.

También se presenta la posibilidad, ante la provincia, de poder comprar más barato, ya que al realizar exportaciones e importaciones vía navegable, la entrada se vuelve mucho más económica.

Carvallo señaló que para que un proyecto dé frutos, primero hay que lograr ingresar al sistema denominado La Hidrovía, que es la vía navegable que nace en Puerto Cáceres, al Norte de Brasil y termina en Nueva Palmira en Uruguay. En este aspecto, explicó que dicha vía es la tercera más larga del mundo donde se mueven 100 millones de toneladas anuales. Es por ello, que se habla de la importancia de formar parte, no solo para vender sino también para comprar de forma económica.

Por otro lado, el objetivo a largo plazo es lograr trasladar la mejora económica a cada uno de los ciudadanos de Misiones para que tengan un mejor nivel de vida. “Donde hay un puerto, hay un desarrollo comercial muy importante en los alrededores”, expresó.

Acerca de las condiciones actuales del puerto de Posadas, Carvallo remarcó que está casi listo: ya se cuenta con el productor para exportar, pero, la vía navegable más próxima se encuentra aproximadamente a 290 kilómetros del Puerto, y ese es uno de los tantos conflictos a resolver.

El año pasado, mediante un Decreto Nacional, se creó un ente Nacional de Administración y Control de Entes Navegables, en donde por primera vez participa Misiones. Dicho ente, se encuentra integrado por 7 provincias ribereñas: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, donde cada una de ellas tiene voz y voto.

Para la participación de la provincia, explicó que las barcazas son llevadas a la vía navegable troncal que es por donde entran y salen todos los productos del país. Ese punto se ubica en el nodo confluencia (encuentros del río Paraguay y el río Paraná).

Para octubre, el integrante de MIM sostuvo que se prevé una licitación larga que va a concesionar el dragado, balizamiento y mantenimiento de las barcazas. Con respecto a esta situación, enfatizó la oportunidad histórica que posee la provincia de Misiones para lograr ingresar al inmenso mercado de exportación.

También indicó que más que nunca se necesita que cuando se llame a licitación, se incorpore sin falta el tramo de 225 km entre confluencia y Yacyretá, en donde se presentan 8 puntos conflictivos para el cruce de las barcazas por poca profundidad o ancho insuficiente.

En este punto, Carvallo señaló que “se tiene que garantizar que la empresa que gane la licitación, incluya esos 225 kilómetros para que las barcazas puedan salir y entrar tranquilamente de la provincia y generen un comercio efectivo”.

Para concluir, mencionó que el impacto directo de la industria en la provincia de Misiones es muy importante y con potencial de crecimiento. En este sentido, describió que “una barcaza mueve aproximadamente 1500 kilos y 12 barcazas alrededor de 20 mil toneladas en un viaje”. En cuanto a los camiones, cada uno mueve entre 20 y 25 toneladas; en ese caso, se necesitarían más de 900 camiones para igualar la capacidad de las barcazas. Debido a esto, la economía es mucho más viable mediante el comercio desde los puertos y con la ocupación de las barcazas.

Puerto de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas