Tras la desgracia de los incendios, los Esteros del Iberá y su fauna renacen en el Paraje Galarza

Los incendios en Corrientes provocaron grandes tragedias al medio ambiente, principalmente en los Esteros del Iberá. El video de José Viscaychipi, contando la dramática situación en su emprendimiento turístico, se viralizó rápidamente. Pero, tras 2 meses de esta tragedia, la gran caída de lluvias y “el abrazo argentino”, el panorama es diferente. El Paraje Galarza renace.

Vizcaychipi junto a su pareja Valeria Kuhlmann, abrieron las puertas del Portal Galarza por primera vez tras los incendios a Misiones Online, y contaron cuales son los proyectos del emprendimiento, cómo se está recuperando el Iberá en la zona del Paraje Galarza, y cuáles son los nuevos objetivos de este emprendimiento turístico.

“La tragedia de los incendios que fue dura, te invita a tratar de ser resiliente. También es un desafío para demostrarse a uno mismo de que madera uno está hecho. Estas crisis ponen en jaque a los proyectos, a las familias, a los compañeros, y es un momento donde volves a redefinirte y a decir, si, yo estoy hecho para este emprendimiento”, es el primer análisis que hace Vizcaychipi, en el renovado ingreso al Portal.

Y agregó que, tras la desgracia del fuego, “nos tomamos el tiempo, no fue todo acelerado, fue un momento donde también pisamos un poco la pelota, tuvimos la suerte de tener muchísimo apoyo, muchísima gente nos abrazó, eso es lo que sentimos con Valeria, mi compañera, mi familia. gente que nos ayudó económicamente, gente que nos llamó. Periodistas que nos han hecho muchísimas notas y aprovechamos a visibilizar, tuvimos un gran acompañamiento, el gran abrazo argentino, lo llamo yo”.

Viscaychipi junto a su pareja, decidieron no bajar los brazos y ver esta desgracia, como una nueva oportunidad, “ahora nos toca volver a empezar a reconstruir, y en la reconstrucción, al tener que hacer todo prácticamente de nuevo, tener la oportunidad de rediseñar, y volver a hacer lo que estabas haciendo bien, y replantearte lo que creías que no estaba tan bien”.

 

Nuevos proyectos en el Portal Galarza

Desde el ingreso al Portal Galarza ya se podrán observar lo cambios, los propietarios contaron que se está trabajando en un rediseño, la entrada antigua del portal era en el acceso al paraje Galarza. Este ingreso se ubicará unos 300 metros antes, con un camino que tendrá unos1800 metros directos hacia el emprendimiento, “vamos a armar un tótem, una muralla con la marca, una entrada más temática y bien diseñada”.

Entre los proyectos, Vizcaychipi cuenta que se proyecta una zona exclusiva para un ecocamping, estacionamiento para motor home, y una pulpería. Que estará ubicada en el ingreso al emprendimiento.  “Y del otro lado vamos a plantar un montón de árboles nativos, vamos a hacer una especie de islote de biodiversidad”, dijo el emprendedor.

El buen panorama ya se siente en el ambiente, la pareja cuenta emocionada que “ya hay fauna, obviamente el incendio mató muchos animales y ahuyentó otros tantos. Pero ahora estamos terminando de dragar el canal que era un problema que teníamos siempre”.

 

 Nuevo House y puerto para las lanchas

Ya dentro del emprendimiento, y en la zona donde solo quedan restos de la casa principal que fue consumida totalmente por el fuego, Vizcaychipi cuenta como fue llegando el fuego, desde distintos puntos. Todavía se pueden observar los daños que dejó el fuego. Pero, como el ave fénix, el rostro del emprendedor se ilumina y el tono de voz cambia, cuando comienza a contar los nuevos proyectos que tiene para el lugar.

“Hemos tenido una serie de ideas, revisamos la estructura y da perfecto para restaurarlo. Ahora que tenemos los techos y las chapas y vamos a hacer una galería de 7 metros, el doble de lo que tenía. Vamos a rearmar este lugar. Estamos muy contentos, hay muchas máquinas y tareas”, dice.

 

Tal vez le interese leer: Video | Esteros del Iberá después del fuego: mirá como los animales silvestres vuelven a sus lugares naturales y todo comienza a reverdecer

 

Y mirando hacia el horizonte, hacia la laguna Galarza, adelanta lo que mostrará minutos más adelante, “tenemos una máquina que viene por el medio del estero arriba de una balsa que dragó todo el canal”.

El canal antiguo causaba algunos problemas en épocas de sequias, “muchos pasajeros de Misiones han tenido caminar por el estero, embarrarse todo para entra en pequeñas lanchas en toda la primavera pasada y ahora conseguimos esta máquina con la que dragamos todo el canal. Es una obra muy importante eso nos va a permitir navegar todo el año”. Además, está programada la construcción de un pequeño puerto para la lancha y un deposito para guardar todo el equipamiento para la navegación.

Otro de los objetivos de los emprendedores es, instalar unos 3500 metros linéales de alambre eléctrico, para evitar que el ganado de los vecinos ingrese a la reserva, “y después vamos a plantar un montón de especies nativas, vamos a hacer islotes de biodiversidad, y vamos enriquecer el monte nativo”.

 

“El fuego también trae cosas buenas”

Para los emprendedores y para los vecinos del paraje Galarza, “el fuego también trae cosas buenas”, dijo Vizcaychipi. Y agregó que el gobierno correntino, “por suerte está respondiendo rápido. Ya repararon toda la línea energética, están mejorando el acceso a la ruta 41”.

Además, dentro del paraje Galarza finalmente se pudo hacer el ordenamiento territorial, “cuento esto que no tienen mucho que ver con el turismo, pero si con la zona. Mi padre logró donar unas 10 hectáreas al paraje Galarza y la gente que era dueña de su terreno por su uso y por historia, ahora pueden acceder a una vivienda”.

Tras esta donación, el gobierno de la provincia, está construyendo unas 10 viviendas en una primera etapa, y otras 12 en una segunda. “Tenemos una escuela y un caps del paraje Galarza. Se está bajando infraestructura, y eso es muy importante para el desarrollo. Y la infraestructura trae inversión privada, la inversión privada genera trabajo de calidad, y nosotros estamos apuntando mucho a eso”.

Vizcaychipi dijo que como emprendedores del turismo, “nuestra tarea es hacer una reserva y excursiones. Pero también tenemos algunos lugares disponibles, y estamos invitando a la gente que venga a invertir en alojamiento que es lo que falta en Puerto Galarza, pero nosotros no lo vamos a hacer, vamos a dejar que otro lo haga”.

 

Viaje inaugural por el nuevo canal

La máquina de 22 toneladas estaba terminando de dragar el canal, pero la emoción de los emprendedores y el guía de turismo Luis Herrera era tanta, que decidieron subir a la lancha y recorrer estos nuevos 2 kilómetros hasta la Laguna Galarza, para ver como había quedó la obra.

Valeria Kuhlmann, se animó a contar su experiencia y antes de subir a la lancha dijo, “estamos muy felices, no lo puedo creer nosotros ya veníamos con el problema de la seca, después fue el incendio y ahora vemos esto. El otro día hablando con José dijimos, el fuego nos trajo bendiciones también”.

El canal nuevo tiene 2 mil metros para llegar hasta la alguna Galarza, que es una de las más grande del Iberá. El humedal tiene unas 60 lagunas más o menos, esta laguna tiene 1500 hectáreas, debe ser la cuarta o quinta en tamaño, cuenta el propietario.

Por su parte, Luis Herrera el guía de turismo y conductor de la lancha, se muestra emocionado por este viaje inaugural y cuenta, “para mi es una alegría inmensa, porque cuando nos pasó todo lo que nos pasó, a mi emocionalmente me afectó mucho, porque yo había dejado las estancias el campo, y vine a encontrar mi trabajo en esto”.

Y agregó que, “nosotros somos nacidos y criados acá y mi abuelo una vuelta me dijo que el Iberá iba a revolucionar, y encontré que era el turismo a lo que él se refería. Me convertí en guía recorriendo los esteros. Le pedíamos a José la lancha para conocer tal parte e íbamos, y en base a eso sacamos mucho conocimiento del Iberá”. Ese conocimiento es el que Herrera les transmite a los visitantes.

 

Próximo a abrir sus puertas a los turistas

Lugo del trabajo del dragado del canal y la reparación de un baño, los emprendedores aseguran que comenzaran a brindar el servicio de paseos en lancha. Vizcaychipi contó que, “las excursiones pueden durar 2 o 3 horas. Hay muchísima fauna para mostrar en los paseos, y en el día se decide los circuitos. De acuerdo a las condiciones climáticas”, y agregó que, “la idea, es largar una propuesta simple, de acá a 20 días”.

Por su parte, Kuhlmann contó que, “la idea es que la gente lo piense como un picnic, por la cercanía que tenemos con Posadas. Después de una lluvia, con un auto bajo se entra perfectamente. Se puede venir tomando un mate, sacando fotos se está en menos de 2 horas. Nuestra idea para julio o agosto, es tener el House armado, y que la gente ya pueda venir a hacer uso de nuestro servicio Full Day, con gastronomía, con todo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas