El glaciar Charquini, en Bolivia, se derrite por el calentamiento global y podría desaparecer

(Reuters) Charquini ya ha perdido las tres cuartas partes de su masa original y el turismo acelera su declive. En las montañas andinas de las altas planicies occidentales de Bolivia, científicos y escaladores luchan por el futuro de un glaciar moribundo que se ha convertido en un atractivo controvertido para los turistas.

glaciar Charquini

Por eso piden a las autoridades que aboguen por un turismo responsable para preservarlo.

El glaciar Charquini, a unos 20 kilómetros de la capital administrativa de las tierras altas, La Paz, se encuentra en la Cordillera Real, una cadena montañosa que divide las tierras bajas del Amazonas de las altas mesetas del Altiplano.

El glaciar Charquini pierde alrededor de 1,5 metros de espesor cada año debido al calentamiento global. Y los científicos están preocupados porque las visitas de los turistas, donde algunos bajan con snow o esquis por el glaciar, acelera su declive.

Los datos de los satélites muestran cómo los glaciares han retrocedido en las últimas décadas. Las nevadas han disminuido y llega cada vez menos agua a los depósitos que abastacen a las principales ciudades de las tierras altas como El Alto.

Tal vez te interese leer Alertan por la posible ruptura del glaciar más ancho del mundo que cuando colapse podría iniciar el fin del mundo: está cerca al Sector Antártico Argentino

glaciar Charquini

Bernardo Guarachi, de 69 años, escala las montañas desde que tenía 18 años. Dice que cuando era más joven Charquini llegaba varios kilómetros por debajo de donde llega ahora. Al retroceder ha dejado una laguna donde antes hubo hielo.

glaciar Charquini

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas