Con platos regionales y un “Cielo Guaraní”, se realizó el evento de astroturismo en el Parque Provincial de Salto Encantado

Cielo Guaraní llevó adelante este viernes una actividad de astroturismo en Salto Encantado. En dicho parque provincial, los misioneros tuvieron la gran oportunidad de disfrutar de las constelaciones que cubren al planeta Tierra.

El astroturismo en Salto Encantado fue una actividad que “abrió el portal” de nuevas experiencias y más actividades relacionadas con este tema en Misiones, tal y como lo dijo Domingo, Mbya Guaraní presente en el evento.

Alejandro Sommer, representante argentino de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros y organizador del evento de astroturismo en Salto Encantado, contó que la actividad en dicho Parque Provincial se realizó a través de una serie de pasos: “En primer lugar, nos situamos a través de leyendas misioneras dando la bienvenida. Luego de las mismas, con el guardaparque conversamos acerca de cómo está comprendido el Parque y a través de una narración, hablamos sobre las leyendas del propio Salto Encantado”.

La actividad se hizo por la noche y prácticamente sin luz con el fin de poder observar las constelaciones que cubren nuestro “Cielo Guaraní”. En ese momento, “pasamos a la interpretación y disfrute del cielo ya sea por observaciones, cosmovisiones guaraníes y astrofotografía”, señaló eon conversación con Misiones Online.

En ese aspecto, explicó que uno de los grandes recursos que posee Misiones es que los Parques y la zona centro de la provincia son núcleo de oscuridad. “La Tierra Colorada tiene el 52 por ciento de la fauna del país ya que están protegidos. Además, tenemos las aguas protegidas por el Acuífero Guaraní, el suelo protegido mediante la Selva Misionera y con el proyecto de cielos oscuros, Misiones es el único lugar del mundo que tendrá cielo, suelo y aguas protegidas. Justamente, por ello, buscamos la oscuridad como recurso patrimonial”.

Por otro lado, la actividad contó con platos regionales: entrada, reviro bien misionero, plato principal, surubí en tres texturas con ensalada tibia de vegetales. (Ceviche, frito y grillé, con vegetales salteados y hojas de la zona). Y el postre fue un mini gateaux de rapadura y moras. (Biscocho húmedo embebido en ron, acompañado de melaza de caña y moras)

“Más allá del punto de vista astronómico, tenemos que situarnos en el punto de vista turístico para estas actividades y para ello, son muy importantes las fechas. Cuanto más nos nutrimos de oscuridad, es mejor y, por ende, las actividades siempre están previstas cuando es luna nueva”, agregó.

El astroturismo en Misiones busca poner en valor las áreas naturales protegidas de la Selva Misionera, promover la conservación y protección de los cielos oscuros y rescatar la interpretación del cosmos desde la visión de la Nación Mbya Guaraní.

Asimismo, Alejandro Sommer contó que la provincia figura dentro de las propuestas imperdibles de la ruta Nacional que se llama “Ruta de las Estrellas”, la cual figura dentro de los 8 destinos imperdibles. “Lo interesante de esto es que Misiones no es un observatorio científico o museo, sino que es el único lugar en donde se realiza astroturismo sin que sea en las alturas o en observatorios profesionales”.

Para apreciar el astroturismo, Sommer dio los tres puntos claves: “En primer lugar, hay que disfrutar del cielo. Hay muchos juegos que nos permite determinar las apreciaciones del mismo. En segundo lugar, estar en el Parque Provincial que no abre de noche a excepción de estas actividades y, en tercer lugar, compartir con las comunidades guaraníes”.

 

¿Qué es Cielo Guaraní?

“Cielo Guaraní es una propuesta del Ministerio de Turismo que consiste en actividades que se realizaban previamente. Lo que se lleva adelante es la integración dentro de los Parques Provinciales como fue el caso de Salto Encantado. Contamos con la participación de la comunidad local (emprendedores y establecimientos privados) y la cooperación de las comunidades guaraníes. Para realizar actividades de astroturismo los mejores lugares son en Reservas, es decir, en áreas protegidas ya que contribuyen a la conservación de cielos oscuros dentro de un territorio guaraní”, expuso.

“La mirada hacia el cielo es parte de la historia del hombre. Conocer la posición de las estrellas, los ciclos de la luna, el movimiento del sol y las estaciones, ayudó desde tiempos inmemoriales a todos los pueblos”, finalizó.

 

Mirá todas las fotos del astroturismo en Salto Encantado

 

Fotos: Gentileza de Alejandro Sommer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas