Finalizó el XXVI Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles organizado por el Renaper en Bariloche

El XXVI Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas organizado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, concluyó este viernes en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Esta cita -que se extendió desde el 27 al 29 de abril, y que se llevó a cabo con la colaboración de Río Negro como provincia anfitriona- reunió a funcionarios del Renaper con autoridades de los Registros Civiles de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar los avances y proyectos orientados a mejorar el acceso al derecho a la identidad para todos los argentinos y argentinas.

En la agenda de temas que se abordó en el XXVI Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles, se destacan:

• La presentación de un proyecto para registrar e identificar en forma inmediata los nacimientos en maternidades públicas, que permitirá agilizar el trámite del acta de nacimiento y del documento, a fin de avanzar hacia el sub registro 0, para que no haya ningún bebé argentino sin DNI.

• Se explicaron los avances del proyecto de tramitación remota para los trámites de reposición de DNI y Pasaporte, anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la última asamblea legislativa.

• Se presentaron -y se coordinó la implementación- de nuevas medidas de seguridad informática y protección de datos personales, como el triple factor de autenticación para el acceso al sistema federal de gestión para trámites de DNI y pasaportes, aportándole de este modo una mayor robustez al sistema en materia de ciberseguridad.

• Se acordó articular el envío de actas de nacimientos por parte de los registros civiles al Renaper, ni bien éstas sean labradas, para implementar el alerta temprana de nacimientos creado por la Ley 26.711.  También se acordó seguir optimizando la digitalización, automatización y los plazos en la comunicación de las defunciones, tanto de las partidas como de los certificados de defunción.

• Con el propósito de facilitar la tramitación de la doble ciudadanía con Italia, y en función de lo acordado entre el ministro Wado de Pedro y su par italiana, se avanzó en la creación de un grupo de trabajo para armonizar y mejorar la expedición de actas y su verificación, así como otros certificados en formato digital.

Desde el Ministerio del Interior, el Renaper continúa trabajando en forma conjunta con todas las jurisdicciones del país a fin de implementar políticas públicas que permitan a las argentinas y argentino realizar sus trámites en forma más sencilla, rápida y segura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas