Alexa

Tecnología y trabajo: los ejes del mercado laboral del futuro y la apuesta de Misiones para garantizar el crecimiento y el empleo

La Tierra Colorada ya se encuentra entre los distritos del país que más puestos de trabajo crea en la industria del sotware. Misiones Online consultó con el coordinador del Polo TIC para saber qué perfiles de empleados buscan las empresas tecnológicas,  las capacitaciones que se brindan en la provincia, entre otras cuestiones.


Mariano abre los ojos, agarra su notebook y sin salir de su cama comienza a trabajar. A los 15 años comenzó a interesarse por la programación, realizó varios cursos, tiene un buen manejo de inglés y hoy con 23 trabaja desde su casa en Posadas para una empresa de sotware cuya sede central está en Buenos Aires. Está registrado y cobra su salario en dólares, dinero que luego los gasta en los comercios de su ciudad, lo que termina movilizando la economía local.

Si bien Mariano es una persona de ficción, sirve para ejemplificar como la tecnología ha irrumpido y transformado el mercado del trabajo, eliminando puestos y creando otros. Un mundo donde la presencialidad puede ser remplazada por la virtualidad. La propia pandemia por el coronavirus Covid-19 ha sido la encargada de acelera la “revolución digital”.

Mariano tranquilamente podría ser el caso de alguno de los jóvenes misioneros que se desempeñan en el área de servicios de la informática.  En ese sentido, la Tierra Colorada es una de las provincias del país que más empleo crea en la industria del sotware, según un relevamiento que publicó el director del Centro de Estudios para la Producción, Daniel Schteingart.

El mercado laboral se encuentra en un momento de muchos cambios, alta rotación, flexibilidad, nuevas habilidades, automatización de fuerza de trabajo y procesos, revolución tecnológica, trabajo remoto, competitividad, globalización, inmigración y emigración laboral. Las empresas tecnológicas, principalmente las consideradas como “unicornios” se encuentran entre las de mejor salario y que más beneficios otorgan a sus empleados. Los jóvenes emergen con mayor ventaja a la hora de acceder a estos puestos debido a que muchas veces ni siquiera es necesario contar con una carrera terciaria o de grado para alzarse con un lugar.

Misiones Online consultó con Carlos Lucero, coordinador del Polo TIC Misiones, quien señaló que están “aprovechando la transformación digital”, donde la provincia “saca ventaja” por su alto porcentaje de población joven.

Sobre qué perfiles de empleados requieren las empresas tecnológicas, indicó que, si bien “son variadas” las solicitudes, en líneas generales buscan personas “proactivas, con ganas progresar, que sepan trabajar en equipo y que tengan un buen manejo del idioma inglés”.

“Cada vez tiene más importancia el home office… La tecnología es inclusiva, no se fija tanto en la edad sino en la cualidad”, precisó.

Carlos Lucero, coordinador del Polo TIC Misiones

En ese sentido, sostuvo las capacitaciones que brinda el Polo TIC están diagramadas “de acuerdo a lo que mundo laboral requiere” y remarcó que son exclusivas para los misioneros. En 2021 más de 20 mil personas participaron de las mismas y en lo que va del 2022 ya van entre 500 y 700 personas por capacitación. “Actualmente estamos brindando ocho y en la segunda parte del año se van a agregar más”, adelantó.

Marcó que los cursos de formación son ondemand para que todos puedan participar y se puede realizar inglés, programación y base de datos desde cero o cuestiones más avanzadas y específicas.

También destacó el trabajo que hace Silicon Misiones, el primer polo tecnológico de Latinoamérica, que está funcionando mientras avanzan las obras, que “capitaliza el trabajo” que realizan desde el Polo TIC, el Parque Industrial, la Secundaria de la Innovación y la Escuela de Robótica y que actúa como nexo con las empresas.

Oportunidades laborales

A continuación, hacemos un repaso de las búsquedas activas que mantienen algunas firmas y que están publicadas en la página del POLO TC.

1) Importante empresa busca responsable sr. de equipo de comunicación y marketing

Requisitos:

– Graduados de comunicación, marketing, o afines con experiencia de al menos 5 años

– Manejo del idioma inglés (excluyente)

– Excelente redacción y capacidades de comunicación oral, tanto en español como en inglés.

– Experiencia en Estrategia, Comunicación digital y gestión de redes sociales

– Se valorará experiencia previa con Google Analytics, plataformas de gestión y creación de contenido, plataformas de gestión de medios pagos tanto en Social Media como en Google y reporting de métricas de relevancia.

Si querés formar parte de nuestro equipo envíanos tu cv a [email protected]

2) Empresa de capitales austriacos ACON TIMBER, busca Ingeniero Líder de Proyectos.

Su desafío principal será liderar el proyecto de ingeniería de obra, en sectores de energía eléctrica, instalaciones de equipos y electrónica industrial, en todas sus etapas. Supervisando la ejecución, compras, montaje y puesta en marcha de la planta.

Entre sus responsabilidades se encuentran:

Realizar cronogramas y planificación detallada de trabajo, según las especificaciones del Master Plan.

Diseño y elaboración de planos de instalación de equipos

Dar conclusiones sobre los proyectos desarrollados, participar en las pruebas y aceptación de instalaciones y redes eléctricas para su explotación comercial

Mantener relación directa con la oficina técnica de Austria, para responder a las consultas, seguir sus lineamientos y presentar alternativas de trabajo en función del avance de la obra.

Mantener permanente relación con contratistas de obra.

Supervisar montajes eléctricos y distribución eléctrica, control, instrumentación, entre otras.

Supervisar y respaldar el progreso de proyectos con foco en la seguridad del personal y las instalaciones.

Resolver con prontitud los problemas que van surgiendo durante las diferentes etapas de la ejecución de la obra.

Seleccionar y organizar su equipo de trabajo. Asignando trabajos a su personal según sus competencias

Participar en la toma de decisiones sobre la introducción de cambios en los proyectos en relación con la implementación de procesos tecnológicos más avanzados, planificación espacial y soluciones de diseño que reduzcan el costo y mejoren los indicadores técnicos y económicos de las instalaciones de construcción y reconstrucción

Gestionar contratos con organizaciones de terceros para suministrar energía, gas, agua y otros tipos de energía a la organización, y monitorear su ejecución

– Requisitos:

Graduado como Ingeniero Mecánico, Electromecánico o Electrónico (Excluyente)

5 años de experiencia en posición similar, liderando un proyecto de obra Industrial -Ingeniería de proyectos de distribución de energía eléctrica en Media y Baja Tensión.

Experiencia en proyectos de instalaciones industriales, maquinarias, etc.

Manejo fluido de idioma inglés (excluyente) – alemán (Deseable)

Serán valorados los conocimientos específicos en diseño de ingeniería para sistemas de control, protección y medición · automatización, instrumentación y control.

Lugar de Trabajo: Gobernador Valentín Virasoro, Corrientes.

Disponibilidad para viajar al Exterior.

Enviar CV con referencia «Ingeniero líder de proyecto» y detallando la remuneración pretendida: selecció[email protected]

3) CYBERLINK SRL busca junior con conocimientos en:

–  DISEÑO GRÁFICO

– INFORMÁTICA EN GENERAL

Modalidad: Presencial

Disponibilidad: FULL TIME

ENVIAR CV a [email protected] y [email protected]

Tecnología y trabajo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas