Avanza la puesta en valor del Parque Generador de Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá puso hoy en funcionamiento la Unidad Generadora (UG) N°1 que al igual que la Unidad N°3 se encuentran con los tiempos cumplidos de funcionamiento. Las unidades pueden ser utilizadas por 8.000 horas (1 año) desde el reemplazo de componentes como la turbina y el rotor entre otros elementos.

La Unidad N ° 3 iniciará su proceso de parada por mantenimiento programado, hasta el 13 de mayo 2022 cuando retornará a disponibilidad comercial.

Las paradas programadas de las UG se llevan en el marco de un proceso contractual donde la contratista está obligada a la revisión y evaluación de las partes y componentes y a completar los pendientes del contrato o fallas detectadas durante el año de funcionamiento.

En esta línea se están actualizando los principales activos que intervienen directamente en la producción de energía. En esta oportunidad se está reemplazando la Protección Diferencial de Barras de la playa de maniobras de 500Kv. Esta actualización consiste en el reemplazo total de los equipos que supervisan y protegen dicha instalación utilizando la última tecnología disponible a nivel mundial desarrollada por la empresa SIEMENS.

Yacyretá
Actualmente los trabajos están focalizados en el mantenimiento programado de la Unidad Generadora U02.

El diseño del plan de mantenimiento está basado en manuales técnicos emitidos por el fabricante de los equipos, adaptándose a las necesidades particulares de la Entidad.

Este trabajo debe ser realizado cada 35 mil horas de funcionamiento cuya ejecución se estima en un plazo de 56 días.

El mantenimiento implica la revisión integral de todos los equipos que conforman la Unidad Generadora.

 

Tal vez le interese leer: Energía de Misiones avanza con el programa Podas TCT

 

Los trabajos se llevan a cabo en el sistema de excitación, la turbina, el generador, el sistema de instrumentación y control, los transformadores principales y auxiliares, el sistema de SF6, los sistemas de barras aisladas de 13,2 Kv, los tableros de alimentación, chequeos de señales, los sistemas de protecciones, los motores de Unidas y los sistemas de engrase entre otros.

Actualmente los trabajos están focalizados en el mantenimiento programado de la Unidad Generadora U02. Esta actividad comenzó luego de los ensayos de tintas penetrantes y ultrasonido en los alabes del rodete y el mantenimiento del generador.

Aún resta el montaje del cojinete de empuje, el reemplazo de los sellos de las paletas del distribuidor y los trabajos en barras aisladas de 13,2 Kv proyectados para las semanas siguientes, donde se iniciarán los trabajos en el tramo principal y el montaje del sello del eje como tareas más resaltantes.

Todas estas acciones que se realizan tienen como objetivo mantener y ampliar la potencia instalada de la Central Hidroeléctrica Yacyretá como así también extender la vida útil de todo el sistema de generación eléctrica.

Para más información, accede al sitio oficial de Entidad Binacional Yacyretá 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas