Herrera Ahuad da inicio a un nuevo periodo de sesiones en la Legislatura Misionera

Este domingo 1° de Mayo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, dió inicio a un nuevo periodo de sesiones en la Legislatura Misionera. Con su tradicional discurso de apertura de las sesiones ordinarias 2022 en la Cámara de Representantes, ministros y autoridades volvieron a reunirse de forma presencial, luego de los dos años de pandemia.

En esta sesión el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, dará su discurso anual ante los legisladores, en cumplimiento de dispuesto por la Constitución Provincial. 

Se esperan anuncios importantes en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones. Además, Herrera Ahuad ratificará el rumbo político escogido por el Frente Renovador: autonomía, candidatos propios, salirse de la “grieta”, no depender de ninguna de las dos grandes coaliciones nacionales.

Se trata de el primer discurso de apertura de sesiones con presencialidad plena desde el inicio de la pandemia y en la oportunidad el Gobernador hará un resumen de los resultados que obtuvo la Provincia en la gestión de la crisis mundial generada por el Coronavirus.

 

El discurso del gobernador Herrera Ahuad

  • “Es para mí un honor concurrir por tercera vez a este recinto, a fin de presentar el informe de nuestra administración provincial, correspondiente al último año. Un año que consideramos de transición, de recuperación, y de consolidación”. 
  • “Aunque parezca paradójico, la pandemia fue también un tiempo de oportunidades. La capacidad de nuestro gobierno y nuestra gente quedó de manifiesto con la rápida reacción para contener la enfermedad y cuidar la economía, con el crecimiento del empleo y las obras que no se detuvieron”.
  • “Tuvimos una recuperación sorprendente, y logramos niveles récord de crecimiento del empleo privado a nivel país, con un incremento provincial interanual del 5,5%, que tiene picos en Puerto Iguazú, con un 13,4%, seguido de San Javier con un 10,7%, y Eldorado con un 8,1%. Posadas, con el mayor número de trabajadores privados de la provincia, tuvo un excelente incremento del 5,5%”.
  • “Este año volvimos a mostrar la fortaleza del misionerismo. Cuando surgieron los incendios brindamos una respuesta rápida y contundente porque teníamos inversión en equipamientos, insumos y recursos humanos”.
  • “Desde el FR venimos aplicando con éxito un modelo centrado en las agendas económica, social, política y ambiental. Ratificando una política comprometida con el pueblo misionero y respaldando palabras con hechos, cumpliendo nuestros compromisos”. 
  • “Este año perdimos la oportunidad de recibir obras fundamentales para paliar las asimetrías derivadas de un sistema de coparticipación injusto. Votar contra el presupuesto nacional fue votar contra nuestro pueblo”. 
  • “Que quede muy claro: no vamos a renunciar a este justo reclamo, y vamos a seguir dando esa pelea en cada ámbito. No tengan dudas que seguiremos defendiendo los derechos de Misiones, eligiendo  el  diálogo como forma  de construcción  política”. 
  • “La gestión de recursos humanos debe ser transparente y eficiente. Los funcionarios tienen la obligación de trabajar para la gente. Por eso instruí a los responsables de cada área constatar que las personas incorporadas a los organismos cumplan con la labor encomendada”. 
  • “Tenemos la obligación de seguir adelante en el camino del progreso y del bienestar general. Los argentinos y los misioneros necesitamos una macroeconomía ordenada y previsible, que permita a los estados provinciales llevar adelante programas de gestión sostenibles”. 
  • “Misiones se desarrolla y crece con recursos propios, gracias a una política fiscal ordenada. Nuestra provincia lidera el ranking de recaudación a nivel país, este crecimiento refleja las  políticas fiscales y económicas de vanguardia que lleva adelante nuestro proyecto”. 
  • “Fuimos nuevamente el primer distrito en tener presupuesto aprobado por esta Cámara, lo que agradezco en nombre de todos los misioneros. El programa que llevamos adelante es patrimonio de todos y hemos alcanzado una propuesta que pone el interés general por encima de todo”.
  • “Misiones se consolida como una provincia StartUp, en la que las ideas y proyectos innovadores crecen y prosperan. Facilitamos el desarrollo de empresas emergentes de base tecnológica. Desarrollamos criptomonedas, bonos verdes, robótica y la educación disruptiva”.
  • “Además las nuevas formas de generación de energía limpia, Silicon Misiones, el Ministerio  de Cambio Climático, la moderna Legislatura y la tecnología de punta utilizada en la salud pública que se brinda principalmente en nuestro nodo de Servicios de Salud”.
  • “Esta transformación llegó también a nuestras ciudades con obras que mejoran el entorno, recuperan la naturaleza y aportan soluciones. En pocos años, Posadas pasó de ser una ciudad administrativa a transformarse en un centro regional de innovación en crecimiento constante”.
  • “Cumpliendo con el compromiso asumido por esta Cámara en nombre de su presidente, Carlos Rovira, anuncio que iniciaremos el  proceso de institucionalización para la creación del Municipio número 78 de la provincia de Misiones, en Fracrán”.
  • “Para seguir acompañando a sectores afectados por la pandemia destacamos la bonificación impositiva total a todas aquellas actividades relacionadas con servicios turísticos en Puerto Iguazú, los subsidios al transporte urbano y medio provincial financiado con fondos provinciales”.
  • “En materia salarial, durante el año 2021, los aumentos otorgados a la administración pública se encontraron entre los primeros a nivel nacional en términos porcentuales, lo que demuestra la vocación de cuidar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores públicos”.
  • “Anuncio la puesta en vigencia de un régimen de ventana jubilatoria y de moratoria previsional a través  del Instituto de Previsión Social de la provincia, para  los trabajadores públicos provinciales y municipales”.
  • “En el marco del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, sancionado con fuerza  de  Ley  por  esta Cámara estamos desarrollando la primera Plataforma y App con tecnología blockchain de la provincia”. 
  • “El año pasado Misiones incrementó sus exportaciones en un 18,6%, alcanzando casi 500 millones de dólares. Un total de 55 nuevas industrias se radicaron en nuestra provincia durante el 2021, lo que implica un crecimiento del 52,7% respecto del año anterior”.
  • “Entendemos a la industria como un eje central de la evolución de la matriz productiva: valor agregado de calidad a través de la innovación. Por eso, trabajamos en dos líneas: Industria 4.0 y Marketing para industrias. Llevamos adelante 19 iniciativas de parques industriales”. 
  • “En  tres meses tendremos radicadas nuevas industrias de base tecnológica como la firma  norteamericana MACOMA, empresa  comprometida a frenar el calentamiento global y la firma Bio Fix, dedicada a la producción de sistemas de implantes dentales número uno en el país”. 
  • “En cuanto a la conectividad Misiones contará este año con un total de 85 vuelos semanales. En ese marco, anuncio que en el mes de junio iniciaremos la renovación total del Aeropuerto de Posadas que jerarquizará la entrada a nuestra provincia como destino turístico internacional”. 
  • “El turismo nacional y mundial viene a Misiones reconociendo que es uno de los últimos santuarios verdes del mundo. En 2021 se incorporaron más de 50 nuevos emprendimientos a la oferta de la provincia”.
  • “Tuvimos una temporada de verano 2022 histórica, en la que nos visitaron más de medio millón de personas y que significó un impacto económico superior a $5.000 millones. Este récord se repitió en Semana Santa, en la que logramos un 100% de ocupación con más de 80 mil visitantes”. 
  • “Los ejes para el sector agropecuario misionero son claros. Diseñamos un plan que pone a la sostenibilidad en primer lugar: cuidando los recursos y el entorno, la salud de nuestros pobladores rurales, y el rol de los pequeños productores y las PyMES”.
  • “Teniendo en cuenta que los desafíos de inversión continúan, anunció un nuevo fondo de $1.000 millones al sector agropecuario, y la puesta en marcha de una línea específica de $500 millones para productores ganaderos y las industrias de la cadena cárnica”.
  • “Aún tenemos más desafíos. Por ello, anuncio que asignaremos $250 millones no reintegrables para mitigar y continuar acompañando el impacto de las sequías y los incendios sobre las distintas chacras misioneras y $200 millones para línea de créditos no bancarizadas”.
  • “Hacia un nuevo paradigma. Con el acompañamiento de la Cámara de Representantes aspiramos a un nuevo modelo de trabajo. Dispondremos inversiones para el Programa de Consorcio de Servicios Rurales enfocado en el cuidado y la mitigación del impacto ambiental del sistema productivo”.
  • “En el Ingenio Azucarero de San Javier se recibieron y molieron más de 23 mil toneladas de caña convencional para producir azúcar rubio y alcohol al 96° que se destinó a sanitizantes y alcohol en gel para hospitales, CAPS y escuelas de toda la provincia”.
  • “Acompañamos los procesos de certificación de más de 65 unidades productivas familiares en transición hacia la agroecología. A eso sumamos el objetivo de recuperar y multiplicar la diversidad biológica y cultural, con la protección de semillas nativas y criollas”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas