Día del Trabajo | Oficinas de empleos en Misiones y su función clave de capacitar y facilitar el acceso laboral a los jóvenes

Misiones Online consultó con autoridades de las principales oficinas de la provincia, quienes brindaron un panorama de la situación en sus municipios y destacaron el número de jóvenes que logran insertarse en el mundo laboral gracias a esta política.


“Buscamos graduados o personas apunto de recibirse, entre 20 y 25 años, con habilidades (inserte programa) y que tengan experiencia acreditada en el puesto excluyente.”. Día a día, semana tras semanas, miles de jóvenes se encuentran con avisos como ese y surge unánimemente la misma pregunta: «¿cómo voy a tener experiencia sino me dan la oportunidad de adquirirla?»

El acceso de los jóvenes al mercado laboral es uno de los principales desafíos que deben afrontar los estados a la hora de combatir el desempleo, teniendo como misión generar políticas públicas que logren que juventud y experiencia sean dos conceptos unidos y no opuestos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes, y en particular quienes tienen entre 18 y 24 años, están entre los grupos más afectados por la crisis económica que generó el COVID-19. A nivel global, uno de cada seis jóvenes dejó de trabajar desde el brote del coronavirus. Además, los trabajadores de esa franja etaria con experiencia laboral limitada tienen más probabilidades de perder sus trabajos, pese a que la tecnología y las políticas ambientales han creados nuevos puestos donde los «más chicos» tienen ventaja «por sobre los más grandes».

En Misiones, este es un tema que no pasa desapercibido, debido a que la Tierra Colorada es una las provincias con mayor cantidad de población joven del país. Es por eso que a lo largo y ancho del distrito toman mucha importancia las más de 30 Oficinas de Empleos que hay distribuidos en los Municipios. Todas ellas dependen del Gobierno nacional y cuentan con el apoyo de la Provincia.

A través de las Oficinas de Empleo, se brindan orientación e información sobre el mercado laboral local y desde ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a puestos de trabajo. Casi la totalidad de los programas están apuntados a jóvenes de entre 18 y 24 años, aunque se encuentran diagramando políticas para los mayores de 45, otro sector restringido al mercado laboral.

Todas las oficinas de la provincia están bajo de la coordinación de la Agencia Territorial a cargo de Verónica Derna, quien en diálogo con Misiones Online explicó días atrás que entre los programas que están ejecutando se encuentran “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y el “Programa Te Sumo”, que permiten a personas de entre 18 y 24 años realizar capacitaciones con un subcidio para costear los gastos de traslados y demás y pasantías rentadas. El último programa tiene el plus de un beneficio más: aportes no reembolsables para las empresas.

Una vez que el pasante termina el entrenamiento y tiene la posibilidad de incorporarse laboralmente, la empresa recibe un apoyo no reembolsable por 12 meses, el cual varía dependiendo si el joven pasante es hombre, mujer u otra identida sexual, de acuerdo con ello existe una diferencia de dinero que percibe la empresa. Con respecto al dinero, la empresa puede decidir si destinarlo a pagar una parte del salario o no.

Misiones Online consultó con autoridades de las Oficinas de Empleos de las tres  principales ciudades de la provincia, quienes brindaron un panorama de la situación en sus municipios y destacaron el número de jóvenes.

«Aportamos cerca de $46 millones al Municipio»

El coordinador de la Oficina de Empleo de Posadas, Alejandro Glinca, señaló que una de las problemáticas que detectan en lo que se refiere al mercado laboral en la capital de Misiones es que los empresarios consideran que “no hay mano de obra calificada” y los jóvenes advierten que “no hay trabajo”. “Nuestra tarea consiste en acercar esas partes, capacitando a los jóvenes que buscan un empleo y actuando de intermediarios con las empresas para que puedan tomar a estos jóvenes”, añadió.

La Oficina de Empleo de Posadas está ubicada en la intersección de la Avenida Uruguay con la calle Félix de Aguirre

Luego, marcó que en lo que va del 2022 se capacitaron alrededor de 600 jóvenes, 430 de ellos corresponden al programa “Más Trabajo” que se instruyen en introducción al trabajo, proyección de imagen y otras cuestiones.

“También lanzamos cursos de formación profesional en conjunto con lo que es Polo TIC y la escuela de robótica relacionado a temáticas de la economía del conocimiento. Hay actualmente tenemos alrededor de 180 inscriptos que están participando de cursos que tienen que ver con el internet de las cosas, márquetin digital, realización audiovisual, entre otras”, agregó.

Sobre las prácticas e inserciones laborales, precisó que este año ya logran vincular a alrededor de 350 jóvenes con 126 empresas. “De los 350, 280 se incorporaron en la modalidad de entrenamiento y aproximadamente 70 se insertaron en la empresa, es decir lograron un trabajo registrado”, explicó.

Glinca reveló que en este 2022 lograron inyectar al Municipio, a través de la gestión del intendente Leonardo Stelatto,  cerca de $46 millones  por intermedio de los diferentes programas de las Oficinas de Empleo.

En Oberá, 137 misioneros ya se insertaron en prácticas laborales en empresas

Los resultados del Programa “Jóvenes”, que promueve la inserción de personas entre 18 y 24 años al mercado laboral, ya se reflejan en Oberá, donde hubo 500 inscriptos al programa y 137 están realizando prácticas laborales en empresas, que duran entre 4 y 6 meses.

Asimismo, de esos 500 solicitantes, “desde enero hasta hoy, ya son 290 los que participaron de cursos de capacitación laboral”, señaló Natalia López, coordinadora de la Oficina de Empleo del municipio, añadiendo que quienes se encuentran en etapa de capacitación reciben una ayuda económica de $4.500.

Pasada la fase de capacitación, la Oficina de Empleo se encarga de filtrar y analizar los perfiles laborales, de acuerdo a la demanda de las empresas. Al respecto, López contó que reciben entre 35 y 40 empresas solicitando pasantes. Los perfiles más requeridos son los relacionados al comercio, sea para cajeros, repositores, atención al público, etc.

Charlas y capacitaciones en la Oficina de Empleo de Oberá

Es frente a esta importante demanda que actualmente presentan entre 30 y 35 proyectos de entrenamiento laboral, “ya que incluso varias empresas solicitan hasta 3 jóvenes perfeccionados para un mismo puesto”, dijo. Esto genera que, hoy día, en la ciudad obereña ya se inserten hasta 50 personas en prácticas laborales, que en su mayoría terminan con un contrato formal para esos jóvenes.

Por otro lado, la coordinadora del área explicó que el trabajo con los solicitantes de empleo mayores de 25 años incluye la recepción de los Curriculum Vitae, sean profesionales o no. Luego, la Oficina facilita esos documentos a las distintas empresas en busca de personal.

También anticipó que, si se aprueba desde el Ministerio de Trabajo de Nación, a partir de mayo-junio presentarán un programa de cursos y entrenamiento laboral en el municipio para este grupo etario. Todo ello a fin de “poder cubrir la demanda laboral, lograr que todos los inscriptos estén incluidos; ese es nuestro objetivo”, sostuvo la funcionaria municipal.

“Salimos en búsqueda del privado”

Daniel Moschner, titular de la Oficina de Empleo de Eldorado, reveló que trabajan con más de 350 empresas locales y ofrecen programas, capacitaciones y asesorías para facilitar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 a 24 años.

“Los municipios pagan el salario de los empleados, financian la compra de maquinarias y el pago de los servicios”, explicó. El contenido, los programas y subsidios, responden a las directivas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El plan destinado a la capacitación de personas entre 18 a 24 años se llama Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, quienes mediante cursos ofrecen preparación para el mundo laboral. “Cada inscripto percibe, a modo de beca, 7500 pesos y realiza tres ciclos de tres meses”, agregó. “Buscamos que comprendan las responsabilidades que conlleva tener un primer empleo”.

Desde la Oficina de Empleo de Eldorado salieron a buscar al sector privado

Para ingresar a trabajar deben estar inscriptos al Entrenamiento Laboral, realizar los talleres y cumplimentar el asesoramiento de cinco días.  De ser seleccionados por una empresa, se desempeñarán hasta seis meses durante 4 horas diarias percibiendo 18 mil pesos. “Esta es una primera experiencia que les servirá en sus currículums como antecedentes o referencias”, detalló.

“Buscamos que el sector privado en nuestro radio de acción requiera el servicio de estos jóvenes”, remarcó. “Trabajamos intensamente para que tengan oportunidades, puedan capacitarse, construir experiencias y contar con los requerimientos del rubro”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo solicita a las industrias la presentación de habilitación municipal, acreditación de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y comprobación de no poseer denuncias en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

“Conociendo la realidad respecto a la pandemia, la recesión económica y la problemática vinculada a la generación de empleo para este grupo etario, por disposición del intendente, el año pasado difundimos y promocionamos incansablemente en las empresas los beneficios que ofrecen estos programas”, remarcó el titular de la Oficina eldoradense. “Fortalecimos al sector empresarial proveyendo personal”, añadió al explicar que salieron en búsqueda del sector privado para generar mayor oferta para los jóvenes.

Luego de dos recorridos por todo el territorio de Eldorado, “cerramos el 2021 con más de 350 empresas y 150 entrenamientos laborales”, especificó. “Esto incidió en el fortalecimiento de la economía local”.

Las compañías que incluyeron al nuevo personal realizan devoluciones y recomendaciones que se tienen en cuenta en futuros cursos. Si la evaluación del pasante es positiva y desean prolongar sus servicios, “el Ministerio de Trabajo abona el 50 por ciento del sueldo mientras que el contratante asegura al trabajador y cubre el porcentaje restante”, explicó. “Un 35 por ciento de las prácticas en Eldorado fueron fuentes generadoras de empleo”, especificó.

En búsqueda de aumentar el número de trabajadores registrados, el Estado nacional lanzó el programa “Te Sumo” con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Productivo, este último es el encargado de aportar al empresario hasta 13 mil pesos para el pago del monto correspondiente.

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza y el de Turismo, José María Arrúa, visitaron la ciudad la semana pasada y se refirieron a la aplicación de los Decretos 514 y 711/21 “que permiten al sector privado contratar a una persona que percibe un programa social”, afirmó Moschner. “No se corta el beneficio, 23 mil pesos son descontados del total que debe complementar el empleador para alcanzar lo establecido en la escala salarial de ese rubro”.

Respecto a los mayores de 45 años señaló que “durante el mandato de Mauricio Macri desaparecieron el seguro de desempleo y las capacitaciones que se ofrecían”. Añadió que “cuesta conseguir que tomen adultos, pero queremos con estos decretos lograr que las personas se ensamblen al campo laboral”.

“Algunos fueron trabajadores idóneos despedidos o sus puestos de trabajos eliminados, es por esto que acudieron a la seguridad social”, expresó. “Significaba un problema trabajar asegurado porque podía perder este apoyo, pero esto se elimina con esta normativa”, concluyó.

Oficinas de empleos en Misiones
  • Con la colaboración de Gastón Manzur, Macarena González y María Ángeles Robles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas