Expectativa por el discurso del gobernador

Herrera Ahuad se dirigirá este domingo 1° de mayo a la Asamblea Legislativa y se esperan distintos anuncios de magnitud, así como la ratificación de las políticas públicas del Frente Renovador.

La imagen que dejó hace una semana la interna radical contrasta fuertemente con la expectativa generada en la sociedad por el rendimiento de cuentas del gobernador ante la Asamblea Legislativa. 

Por un lado, el centenario partido dirimió internas con el único objetivo de elegir autoridades, sin hacer referencias a temas centrales como economía, empleo y ambiente. Eso se vio reflejado en la escasa concurrencia, pese a un llamativo despliegue publicitario -en la vía pública y en campañas pagas de redes sociales y medios tradicionales-. 

Por el otro, se esperan anuncios importantes en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones. Además, Herrera Ahuad ratificará el rumbo político escogido por el Frente Renovador: autonomía, candidatos propios, salirse de la “grieta”, no depender de ninguna de las dos grandes coaliciones nacionales.

El mayor activo de la Renovación, que será resaltado por el mandatario, es su perfil provincialista, la mirada interna sin esperar órdenes de afuera de Misiones. El reclamo constante por intereses que redunden en el bienestar general de la ciudadanía es prueba de ello: el gasoducto, energía eléctrica barata, Zona Aduanera Especial, Coparticipación más justa, compensación ambiental. Estos pedidos no fueron acompañados por los demás diputados nacionales por Misiones que no pertenecen al bloque misionerista del Congreso Nacional.

No solo grandes temas como los referentes a la energía, la Zona Aduanera Especial, una Coparticipación más equitativa o la compensación por el cuidado del ambiente forman parte de la agenda del oficialismo. La defensa de los intereses locales se puede apreciar en ejemplos concretos y sectoriales como el que atañe a los pequeños productores yerbateros: el lanzamiento de una obra social para pequeños productores y tareferos, y la defensa en sede judicial de sus intereses ante la intención avasallante de las grandes empresas de plantar miles de hectáreas, lo cual generaría una sobreoferta de materia prima y una caída en los precios recibidos por los trabajadores.

En el mismo sentido transcurrió la visita de las autoridades de ARSAT a la provincia, con el fin de estrechar vínculos y afianzar acciones tecnológicas con empresas locales. El gobernador destacó la importancia del trabajo en conjunto en pos de elevar y mejorar la conectividad en la provincia.

Finalmente, es revelador lo sucedido con la facción “libertaria” de la política nacional. Juntos por el Cambio, luego de azuzar la candidatura del año pasado, así como una posible el año próximo, de Javier Milei, sacó un comunicado esta semana rechazando vincularse con el mediático performer. 

El enfrentamiento exhibe una lectura por parte de un sector de JxC que ve como los “libertarios” pueden mermar su caudal de votos, al competir por un sector electoral similar. Dentro de los cambiemitas también se aprecian grietas respecto a este rechazo hacia Milei, ya que no todos están de acuerdo. Incluso el economista ortodoxo afirmó que estaría dispuesto a competir en una interna con el ex presidente Macri y aceptar acompañarlo si es derrotado. 

Estos movimientos, junto a las múltiples crisis del gobierno nacional -internas como de gestión, sumadas a las que impactan desde el plano internacional-, dan cuenta el posible fin del bicoalicionismo dentro del mapa electoral nacional. 

Está a la vista que un frente electoral puede ser exitoso para ganar una elección, pero no es garantía de alcanzar las metas propuestas durante la gestión de gobierno.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas