Abusos en hogar de Virasoro | Exdirectora Sonia Prystupczuk tiene prisión domiciliaria y pulsera electrónica

Este viernes 29 confirmaron que la ex responsable del hogar Sonia Prystupzuk tiene prisión domiciliaria y pulsera electrónica, de acuerdo al pedido del abogado querellante Eduardo Etchegaray.

La prisión domiciliaria fue expedida por la jueza Silvia Benítez, luego de la imputación por encubrimiento de abuso sexual agravado, apremios ilegales y abuso de autoridad.

“Los chicos se morían de hambre y llegaron a comer basura o alimento para perros”

La investigación sobre abuso y maltrato en el Hogar Rincón de Luz de Virasoro, sigue su curso, pero sin buenas noticias para las víctimas. La principal acusada, contó su versión de los hechos y fue imputada por encubrimiento agravado por abuso sexual, apremios ilegales y abuso de autoridad.

Desde el mes de marzo la provincia de Corrientes está conmocionada por las denuncias de abuso y maltrato en el Hogar Rincón de Luz de Virasoro, causa que está a cargo del fiscal Casarré y la jueza de garantías Silvia Erika Benitez. Los testimonios que se conocieron en estas semanas, fueron desgarradores, desde golpes, castigos, encierros y hasta dejarlos sin comida, y tener que recurrir a la basura para llenar con algo sus estómagos.

Sonia Andrea Prystupczuk, es la ex directora y responsable de un hogar, quién ya está imputada por encubrimiento agravado por abuso sexual, apremios ilegales y abuso de autoridad. El lunes, la justicia tuvo la oportunidad de hacer efectivo la prisión pero por considerarla una “persona no peligrosa”, sigue en libertad.

A medida que más niños y ex empleados se animaban a contar lo que vivieron en el hogar, descubrieron que las denuncias comenzaron en el año 2010. Incluso en el 2018, los menores fueron trasladados a una institución de Santo Tomé, por trabajos edilicios, y los responsables de ese hogar hicieron una denuncia por el estado de salud en el que habían llegado los niños.

Patricia Ramos pertenece a la ONG “El Faro Solidario”, un grupo de personas que apadrinan niños que se encuentran en Hogares de Día. Claudio era su ahijado desde que tenía 4 años, cuando ingresó al Hogar Rincón de Luz de Virasoro, junto a sus cinco hermanos.

“Los hogares en Corrientes son depósitos, los sacan de sus hogares porque están en peligro por abuso, abandono, pobreza, y la Justicia los lleva a los hogares para darles una vida mejor. Pero eso no paso, en Virasoro, a Claudio lo encontraron muerto en el hogar y simularon un suicidio”, contó Patricia Ramos.

Varias de las víctimas declararon ante la justicia y sus testimonios demostraron las torturas y abusos que vivían dentro del hogar. “Gracias a la valentía de estos chicos que están en una situaciones sumamente vulnerables, hoy podemos saber todas las cosas que sufrieron”, expresó Ramos.

Los menores y algunos mayores de edad que ya no están ingresados en el hogar, relataron los hechos de violencia, abusos, torturas y “castigos”, que les propiciaba Sonia Andrea Prystupczuk y su hijo, quien está implicado porque varios niños lo identificaron como una de las personas que ejercía violencia física. “Los chicos denunciaban ante la justicia y después los torturaban hasta la próxima audiencia, en donde por miedo se arrepentía y no seguían con las declaraciones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas