Posadas | Se realizó el primer taller orientado a repensar las masculinidades y su rol en la sociedad actual

El Concejo Deliberante fue sede de una actividad que trató la temática de las masculinidades y su rol en la sociedad. "Nuevas Masculinidades" estaba orientado a todos los hombres sin distinción de género o sexualidad que busquen generar un debate sobre los preconceptos y los estereotipos machistas.

El recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas fue sede de la primera charla-taller denominada «Nuevas Masculinidades» organizada por el organismo en conjunto con Posadas Inclusiva y la concejala María Eva Jiménez e impulsada por la Comisión de inclusión y equidad de genero. La charla estuvo orientada a repensar las masculinidades y su rol en la sociedad actual.

La actividad contó con la presencia de los disertantes Mariano Anton, docente, abogado especializado en género y derechos humanos, junto a Jorge Víctor Ríos, comunicador, también docente y activista.

masculinidades y su rol en la sociedad

«Quienes trabajamos estas temáticas vemos que hay espacios que se han generado y han sido muy positivos para discutir estas situaciones de pensar estos desafíos vinculares y las relaciones que se denominan de genero», expresó Anton.

El taller que fue exclusivamente para hombres, desarrolló temáticas bajo el lema de «Nuevas Masculinidades». Una de las ideas centrales fue la de pensar este espacio de encuentro entre varones para comprender como se forjan las masculinidades desde el ceno familiar y como repercute ello en la vida diaria.

Asimismo, se articulan las ideas para reconfigurar las formas en que los hombres se vinculan con las mujeres, el rol del hombre en el hogar, la violencia, entre otras. También las ideas del varón como necesarios proveedores de la familia, como sujetos fuertes y como eso deriva en conductas violentas.

«Indefectiblemente queremos lograr igualdad y equidad en estos encuentros separados entre mujeres y varones tenemos que garantizar que los varones también puedan discutir si están entendiendo que pasa, agustinas, dificultados que están teniendo, como algunos mandatos los ponemos en revisión, y que daños generan», agregó el disertante.

Cabe remarcar que el taller es una actividad que va más allá del género y la sexualidad de los participantes y donde la idea principal es romper con los preconceptos establecidos de la sociedad actual.

«La cuestión de la vida sexual de cada uno no entra en discusión en este terreno, lo que estamos tratando es de pensarnos, justamente para evitar inclusive situaciones de daños que estos mandatos generan a uno mismo y con las personas que se relaciona».

Cerca de 25 hombres de todas las edades participaron y compartieron experiencias en conjunto y visibilizaron diferentes problemáticas de la actualidad. A través del diálogo con los profesionales disertantes se lograron tratar temáticas de importancia para seguir avanzando como sociedad.

«Nos sorprendió la convocatoria porque es un tema difícil, cuando uno habla de masculinidades y ponerlas en revisión aparecen un gran numero de prejuicios que los pusimos en debate», comentó el abogado.

masculinidades y su rol en la sociedad

El taller tendrá una segunda etapa que se realizará el próximo viernes 6 de mayo en el 5to piso de la Municipalidad de Posadas a partir de las 8:00 horas. Allí se seguirá trabajando en relación a la temática y los organizadores apuntan a aumentar la convocatoria.

Por último, Mariano Anton dejó en claro porque es importante este tipo de actividades y lo comparó con los espacios generados desde el colectivo de mujeres: «El vinculo relacional más habitual se da por ahí y es lo que tenemos que poner en revisión, porque las mujeres han tenido la necesidad de discutir las situaciones de desigualdad e inequidad que han pasado y los hombres no tienen ese espacio, y en una sociedad que requiere que todos discutamos tiene que generarse estos espacios», cerró.

Taller sobre Nuevas Masculinidades

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas