Veterinarios misioneros desalientan la tenencia de especies protegidas como mascotas

En día del animal, uno de los veterinarios misioneros, Carlo Romagosa brindó recomendaciones para el momento de elegir a una mascota y recordó lo cuidados que requieren. Además, se refirió a las mascotas exóticas y al compromiso de desalentar la tenencia de especies protegidas.

Las familias o principalmente los niños al ver un cachorro, automáticamente los quieren llevar a casa para su mascota, y muchas veces resulta no ser lo que la familia quería o podía atender, y el destino de estos animales muchas veces resulta ser el abandono, es por ello que Romagosa, uno de los veterinarios misioneros, recomienda, “al momento de pensar en una mascota la familia debe responderse 3 preguntas”.

Estas tres cuestiones son: “¿Cuál va a ser la finalidad de la mascota? No es lo mismo si es de compañía o para seguridad. Segundo, ¿Cuánto tiempo se dispone para su atención? Y, por último, ¿Con cuanto espacio dispongo?”

A partir de entonces, las familias podrán identificar qué tipo de mascotas les conviene, “y poder decir, quiero un perro o un gato. O me puedo ir a una línea más exótica como lo es una iguana o una serpiente. un erizo albino o distintas mascotas que están catalogadas cómo exóticas”, aseguro Romagosa.

Y agregó que, “muchas veces la gente dice, me recomendaron un gato, porque yo soy una persona que está mucho tiempo ausente. Y hay que tener en cuenta que eso no está bien tampoco, aunque el gato es más independiente que el perro”.

“El día el animal no es solo uno, a ellos debemos cuidarlos todo el año, y darles a nuestras mascotas todas las necesidades básicas de un ser vivo. Una buena alimentación, un buen refugio y buenos cuidados sanitarios, llevarlo regularmente al veterinario. Recordemos que las mascotas que nosotros decidimos adoptar van a depender pura y exclusivamente de nosotros y no del entorno como lo haría en la vida silvestre”, remarcó el profesional.

 

Cuando se debe hacer la primera consulta con el veterinario

Por otra parte, el Romagosa recomendó realizar la primera consulta, “cuando la persona adopta o adquiere una mascota, debe asistir a su veterinario de confianza para que le de las indicaciones de cuáles son los mejores cuidados para esta mascota, en particular. Lo que es vacunaciones desparasitaciones. Cuál es la alimentación correcta, todos los cuidados básicos que deben tener es mascota”.

A la vez que remarcó importancia de la vacunación para cuidar la salud de los animales, dijo que, “los perros tienen su plan de vacunaciones que empieza a los 45 días, y los gatos a partir de los 60 días”.

 

Mascotas exóticas versus especies protegidas

En referencia a las mascotas exóticas y las especies protegidas, Romagosa remarcó que, desde el circulo veterinario desalientan la tenencia de especies protegidas e hizo una diferenciación entre estas, los animales domésticos y las mascotas exóticas.

Sobre los animales domésticos, el profesional dijo que, “son aquellos que le sirven al hombre por alguna cualidad que tienen, el término mascota más que nada hace referencia la vinculo que se genera entre ese animal y el propietario”, y agregó que, “se pude tener un animal exótico que no es un animal doméstico y adoptarlo o incluirlo en su vínculo familiar como mascota. Le está sirviendo como una compañía. Esta persona está aceptando y adoptándola, dándole todas las necesidades básicas de todo ser vivo”.

 

 

Por otra parte, explicó que, “los animales silvestres tienen una disposición distinta a lo que es la tenencia, ellos deben realizar un trámite sobre lo que es el ministerio para poder pedir la tenencia de estos animales en particular. Suele pasar con algunas especies que son lastimadas, y que son criadas por familias y que lo tienen como mascotas y que son disposiciones específicas para este tipo de animales”.

Uno de los ejemplos, es “el tema de las tortugas. Está prohibida la venta y comercialización, no así la tenencia. Es por ello que buscamos desde el Circulo veterinario desalentar la tenencia, porque son especies protegidas como otras especies, que a veces se ve mucho en el interior”.

Y agregó que, “desalentamos la tenencia de estos animales, porque no hay mejor lugar para él, que su hábitat natural, para que se desarrollen y podamos tener un ecosistema equilibrado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas