Misiones más conectada: Herrera Ahuad concretó con Arsat, tareas para mejorar la conectividad en las escuelas y mayor soporte para el polo tecnológico

El gobernador participó de una mesa de trabajo con Matías Tombolini y el directorio de Arsat, que sesionó por primera vez en Posadas. El avance de la red federal de fibra óptica y óptimo servicio de la Televisión Digital Abierta, entre los anuncios.

Tras dos días de intenso trabajo que incluyó recorrido por Silicon, Polo TIC, Parque Industrial y de la Innovación, la Fábrica Argentina de Nano Sensores, el Parque de la Salud, la escuela de robótica, el conocimiento al detalle de la Plataforma Guacurarí, Marandú, entre otros organismos vinculados al perfil tecnológico de la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de Arsat, Matías Tombolini, acordaron urgentes tareas e inversiones, para mejorar la conectividad en Misiones.

Este jueves, en el Centro de Convenciones y Eventos, sesionó por primera vez el directorio de Arsat, la empresa de telecomunicaciones del estado argentino, que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión, mediante infraestructura terrestre, aérea y espacial. En ese marco, se anunció el incremento de la banda ancha para las escuelas misioneras, antenas satelitales, mejor servicio de la televisión digital abierta y el desembarco de la red federal de fibra óptica.

Una provincia conectada

El anfitrión, Oscar Herrera Ahuad dijo ante Tombolini que “en Misiones venimos trabajando hace mucho tiempo para tener una provincia conectada, una provincia iluminada. A partir de las necesidades buscamos alternativas con las diferentes redes que llegan en materia de conectividad, pero faltaba el motor tan importante que significa estar conectados con Arsat”.

Para el mandatario misionero, “Arsat tiene un motor de datos impresionante que nos va a permitir incrementar la calidad y cantidad de volumen de información que podemos enviar a través de los canales de conectividad”.

El gobernador aclaró que “no solo hay que mirar lo que funciona hoy en la provincia conectada, sino que tenemos que mirar lo que tenemos por delante. Ya trabajamos los modelos blockchain, generamos la mayor cantidad de programadores de software del país, estamos entre las tres provincias que ha dado mayor empleo formal de la Argentina y todo eso necesita conectividad”.

Herrera Ahuad apuntó hacia las zonas fronterizas de Misiones, “porque la conectividad en nuestra provincia es una cuestión de soberanía. Tiene que ver con la posibilidad de llegar a otros lugares, más que nada en el oriente misionero donde las empresas de telecomunicación no llegan, donde el registro de los datos móviles es muy bajo y eso deriva en utilizar telefonía de otros países con roaming activado permanentemente”.

“Con la conectividad pasa lo mismo con otros servicios como el gasoducto, llegan hasta un determinado lugar y después esa extensión de 300 kilómetros se hacen interminables en la historia”, subrayó Herrera Ahuad.

El gobernador agradeció la visita de Tombolini y el directorio de Arsat, “porque todos estos pedidos que planteamos permanentemente, sólo se puede modificar cuando hay decisión política, pero sobre todo cuando se conoce la realidad de los pueblos. Tombolini no vino para hacer un acto, vino y se reunió con diferentes organismos Sapem y otras herramientas que tiene la provincia para aportar”.

“De eso se trata el trabajo en conjunto y no tengo dudas que va a significar un antes y un después para nuestra provincia en materia de conectividad”, completó el mandatario.

 

Aprender de Misiones

El economista Matías Tombolini, ex vicepresidente del banco de la Nación Argentina y quien recuerda cuando Herrera Ahuad gestionaba insistentemente una sucursal para Andresito, explicó a Misiones Online que “vinimos a Misiones tener la primera reunión del directorio de la compañía, fuera de Buenos Aires, desde que se fundó”.

“Venimos con la voluntad de escuchar, de aprender, de compartir y de entender qué es lo que tenemos que hacer mejor, que no estamos haciendo y enterarnos de lo que estamos haciendo bien. Elegimos Misiones porque la red federal de fibra óptica todavía no llegó a la provincia con el volumen que queremos que llegue”, amplió el presidente de Arsat.

“Esta es una provincia donde la penetración de la tecnología en las decisiones de gestión hacia adelante, es única”, destacó el economista.

Según Tombolini, “no es un lugar normal de cualquier provincia en términos de lo que tienen para ofrecer. Cuentan con empresas como FAN IOT, el emprendimiento de Silicon o la posibilidad de que los chicos desde los 5 años estudien robótica y lo tengan disponible en cualquier lugar y todo eso pone a Misiones en un lugar diferencial”.

“Queremos darles infraestructura para que avancen en el trabajo”, resumió el funcionario de Arsat.

Los anuncios

Concretamente, tras gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, Tombolini anunció “la puesta en valor de la antena de transmisión de la estación digital, para que la TDA aquí en Misiones, en donde tiene cobertura, funcione bien”.

“Vamos a llegar con antenas satelitales junto con la provincia, para dar cobertura de televisión digital abierta a hogares y escuelas. Avanzaremos con 1912 edificios escolares para que tengan conectividad, ampliando el ancho de banda y 168 escuelas con conexión de internet satelital y ampliaremos la capacidad de la red federal de fibra óptica multiplicando por 35 veces”, agregó el funcionario nacional.

De concretarse el desembarco de la red de fibra ótica, “vamos a empezar a interactuar con la provincia con los servicios del centro nacional de datos”.

Consultado sobre los plazos para todos esos anuncios. Tombolini fue muy claro: “Si no me apuro el gobernador Oscar Herrera Ahuad no me deja volver a Misiones, que es una provincia que me gusta mucho”.

Al margen de la humorada, Tombolini indicó que “esperamos en los próximo 60 días estar avanzando con la llegada de la red federal de fibra óptica. En lo que tiene que ver con escuelas, es la provincia más preparada para avanzar rápido, porque tiene los pisos tecnológicos en la conectividad y lo concretaremos durante 2022”.

“La conectividad de banda ancha satelital va a estar disponible antes de octubre o noviembre de este año y si la TDA no funciona bien para el mundial de Qatar, yo me vengo a verlo donde se va mal”, sentenció Tombolini.

El presidente de Arsat explicó que la fibra óptica, “se conectará con Marandú y los demás proveedores de internet locales. Lo de Marandú es central porque tiene las conectividades de las escuelas y será la referencia principal”.

“Ya estamos teniendo intercambio de tecnología, conocimiento y mantenimiento de algunos nodos de Arsat y la idea es que haya más gente con servicios y con mejor calidad”, dijo Tombolini.

Inversiones

No pudo apartarse de los números el economista y en un rápido repaso, reveló que “en su momento la Televisión Digital Abierta fue una inversión que costó mil millones de dólares. La actualización es una inversión de 12 millones de dólares, la actualización de la red federal de fibra óptica es 35 millones más pasos fronterizos”.

Agregó la máxima autoridad de Arsat que “el satélite SG1 es una inversión de 260 millones de dólares; el plan de conectar de las escuelas, en tres años, es una inversión de 445 millones de dólares más y hay pendiente de aprobación de un crédito para poner data center en diferentes lugares de la Argentina que son 177 millones dólares”.

Por último, Tombolini reveló que “las inversiones en tecnología son en dólares y vienen con financiamiento internacional. Buscamos que las provincias del país agreguen valor, básicamente en aquellos sectores que permiten pagar mejores sueldos. La Argentina exporta centralmente productos de origen agropecuario, manufactura de origen agropecuario y de origen industrial. Nosotros como gobierno peronista estamos mandatados a que crezca la manufactura de origen industrial, que no es otra cosa que agregarle más valor a la producción”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas