“El cooperativismo es fundamental en nuestra provincia”, aseguró Liliana Rodríguez, ministra de Acción Cooperativa

Desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual e Integración de Misiones trabajan para llevar herramientas, capacitaciones y abrir mercados de comercialización a todas las cooperativas de la provincia.

Liliana Rodríguez, ministra de Acción Cooperativa, Mutual e Integración indicó que en conjunto con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán trabajan en soluciones a corto, mediano y largo plazo para llegar a todas las cooperativas de la provincia.

“Estuvimos con las cooperativas yerbateras en Jardín América y en Campo Viera para hablar puntualmente del tema yerbatero”, afirmó Rodríguez. En el diálogo se planteó la posibilidad de créditos en tasas blandas para asistir a los productores afectados por la última sequía, afirmó Rodríguez.

Con respecto a otras cooperativas, aseguró que el Ministerio se encarga de recorrer lugares y dialogar con los trabajadores. “La cooperativa Craft de Puerto Rico se instituyó después de haber quebrado la empresa y los trabajadores la sacaron adelante con ayuda del Estado provincial”, comentó.

Este emprendimiento de los trabajadores de “Craft” se ocupa de todo lo relacionado a material de papel. Rodríguez indicó que el Ministerio evaluó la situación de los trabajadores para articular con otras cooperativas para que puedan venderles sus productos. Por su parte, destacó que envían sus productos a la ciudad de Santa Fe.

“Para que los trabajadores puedan llevar adelante una empresa y cubrir puestos de trabajo sea la dirección de esta o como empleados, deben ser capacitados”, señaló Rodríguez. De tal manera, dijo que el gobierno provincial contribuyen con las herramientas y asistencia para que los trabajadores puedan acceder.

Rodríguez, por otra parte, resaltó el trabajo articulado entre cooperativas. Además, aseguró que buscan que entre ellas puedan comprarse y distribuir sus productos para conocer el trabajo de estas. La ministra indicó que con la asistencia del Estado provincial se puede ver “un antes y un después en las cooperativas”.

Por otro lado, Rodríguez habló de las cooperativas de lana y de arcilla, las cuales en su mayoría son mujeres, indicó que todos los jueves personal del Ministerio las capacita. “Más allá de que ellas están comercializando, se apunta a las herramientas tecnológicas”, explicó.

“El cooperativismo es fundamental en nuestra provincia”, destacó. Por lo tanto, la ministra sostuvo que se firmó un convenio con la Subsecretaría de Educación para que desde la primaria se enseñe lo que significa crear una cooperativa, el trabajo del producto y el valor de este. “Nosotros tenemos 100 cooperativas escolares inscriptas en el Ministerio”, concluyó.

Finalmente, Rodríguez señaló que existe un trabajo en conjunto con las cooperativas de agua y cooperativas eléctricas en el interior de la provincia. “Articulamos con otros organismos del gobierno para llevar una solución a estos trabajadores”, cerró.

Por último, Rodríguez destacó el emprendimiento de “bizcochipas”, gestionado por el Ministerio para que este producto pueda ser comercializado en almacenes y supermercados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas