Arrancan los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario con la presencia de 2500 deportistas

Desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo se llevará a cabo Rosario 2022, la tercera edición del evento que alberga a los mejores atletas de entre 14 y 17 años de la región. Por la mañana se realizó una ceremonia y por la noche tendrá lugar otra que dejará inaugurado el certamen deportivo en el parque Independencia. La actividad ya comenzó, con tenis en Provincial.

La espera se terminó. Después del impulso que generaron los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, otra ciudad argentina albergará un evento deportivo que recibirá a delegaciones de toda la región. Rosario se transformará en el epicentro del deporte sudamericano con la tercera edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022.

El acontecimiento se llevará a cabo hasta el domingo 8 de mayo. Estaba destinado a realizarse en 2021, pero con motivo del impacto que tuvo la pandemia de coronavirus obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, por ende, atrasó a otros certámenes del calendario deportivo. Participarán unos 2.500 atletas de entre los 14 a 17 años de 15 países, que competirán en 26 disciplinas.

La delegación argentina tendrá a 259 atletas que participarán en todos los deportes. Los abanderados elegidos para la ceremonia de apertura, que se realizará en el Laguito del Parque Independencia, fueron la tenista Luciana Moyano, y el jugador del equipo masculino de básquet 3×3 Nicolás Chiaraviglio.

Juegos Sudamericanos de la Juventud
Los abanderados argentinos

Con sólo 16 años, Luciana fue una de las figuras del equipo argentino en los Panamericanos Junior de Cali Valle en 2021: obtuvo dos medallas de oro, una en singles y la otra en dobles mixto. Además, es una de las mejores 50 del mundo en el circuito junior. En el caso de Nicolás, milita en el club Libertad de Sunchales y además integra la preselección nacional Sub 18.

Para hacerle frente a las tradicionales largas distancias que unen las diferentes sedes de competencia con el lugar donde se hospedan los atletas -en este caso las delegaciones estarán en hoteles del centro de la ciudad-, la organización de Rosario 2022 a cargo de Diego Sebben pensó en albergar a los 24 deportes con 8 clústers y 17 estadios. Así nació el Parque Único Suramericano.

“Es un concepto innovador que nos permitirá optimizar al máximo los tiempos de las operaciones y logística, teniendo en cuenta también que los hoteles donde se alojarán los atletas se encuentran a solo diez minutos del Parque Independencia. Creemos que es la gran fortaleza de estos Juegos y estamos seguros que muchos lo tomarán como ejemplo para competencias futuras del ciclo olímpico”, analizó el director general de los Juegos.

Las entradas para las competencias tendrán un costo de 250 pesos. Las mismas se pueden obtener a través del sitio Rosario 2022 y, en el caso de disciplinas como el básquet 3×3, escalada, skateboarding, triatlón y ciclismo, el acceso para el público será gratuito.

Juegos Sudamericanos de la Juventud
La lista completa de disciplinas

“El Parque Independencia es el gran pulmón verde de la ciudad. Y se encuentra en un lugar estratégico. Por eso el objetivo es lograr un evento más urbano e interesante para el público, con actividades deportivas, culturales y educativas comunicadas entre sí. No sólo estará el Fan Fest y todos los escenarios deportivos dentro del Parque, sino también los Centros Operacionales».

«La disposición de las sedes deportivas en este espacio les brindará a los atletas y espectadores una experiencia única y mostrará la esencia de la ciudad con sus museos, el Rosedal y el Laguito, entre tantas otras cosas. Acá también va a jugar un papel muy importante lo educativo y cultural, que en los Juegos de la Juventud tiene la misma relevancia que lo deportivo”, agregó Adrián Ghiglione, subsecretario de deportes de la ciudad, en su explicación sobre lo que será corazón de Rosario 2022.

En ese sentido, dentro del Parque estará, por ejemplo, el Hipódromo, que será sede del rugby 7, tiro con arco y hockey 5, pero que también oficiará como centro de operaciones del evento con el Centro Internacional de Prensa (MPC), de voluntariado y otras oficinas propias de un evento de tamaña organización.

Juegos Sudamericanos de la Juventud
El hipódromo será sede del rugby 7, tiro con arco y el hockey 5

Otro de los lugares donde los fanáticos podrán seguir a sus deportistas será el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, espacio donde se realizará el atletismo en la pista “Luis Brunetto” o La Rural, la sede donde más deportes se disputarán: serán un total de 11.

Teté, la mascota de los Juegos

La elección de Teté se basa en que fue la mascota de la segunda edición de los Juegos Cruz del Sur (luego denominados ODESUR) que se desarrollaron en 1982 en la ciudad y además en la provincia de Santa Fe. El tero despliega su vuelo raso sobre la cultura argentina. “Teru Teru”, como se llamó, fue el personaje oficial del evento deportivo más importante de la historia de la ciudad, quedando en el recuerdo de cada uno de los atletas que participaron.

Juegos Sudamericanos de la Juventud
La mascota de los juegos

Es un pájaro que habita en toda Latinoamérica. En Rosario se encuentran en su mayoría en el Parque Independencia, centro neurálgico de los Juegos.

Las Medallas

El diseño de las medallas está inspirado en el Parque Independencia, el “pulmón” verde más importante que tiene la ciudad. Y el símbolo más abarcativo de las mismas son sus hojas de sus cientos de especies que forman parte del espacio. Algunas de las variedades de árboles que forestan el Parque son los eucaliptos, sauces, plátanos, cipreses, jacarandaes, ceibos y lapachos, entre otros.

Juegos Sudamericanos de la Juventud
Las medallas de los juegos

Pero hay una que es característica de este lugar y que sus hojas son las protagonistas de las medallas: Liquidambar. Esta especie cuenta con cientos de ejemplares en el Parque y es la más llamativa en la temporada de otoño debido a su coloración que va del amarillo hasta el rojo intenso.

Estos Juegos tendrán un aspecto distintivo en la entrega de las medallas. En Rosario 2022 habrá un Centro Principal de Premiación, que estará ubicado en el corazón del Fan Fest, en pleno bulevar Oroño frente al Monumento a Manuel Belgrano, y en el que se realizará la ceremonia de entrega de preseas de la mayoría de los deportes.

Fan Fest para un millón de personas

Pero Rosario 2022 no será sólo un evento multideportivo. También será un espacio donde habrá espectáculos musicales, diferentes opciones de gastronomía y espacios donde el público podrá ser parte y practicar diferentes disciplinas.

El Fan Fest de los Juegos tendrá entrada gratuita para todos aquellos que quieran visitar un lugar donde, por primera vez, tendrá el podio único de premiación. Sí, la gran mayoría de los ganadores de medallas visitarán un espacio común donde podrán festejar su metal con la gente a pocos metros.

Juegos Sudamericanos de la Juventud
Aqui se relizarán las ceremonias de apertura y clausura

“El Fan Fest será el corazón de los Juegos y por donde esperamos que pase un millón de personas durante los 11 días de competencia. Estará ubicado a lo largo de bulevar Oroño, desde Pellegrini a 27 de Febrero. Son 900 metros llenos de atracciones para toda la familia: habrá una plaza gastronómica, pantallas para seguir las competencias, carpas de provincias y patrocinadores, espacios predeportivos para interactuar con el público, canchas de pádel, un gran espacio para los eSports, y un escenario principal donde se realizarán shows y también gran parte de las premiaciones deportivas, algo sin precedentes en eventos de este tipo”, comentó Ghiglione.

Tal vez te interese leer: Mundial de Rugby 2023: España fue excluida y Rumania ocupará su lugar

Una por una, todas las sedes deportivas:

-Lago del Parque: Es un lago artificial que se encuentra sobre la calle Bv. Oroño. Cuenta con dos puentes peatonales y una fuente de aguas danzantes. Además de las ceremonias de Apertura (jueves 28 de abril a las 20 horas) y Clausura (domingo 8 de mayo a las 20), se desarrollarán las disciplinas de triatlón -modalidad relevo y súper sprint- y las calles que lo rodean servirán para el circuito de ciclismo.

-Hipódromo: albergará deportes y será además el núcleo operacional del Comité Organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. En el óvalo central se desarrollarán el rugby 7, tiro con arco y hockey 5. Además, la pista de equitación se utilizará para el entrenamiento del balonmano de playa.

-Estadio Municipal “Jorge Newbery”: se llevarán a cabo atletismo en la pista “Luis Brunetto” y patinaje de velocidad y artístico en el Patinódromo “Roberto Tagliabué”.

-La Rural: es el clúster donde más deportes se disputarán. En los cuatro escenarios existentes estarán las siguientes disciplinas: balonmano playa, voleibol playa, taekwondo, karate, lucha olímpica, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima y tenis de mesa. Además, en el mismo predio estará ubicada la estación de Control de Dopaje y el Centro de Pesaje.

Juegos Sudamericanos de la Juventud
Así se ve el complejo deportivo

-Paseo 21: se ubicarán las disciplinas escalada, skateboarding y básquet 3×3. Y en uno de los sectores existentes tendrá lugar el espacio donde se retirarán los tickets para ver cada uno de los deportes que se lleven a cabo en los Juegos. Además, será un espacio interactivo con el fin de realizar actividades relacionadas con la ciencia, tales como ferias, muestras, exposiciones, juegos, charlas, talleres y festivales.

-Club Provincial: se desarrollarán las disciplinas de tenis, futsal y gimnasia artística; además tendrá lugar el desarrollo de las canchas de entrenamiento de hockey y rugby.

-Club Newell’s: está ubicado en el corazón del Parque Independencia y en sus instalaciones se disputará el bádminton.

-Complejo de Piletas: En el flamante predio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (ISEF) estará el complejo de piletas donde se llevarán a cabo las diferentes pruebas de la natación.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas