El director de producción del INYM cuestionó la compra por licitación de yerba mate desde Nación

Nación destinará $650 millones para comprar yerba mate y entregar a la población en situación de vulnerabilidad, para lo cual comprará alrededor de 1.600.000 paquetes de yerba de un kilo, tras una licitación y un concurso de marcas. Desde el INYM cuestionaran la eleccion de marcas que “no acompaña a la calidad”. 

Sobre este anunción del Gobierno nacional, Nelson Dacolmo, director de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consideró que ellos siempre buscan garantizar la calidad de la yerba mate que se comercializa y que la marca elegida desde nación se pagó un precio que no acompaña a la calidad.

Las yerbas destinadas para esta política del Gobierno serán YERUTÍ y YO-LA-VI, el gasto que demanda la medida, asciende a la suma total de $643.376.000 y se imputará con cargo a los créditos específicos del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Por último, Dacolmo cuestionó la cantidad de kilos que se compraron, «me parece una exageración» pero insistió «desde el INYM siempre apostamos por la compra de yerba mate de calidad». Actualmente el kilo de yerba se está pagando $58 y dijo que dentro de unos días se estima pagarán $60.

 

Tal vez te interese leer: Consumo interno de yerba mate: el primer trimestre cerró con 67, 9 millones de kilos

 

Cobertura de salud para los productores de la yerba mate

Nelson Dacolmo, director de la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), valoró la cobertura de salud anunciada por el Gobierno de la Provincia, en convenio con el IPS. Al respecto señaló que «la cobertura es una deuda que tenían con los pequeños productores desde hace años y se pudo concretar para aquellos que produzcan 25mil kilos por año o tengan 25 hectáreas registrada en el INYM».

Dacolmo aseguró que se planteó en reunión mantenida por las autoridades competentes que se tenga en cuenta el registro de productores del INYM, para aquellos que por más que  tengan 5 hectáreas también puedan acceder a la cobertura médica.

Por otra parte, Dacolmo afirmó que la entrega de los primeros Carnet será mañana  en el municipio Dos Arroyos, ubicado en el departamento de Leandro N. Alem.

Además, el director indicó que el INYM aporta un monto de dinero, además colaboran con los datos, estadísticas y registros de productores para que estos puedan acceder a distintos programas y beneficios.

«Crear una obra social exclusiva para los yerbateros no es viable, estudiamos e investigamos mucho en el tema pero no fue posible», lamentó. Por el contrario, Dacolmo aseguró que lo más factible era el acceso a una obra social vigente, por esto el acuerdo con el gobierno provincial y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por su parte, el director explicó que actualmente ocuparían toda la estructura, papeles y registros del IPS. «Aportamos desde el INYM un presupuesto para iniciar con los 4500 productores beneficiarios», indicó.

Con respecto a la escasez de yerba mate, Dacolmo mencionó: «Quedó demostrado que en las plantaciones de alta densidad y aquellas plantadas por fertilización fueron las más perjudicadas».

 

 

 

Nelson Dacolmo – Radio Express 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas