Aseguran que la conducta animal se puede corregir con una re-educación correcta

Gabriel Sánchez es un joven emprendedor, que permanentemente se capacita en conducta animal. Actualmente desempeña sus conocimientos en Posadas donde recibe consultas variadas, la mayoría de ellas vinculadas a la mala conducta de los perros.

El joven se autodefine como “adiestrador y educador canino”, por lo que realiza distintas capacitaciones para tratar y mejorar el tratamiento de la conducta animal. Asegura que donde va lleva a su fiel compañera, Lula, quien a veces lo ayuda con algunos clientes que tienen problemas de sociabilización.

Sobre su colaboradora, Sánchez cuenta que, “Lula es una perra, la tengo desde hace 5 o 6 meses aproximadamente, y está en un proceso de reeducación. Ella es mi compañerita, va conmigo por todos lados. Yo jamás dejo mi animal, es parte de mi familia, somos ella y yo nomás”.

Y agregó que, “con Lula, generalmente trabajo con perros que tienen problema de sociabilización, ella es una perra que es bastante equilibrada con otros animales. Hay procesos que están relacionados a lo que son una sensibilización sistemática, y yo la utilizo a ella para eso justamente, para que otros perros puedan aprender a sociabilizar de una forma correcta y positiva”.

Con respecto a las consultas que más recibe, el joven contó que, “generalmente recibo consultas de que el perro rompe todo lo que encuentra. O de que no sociabilizan con otros animales”.

 

Como se define la conducta del animal

Sánchez explica que la “conducta del animal, no es definida por una sola cosa, sino que un conjunto de cuestiones hace que el animal tenga esa conducta. Por ejemplo, en la etapa de vida en la que se encuentra el animal”.

Y agregó que, “generalmente son cachorros los que muerden las plantas, las ropas, las zapatillas y todas esas cosas. El animal en el mes 3 aproximadamente entra en la etapa crítica de vida, y dentro de esa etapa está el cambio de dentición”, y es allí que comienza esta etapa.

Otra de las cuestiones que se debe tener en cuenta para la buena educación del animal, el educador afirma que, “que al animal no se lo puede separar a los 45 días, en plena etapa neonatal. Ese sería uno de los errores más comunes que se comete. Porque la madre es la que le enseña cuestiones que están relacionadas a la inhibición de la mordida, a la sociabilización, a la higiene y a la jerarquía”. Y agrega, que lo ideal es hacerlo “a partir de los 60 días”.

En su primer acercamiento con los animales, Sánchez afirma que, “me fijo es el bienestar del animal, si el animal no tiene bienestar, no le podemos pedir mucho. Tiene que comer bien, contar con un buen lugar para dormir y tiempo de juego con sus dueños. Si nosotros no le dedicamos ese tiempo, no podemos pedir mucho de él”.

 

Tips para educar a la mascota desde cachorros

Sánchez afirma que lo primero que, “debe aprender el animalito es el ‘no’ por un lado, y el ‘muy bien’ por el otro. Todo lo que puede y lo que no puede. Eso es lo primero que debemos enseñar”.

Por otra parte, el joven recomienda, “que el animalito no duerma en la cama con uno, esto depende mucho del individuo. Es espectacular que la gente quiera a su mascota como un hijo, pero hay que tratarle como un perro”.

 

 

Este consejo está vinculado a la formación del carácter del animal, porque “ellos se manejan por jerarquía en su estado natural. Y son celosos de sus lugares, de las comidas, hay cuestiones que están relacionas directamente a lo cultural. El perro tiene que tener su propio espacio y tiene requerimientos muy diferentes a los nuestros”.

Otro de los consejos es, “evitar el contacto excesivo con las manos. El animal necesita de este contacto, pero si nosotros nos excedemos, le vamos a estar comunicando cosas al animal y podrían ser muy negativas generalmente”

Y agregó que, “los mejores momentos para tocar el animal es cuando el animal hace algo bien. Porque la mano es un reforzador de conducta. Cada vez que nosotros tocamos al animal hablamos, damos comida, jugamos, le damos un juguete y lo sacamos a pasear estamos reforzando algo en el animal. Por eso generalmente yo le digo a la gente, cada vez que uno va a dar estos recursos, tenemos que tener en cuenta la conducta previa o la conducta actual del animal”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas