Array

Rusia respondió ante las sanciones y suspendió el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Un día después de que Estados Unidos y otros países occidentales prometieran acelerar el suministro de armas a Kiev, Moscú subió la apuesta y recurrió a su más vital exportación, que Europa necesita para mantener su economía en funcionamiento.

Rusia le cortó este miércoles el gas a Polonia y Bulgaria por no pagar el suministro en rublos, la moneda oficial del país ruso. Ambos países y la Unión Europea tildaron de «chantaje» y que el Kremlin calificó como respuesta a las sanciones que le impusieron por la invasión de Ucrania.

Un día después de que Estados Unidos y otros países occidentales prometieran acelerar el suministro de armas a Kiev, Moscú subió la apuesta y recurrió a su más vital exportación, que Europa necesita para mantener su economía en funcionamiento.

La escalada llegó en la forma de un memorándum de la compañía estatal de gas rusa Gazprom, que dijo que suspendió el envío de gas a Polonia y Bulgaria porque se negaron a pagarlo en rublos, la moneda rusa, tal como exigió el presidente Vladimir Putin.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó a Rusia de intentar «chantajear» a su país con una abrupta suspensión del suministro y dijo creer que la medida fue una represalia por recientes sanciones polacas contra Moscú por la invasión de Ucrania.

En una intervención ante el Parlamento, el premier prometió que Polonia no se verá intimidada por el corte del gas y dijo que el país del este de Europa estaba seguro gracias a años de esfuerzos para conseguir gas de otras fuentes alternativas.

En tanto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que su país recibió «con tranquilidad» el corte y anunció que las empresas afectadas por lo que llamó «violación de contratos» tomarán medidas legales contra Rusia.

En sintonía, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, acusó a Moscú de un «chantaje inaceptable» y afirmó que la suspensión del envío de gas «constituye una grave violación del contrato».

Según explicó, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares estadounidenses, por lo que la exigencia rusa «de pagar en rublos es una decisión unilateral y no conforme a los contratos» y «las empresas con tales contratos no deben acceder a las demandas rusas», consignó la agencia de noticias AFP.

Alemania, un país extremadamente dependiente del gas ruso, aseguró este miércoles que el suministro está garantizado y agregó que los importadores energéticos siguen pagando en euros.

Fuente: Télam.

La ONU y la Cruz Roja trabajan para evacuar a civiles en Mariupol

La ONU junto a la Cruz Roja buscarán evacuar civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal en Mariupol. La invasión a Ucrania ya transita su tercer mes desde que inició el pasado 24 de febrero.

Mientras continúa la invasión a  Ucrania por parte de las fuerzas rusas, la ONU anunció este miércoles que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol.

El movimiento llega después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lograra el martes un principio de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que la ONU y el CICR coordinen la salida del millar de civiles que se cree que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos asediados por fuerzas rusas.

Este miércoles, representantes de Naciones Unidas han continuado los contactos con las autoridades de Rusia y Ucrania para tratar de pactar los detalles de esta operación, según explicó a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

A la espera de que se cierren esas negociaciones, la ONU ha comenzado ya a preparar esta operación que Haq calificó de “extremadamente compleja”.

Según dijo, algunos de los principales expertos de los servicios humanitarios de Naciones Unidas están viajando a Ucrania desde distintos puntos del mundo para participar en este esfuerzo, mientras que también se ha movido personal que se encontraba en Ucrania a zonas donde se les puede necesitar para llevar a cabo las evacuaciones.

El portavoz recalcó la urgencia de esta operación, pero avisó también que se necesitan “días” para poder prepararla y que no se podrá llevar a cabo hasta que no haya garantías de que las partes respetarán un alto el fuego que permita la evacuación.

Mientras tanto, el Ejército ruso continuó hoy los ataques aéreos sobre Azovstal, según las autoridades locales.

Los ataques además afectan a las zonas urbanas en los alrededores de la acería, donde han causado varios incendios, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, informó la agencia local Ukrinform.

”Los ataques aéreos en Azovstal no disminuyen. No hay silencio, pero los intentos de asalto (de las instalaciones) se repiten una y otra vez, a pesar de todas las declaraciones” y anuncios por parte de Rusia de establecer un alto el fuego en la zona, dijo el asesor.

Una fuente del batallón Azov, parte del Ejército ucraniano, aseguró hoy que entre civiles y militares hay unos 400 heridos dentro de la planta metalúrgica.

Mariupol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de Azovstal.

Las autoridades ucranianas aseguran que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad unos 120.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Rusia ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, ha señalado que hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el comienzo de la invasión rusa.

Las evacuaciones de civiles de esta zona son una de las prioridades inmediatas para Guterres, que ayer se reunió con Putin en Moscú y hoy llegó a Ucrania para verse mañana con el presidente del país, Volodimir Zelensky.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas