Productores y obras sociales tabacaleras en alerta por demoras de Nación en la remisión de recursos del FET

A punto de terminar abril, ni los productores ni las obras sociales pudieron acceder este año a recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) por culpa de la burocracia del Gobierno nacional. Los fondos ya están en Misiones, pero falta una autorización de Nación para que puedan ser depositados en las cuentas de sus destinatarios.

La situación provoca serios inconvenientes a los sistemas de salud. Por la falta de pago, algunas prestaciones están suspendidas y se suman los reclamos de los prestadores y de los productores, estos últimos, a la espera de cobrar el denominado “retorno”.

Las entidades que agrupan a las doce mil familias tabacaleras de la provincia, enviaron una nota al secretario de Agricultura de Nación, Matias Lestani, solicitando el uso transitorio de ese dinero, mientras se tramitan los expedientes.

Según expresan, las demoras son de larga data, más allá de la lamentable circunstancia del fallecimiento del coordinador del área tabacalera, José ViIlariño, acaecida semanas atrás.

Es por ello que solicitan que autorice al Ministerio del Agro dela provincia el uso de esos recursos para su aplicación, fundamentalmente en los servicios de obra social que atienden a las familias tabacaleras.

El nuevo coordinador

Si bien extraoficialmente se conoció la decisión del gobierno nacional de nombrar a Guido Antonio Varas, como nuevo coordinador de áreas tabacaleras, aun no se informó cuando asumirá el cargo.

Guido Antonio Varas se define como “militante peronista y admirador de Cristina Kirchner” y entre otros cargos se desempeñó como secretario de la Economía Popular de la provincia de La Rioja.

 

Por la sequía y el contrabando el acopio de tabaco fue menor al proyectado y eso afectará las remesas del Fondo Especial del Tabaco

 

Los 27 millones estimados al inicio de la campaña quedaron muy lejos de los kilos que finalmente ingresarán a la industria. Hasta el martes, día 21 de compra, son casi 14 millones los kilos vendidos por los productores.

 

Todos los acopiadores superan el 50 por ciento de lo estimado, aunque dos de ellas ya se ubican por encima del 80% de ellas, respecto a la estimación de compra.

 

Si bien, son pocos los que se animan a dar una cifra cierta de lo que finalmente arrojará esta campaña, nadie se aventura a pronosticar que será por encima de los 20 millones, algunos y con mucha prudencia la dejan en 18/19, la cifra final.

 

De confirmarse estas cifras, la zafra 2021/22, estaría 9 millones de kilos por debajo de las estimaciones que se realizaron al inicio de la misma.

 

El presidente de la CTM, la principal compradora de tabaco en Misiones, aseguró que “sin dudas se trata de una campaña chica, donde el clima y la venta ilegal a Brasil hicieron mucho daños al sector”.

 

En este sentido, Jorge Kappaun expresó “quiénes llevaron su tabaco a Brasil pensaron solamente en ellos y en la coyuntura, haciendo mucho daño al sector, que por esa actitud Misiones recibirá menos FET y se caerán seguramente algunos beneficios porque la plata no va alcanzar”-

 

Sobre los desviadores, el dirigente estimó que de las 12 mil familias, unas mil fueron las que llevaron su producción a través del río Uruguay y por ello seguramente perderán su obra social, los habituales beneficios y quizás la posibilidad de ser plantadores el año que viene.

Otro de los “ingredientes” de esta zafra, es la retención a la exportación que se aplica a esta economía regional. Las diferentes voces del sector califican de un impuesto al menos “injusto” atento a la particularidad de ser fruto de más de 12 mil familias, con valor agregado y no tiene el mismo trato que otras producciones que no tributan este impuesto.

 

El presidente de la CTM aseguró que la Cooperativa pagara por ese concepto una cifra cercana a los 3 millones de dólares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas