Martín Guzmán expuso en el evento Transición Energética organizado por IDEA y anticipó que Nación busca impulsar la inversión internacional Vaca Muerta

El ministro de Economía adelantó que se presentarán cambios normativos para impulsar la llegada de capitales de firmas de todo el mundo en energía, en particular para la explotación de gas y petróleo. No es la primera vez que Guzmán habla de este objetivo, ya en las serie de reuniones que mantuvo en Washington anticipó que trabajan para logar esto.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este miércoles que “en los próximos días” se conocerán una serie de “cambios normativos” que permitan la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.

 

“Estamos trabajando con las empresas del sector privado, y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximo días”, dijo Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) que se desarrolló en la ciudad de Neuquén.

Martín Guzmán
Guzmán en el encuentro sobre el sector energético convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA)

Guzmán aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”, tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el entonces oficialismo.

 

“Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro.

 

“Fue muy claro en todas las reuniones que tuvimos en el G20 en Washington DC. En el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo y esto podría ser transformacional para la Argentina”, sostuvo Guzmán.

 

“Podría ser transformacional desde lo productivo porque si la Argentina lograse acelerar el desarrollo del sector energético y tener una escala de otra envergadura, permitiría contar con otros costos de producción que aumentarían la competitividad de la Argentina”, detalló el ministro de economía.

Lee también: Martín Guzmán alentó a empresarios en Washington a invertir en Vaca Muerta: “Tenemos los recursos para tener un desarrollo significativo del sector energético”

 

A su vez, Guzmán planteó, “también sería transformacional desde lo macroeconómico: históricamente en la Argentina la principal restricción para el crecimiento económico ha sido la llamada restricción externa. Acelerar el desarrollo del sector energético significaría poder contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido”.

 

El ministro sostuvo, además que la clave para acelerar el desarrollo del sector energético es que haya un “escalamiento significativo de la inversión”, y agregó, “hablamos así de inversión privada y un rol muy importante para YPF”.

Los planes del Gobierno Nacional sobre el aumento de la inversión en el sector energético

 

“Vemos desde el Gobierno Nacional que hay condiciones que estamos construyendo para poder experimentar bien rápido un escalamiento significativo de la inversión”, detalló Guzmán.

 

El primer bloque tiene que ver con la “estabilidad macroeconómica y financiera”. En este sentido recordó que el Gobierno logró resolver “algunos de los problemas que la Argentina padecía como los endeudamientos insostenibles”.

 

El segundo bloque es el de la “infraestructura”, sostuvo.

 

“Estamos poniendo un foco muy fuerte allí. El proyecto más visible y de mayor importancia estratégica para los años próximos es el gasoducto que conecta el sur con el norte del país, el Néstor Kirchner. Nos va a permitir que el gas sea un bien transable dentro de la Argentina y permitir escalar la producción en Vaca Muerta. También, liberar capacidad de infraestructura para otros usos”, reveló el Ministro de la cartera económica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas