Hoy se celebra el Día Internacional del Diseño para reconocer el valor del diseño y su capacidad de generar cambios significativos

El Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como Día Mundial del Diseño de la Comunicación se celebra el 27 de abril de cada año. Con su reconocimiento se buscó crear un espacio para dar a conocer la importancia de esta profesión, así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo.

Si bien en Argentina el Día del Diseñador Gráfico se celebra el 24 de octubre, cada 27 de abril se conmemora el Día Internacional del Diseño.

Esa fecha fue determinada por el Consejo Internacional de Diseño Gráfico, fundado dicho día, pero en 1963, en Londres y que actualmente se encuentra en Montreal, Canadá. Este consejo se creó el 27 de abril del año 1963 con el fin de gestionar, promover y enseñar el arte del diseño

La fecha fue instaurada por iniciativa de los diseñadores gráficos Peter Kneebone y Willie de Majo, que en 1991 propusieron que el 27 de abril fuere la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Diseño para que coincidiera con su aniversario.

Ellos son dos diseñadores que reconocieron la necesidad de generar un diálogo internacional y relevante para el desarrollo del diseño.

No obstante, en el año 2021 se determinó que se conociera como Día Internacional del Diseño y que se utilizara como una fecha para revalorizar la profesión.

Lo que se pretende con esta efeméride es impulsar la reflexión de los profesionales del diseño de manera que puedan utilizar sus habilidades como una herramienta para valorar la diversidad, mejorar la calidad de vida y superar sus limitaciones.

Asimismo el diseño gráfico es una herramienta muy utilizada en el mundo empresarial para dar a conocer y publicitar distintos productos, servicios y marcas.

Por lo tanto, los diseñadores gráficos son, ante todo, comunicadores. Y, hoy en día, la mayoría de las empresas acuden a ellos para potenciar sus mensajes de manera visual y con eso obtener mayor alcance de sus servicios.

 

Agencias y empresas de Diseño gráfico en Guecho - Descubre la mejor
Cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño.

 

Día Internacional del Diseño 2022: Suspendido en transición

El Consejo Internacional de Diseño (ICoD ) celebra el Día Internacional del Diseño 2022 bajo el lema ‘Suspendidos en Transición’ este 27 de abril. La pandemia y sus crisis relacionadas han demostrado cómo algunos fenómenos de nuestro tiempo no terminarán definitivamente, sino que marcarán el comienzo de una serie de estados y situaciones incómodas y poco claras.

Este año, el Consejo anima a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre las cambiantes prácticas de diseño en respuesta a la pandemia y explorar la entre, espacios ‘liminales’ que actualmente podríamos encontrar nosotros mismos.

En lugar de sucumbir al impulso de simplemente seguir adelante, esta es una oportunidad para sentarse con la incomodidad de lo desconocido y permitir una regeneración y crecimiento.

Podemos optar por responder a esta falta de claridad con confusión y frustración o aprovechar la oportunidad de explorar futuros alternativos, repensando todo desde cero. Se siente urgente actuar de alguna manera. ¿Pero cómo? ¿Qué diseños importarán en un futuro cercano o lejano? ¿Qué voces de diseñadores deben aparecer? Estar tanto «suspendido» como «en transición» puede causar ansiedad pero también, potencialmente, crecimiento.

El Día Internacional del Diseño (IDD) marca el aniversario de establecimiento del Consejo el 27 de abril de 1963 y es una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad de cambio efectivo.

Liderando la celebración de este año el 27 de abril, ICoD espera desafiar a los diseñadores de todo el mundo a reflexionar sobre el bienestar de las personas dentro de su comunidades locales y compartir innovadoras soluciones a las necesidades locales utilizando el diseño como vehículo para honrar la diversidad y trascender fronteras.

 

La importancia del diseño gráfico en la publicidad actual - Diseñode
Este año, el Día Internacional del Diseño se celebra bajo el lema ‘Suspendidos en Transición’.

 

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual. Su trabajo va mucho más allá de realizar o diseñar bocetos, porque el gran objetivo es plasmar en imágenes los mensajes que se quieren transmitir.

Se trata de una actividad artística y técnica que se encargar de crear imágenes y estilos, a personas o empresas, que tienen diferentes metas o mensajes que trasmitir a sus diferentes públicos.

 

▷ Qué es el Diseño Gráfico Publicitario, tipos y características - Einatec
Un diseñador gráfico es un profesional de la comunicación visual | Día Internacional del Diseño Gráfico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas