Primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura: excluyó de un concurso a un juez procesado por corrupción

Se trata de Walter Bento, magistrado de Mendoza, acusado de cobrar coimas por favorecer a acusados en delitos federales. La decisión fue firmada por los 18 representantes del organismo, incluido Horacio Rosatti.

Excluyeron al juez federal de Mendoza, Walter Bento, del concurso a la Cámara de Casación Penal. Bento, que también es juez con competencia electoral, está procesado por sobornos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

 

Tal vez te interese leer: Destacan el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de Misiones: “Estamos cumpliendo los objetivos”, señalaron

 

Es la primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura y fue firmada por los 18 integrantes.

La decisión se basa en el artículo 17° inciso B, que no permite la inscripción de postulantes a concurso que en ese momento ‘estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso, en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales que se encuentre firme’”.

Por ello, mediante la resolución 77/2022 indicaron que “el doctor Bento se encuentra procesado por delitos dolosos de competencia de la justicia federal y tales procesamientos se encontraban firmes al momento de su inscripción”.

En julio de 2021, Bento fue por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la investigación, el magistrado cobraba sobornos para obtener beneficios dentro del juzgado a su cargo.

Se le adjudican nueve inmuebles (tres departamentos, tres cocheras y tres bauleras) en el complejo residencial Villa Palmares; inversiones en dólares en tres fideicomisos para la construcción de edificios y centros comerciales; y cuatro vehículos de alta gama (Audi Q5, Audi A1, Audi A3 y una camioneta Volkswagen Amarok).

Fuente: TN e Infobae

Consejo de la Magistratura

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas