“Estaba tan borracho que no podía recordar detalles”: La explosiva revelación sobre un exdiplomático argentino en un acuerdo por Malvinas

El exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para las Américas, Alan Duncan, desató un escándalo al revelar en sus memorias que el exsecretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, firmó un acuerdo sobre las Islas Malvinas en estado de ebriedad en 2016.

«En medio de eso», se titula el libro autobiográfico que habla, entre otras cosas, de un acuerdo por Malvinas y que se publicó en 2021 y que este año se reeditó con el agregado de algunos capítulos a propósito del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, que se conmemoró el pasado 2 de abril. Algunas de las partes más controvertidas fueron difundidas por el sitio Desclassified UK.

En el libro, Duncan detalla la cita que mantuvo con Foradori en la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires el 12 de septiembre de 2016. Más bien dicho, en una bodega de vinos ubicada en un subsuelo de la residencia oficial que en ese momento ocupaba el embajador británico Mark Kent.

«Debajo de la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, bien iluminada, con las paredes llenas de botellas de Merlot. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos reunimos allí con Carlos Foradori, el vicecanciller», relata el exfuncionario en apuntes en los que considera que estar rodeados de vinos era «un buen telón de fondo diplomático» para llevar a cabo algunas negociaciones sobre la obtención de vuelos adicionales a Malvinas.

«Por millones de razones, se requiere la cooperación de Argentina para que las conexiones pasen por tierra firme», agregó Duncan, ya que desde que Argentina perdió la guerra, desde su territorio no pueden salir vuelos hacia las islas. «A medida que una botella tras otra se movía de alguna manera desde la pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a las 2 de la mañana, acordamos un acuerdo preliminar», señaló.

La sorpresa es que al día siguiente, el exfuncionario argentino no sabía qué es lo que se había negociado. «Mark Kent dice que Foradori acababa de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un verdadero británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin malversación. Así que creo que todavía estamos en el camino correcto», anotó Duncan.

En ese momento gobernaba Mauricio Macri y Foradori era el segundo funcionario diplomático más importante de Argentina después de la entonces canciller, Susana Malcorra, sobre la cual Duncan se permite ironizar en el libro.

«Avanzamos un poco desde anoche para llevar a cabo más negociaciones (sobrias) con la canciller Susana Malcorra, que van a llevarse a cabo hasta el último minuto. A veces parecía que no íbamos a estar de acuerdo, pero surgimos con el primer comunicado conjunto positivo desde 1999 sobre comercio, seguridad y apertura de nuevos enlaces aéreos con las Malvinas. Un verdadero acuerdo histórico», celebró.

Reacciones

El comunicado que en 2016 dieron a conocer ambos países y que, ahora se sabe, se acordó en medio de una noche de brindis, fue repudiado desde el principio por la oposición porque destacaba la posibilidad de que ambos países trabajaran sobre varios temas, pero en ningún momento reivindicaba la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, lo que le valió denuncias al Gobierno macrista de «traición a la patria».

De hecho, en 2017 Duncan intentó ampliar el acuerdo, pero, según sus memorias, Malcorra le advirtió que no era posible porque podía impactar de manera negativa para el oficialismo en las elecciones legislativas de ese año. Ya en 2019, después de que Alberto Fernández le ganara a Macri las elecciones presidenciales, el pacto quedó sin efecto.

Esta semana, después de que se difundiera el contenido del libro, el canciller argentino Santiago Cafiero ordenó una investigación sobre lo expuesto por Duncan ya que, en caso de confirmarse que Foradori hizo negociaciones en estado de ebriedad, habría incurrido en incumplimientos de sus deberes como funcionario público.

Además, la bancada oficialista ya solicitó la comparecencia de Foradori en el Senado.

Por otra parte, el exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, publicó una columna en el diario Página 12 en la que acusa que el exfuncionario británico solo pone en evidencia algo que era evidente y se había denunciado en su momento.

«La recuperación del ejercicio de la soberanía sobre Malvinas, como todo lo que atañe a nuestra capacidad de decisión autónoma como argentinos, no fue una preocupación del Gobierno de Mauricio Macri. Alcoholizados o no, no estuvieron dispuestos a defender la soberanía y los intereses de 45 millones de argentinos/as», advirtió.

Fuente: Télam / RT

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas