La UTA acató la conciliación obligatoria y levantó el paro de colectivos en Misiones

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informó que durante este martes al mediodía se levantó el paro de colectivos en Misiones y en todo el país. De esta forma se normalizará la prestación de los servicios de Trasporte de Pasajeros en Empresas de Corta y Media distancia. 

La UTA publicó un comunicado, informando el cese del paro de colectivos, inciada en la medianoche de este martes, que afecto el normal funcionamiento de los servicios de transporte. paro de colectivos en Misiones 

“Habiendo tomado conocimiento del dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma”, expresan en el comunicado.

De esta forma, pasado el mediodía vovlerá con normalidad el servicio de transporte en todas las provincias que fueron afectadas durante la mañana de este martes. “Informamos que, pasado el mediodía, se irá normalizando la prestación de los servicios de Trasporte de Pasajeros en Empresas de Corta y Media distancia del interior del país”, aseguran.

Roberto Carlos Fernández, Secretario General de la UTA, finalizó el comunicado asegurando que, “aguardamos que tanto las empresas, como de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos 10 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior, el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ello no resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado”.

El reclamo salarial

Cabe recordar que el presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, se refirió al reclamo de los conductores que llevó a tomar la medida de fuerza y en ese sentido aclaró: “Esto tiene que ver con discrepancias en la negociación por la escala salarial”.

Los choferes exigen la equiparación de sus salarios con los del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, si bien en las últimas horas de ayer se habría determinado una conciliación obligatoria, miembros de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) afirmaron que no habían sido notificados, hecho que llevó a la concreción de la medida hasta el mediodía de este martes.

Respecto al reclamo de los trabajadores del interior del país respecto del AMBA, Fouce consideró que “es lógico que eso suceda, que la escala en el interior del país sea inferior, ya que no todas las áreas del país tienen el mismo nivel de ingresos, y eso determina el salario. Hay una disparidad muy grande del interior del país, con Buenos Aires. Las empresas exigen que haya salarios distintos, acorde con los ingresos de cada zona. Cada provincia de acuerdo a su realidad tendría que tener una escala distinta, pero como el gremio trabaja de manera centralizada no lo va a permitir”.

Respecto a la notificación sostuvo que “la conciliación no es la medida legal para que los gremios desistan con el paro” y añadió que “el sindicato quiso realizar el paro como medida de fuerza, además porque Nación no cumple con la transferencia de fondos en tiempo y forma”.

En ese sentido, sobre el básico de $150 mil pesos que demuestra la paritaria de choferes en Buenos Aires, el funcionario afirmó que “está muy lejos de lo que se paga en Misiones, porque acá es imposible que se pague eso, hay empresas que no se pueden reponer tras la pandemia, entonces por más que se entienda la necesidad, es imposible”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas