Misiones | En Andresito funcionará el primer espacio para el cuidado de hijos de tareferos y trabajadores de la chacra

El primer espacio para el cuidado de hijos de tareferos, niños y niñas, y personas que trabajen en la chacra comenzará a funcionar en la localidad de Comandante Andresito y, según lo anticipo Julio Peterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros, la inauguración será el 10 de mayo. 

Peterson destacó que la construcción del mencionado espacio se encuentra en un lugar estratégico. Este llega a casi dos mil familias tareferas de los barrios Villa Nueva, Primavera y 20 de Junio.

«Hace dos años atrás desde la Asociación civil de Productores Yerbateros del Norte, también la Asociación de yerbateros del Sur y el CETAC, desarrollamos un proyecto para que esto hoy pueda llevarse a cabo», señaló Peterson. De la misma manera, mencionó que el año pasado firmaron un convenio con la  Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por el monto de ejecución de la obra.

Este lugar de cuidado de niños se inaugurará el 10 de mayo a las 9hs. El mismo brindará atención desde las 4 de la mañana hasta las 19hs de la tarde, además de dar desayuno, almuerzo y merienda a los infantes. «Habrá dos maestros, uno de nivel inicial y otro de nivel primario», aclaró el presidente.

Peterson aseguró que en esta primera etapa estarán contemplando alrededor de 100 niños. Incluso, expresó que están gestionando una combi para el traslado seguro de los menores que asistan y desde el municipio donaron una sala de primeros auxilios con una enfermera en caso de que haya una emergencia.

«Esto es algo histórico», resaltó Peterson. De hecho, recalcó que detrás de dicha obra «están los trabajadores, el Estado Provincial, el Estado Nacional, el Estado provincial, productores y cooperativas, poniendo su granito de arena para la inauguración de dicho espacio», sostuvo.

Además, afirmó que el fin de este proyecto es brindar un lugar seguro a los niños para que sus padres puedan trabajar en las chacras con tranquilidad.

Por otro lado, a días del lanzamiento que realizó el gobierno provincial sobre la cobertura médica a productores y familias de productores, Peterson aseguró que fue una lucha de muchos años y se mostró agradecido. «Esta es una respuesta inmediata del estado con fondos del INYM y de rentas para más de 4500 productores», explicó.

Peterson reflexionó  sobre la cantidad de personas que les llegará esta cobertura, que tiene un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS). Son 4500 beneficiarios y sus respectivas familias, por lo que Peterson estimó que la cobertura en salud llegará a casi 20 mil personas.

Finalmente, Peterson se refirió al precio de la yerba mate que logró valorizarse en poco tiempo y en ese sentido dijo que esperan por estos días el laudo de Nación que debe determinar el valor actual del kilo del producto en sus diferentes etapas y no fue acordado en el espacio habitual del INYM dado la falta de acuerdo entre las distintas partes que lo constituyen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas